USOS Y TIPOS DE ORTESIS - Asociación Montilla Bono (2022)

Para muchos niños con dificultades motrices uno de los objetivos generales del tratamiento que se establecen es recuperar o mejorar la función en sus extremidades inferiores. Para ello pueden usarse diferentes intervenciones como estiramientos, ejercicios para mejorar la fuerza, ejercicios para mejorar el equilibrio,… en función de los objetivos específicos determinados para cada niño. Junto a estas intervenciones, también es muy habitual la utilización de ayudas técnicas para alcanzar los objetivos fijados.

Se denomina ayuda técnica (AT) a todo producto (instrumento, equipo o sistema técnico) utilizado para prevenir, paliar o neutralizar una deficiencia o discapacidad. En términos genéricos, se trata de dispositivos interpuestos entre el niño y el medio que le permiten alcanzar determinadas tareas que quedarían fuera de su alcance sin estos dispositivos.

Se incluyen en este concepto las ayudas para la bipedestación, la marcha, los desplazamientos y las actividades básicas de la vida diaria (ABVD); es decir: bipedestadores, sillas de ruedas, muletas, andadores, adaptadores u ortesis, en las que centraremos nuestro blog esta semana. Pero antes de eso, conozcamos más acerca de estas ayudas técnicas.

¿Para qué se usan las ortesis y otras ayudas técnicas?

A la hora de seleccionar el tipo de ortesis, es importante determinar si la empleamos con fines preventivos, terapéuticos o definitivos.
Los objetivos que se plantean incluyen:

  • Mantener o ampliar el recorrido articular, permitir la elongación de musculatura acortada y lograr la prevención de deformidades estructuradas.
  • Proporcionar una alineación articular óptima y una estructura corporal adecuada
  • Control del tono muscular (espasticidad) y las desviaciones que de ella se derivan.
  • Control del dolor, heridas cutáneas o atrapamientos provocados por grandes deformidades o espasticidad
  • Controlar el movimiento articular durante la actividad. Por ejemplo, control del tobillo durante la marcha, para mejorar el patrón, y aumentar la seguridad y la eficacia de la misma
  • Aportar mayor autonomía en determinadas actividades básicas de la vida diaria
  • Fomentar el aprendizaje motor aportando información adecuada al sistema nervioso central
  • Mejorar el consumo energético durante los movimientos, es decir, a menor esfuerzo en la realización, mayor precisión.
  • Permitir o facilitar funciones como la bipedestación, la marcha o los desplazamientos

Tal como hemos comentado, a continuación os hablaremos de las características, tipos y usos más habituales según las dificultades musculares de las ortesis.

Las ortesis son dispositivos externos que intentan dar a las extremidades o al raquis una forma conveniente con un objetivo funcional. Su uso, produce un beneficio mutuo entre las terapias físicas y el uso de ortesis, siendo ambas sumativas, no excluyentes.

Clasificación de las ortesis según mecanismo de acción.

A grandes rasgos, las fuerzas externas que aporta una ortesis tienen dos mecanismos de acción en relación a la función deseada:

  • Ortesis estática: su diseño va biomecanicamente destinado a corregir o contener una deformidad o debilidad, para mantener los rangos articulares y longitud muscular colocando la extremidad en una determinada posición.
  • Ortesis dinámica: se ajusta para facilitar el movimiento de la forma más correcta posible y obtener una máxima función.

Actualmente existen en el mercado una amplia gama de ortesis, lo que en ocasiones puede dificultar saber cuál es la ortesis que puede resultar más adecuada.

Tipos de ortesis

Dependiendo de las características del niño, y como ya hemos dicho, los objetivos reales propuestos se utilizarán distintos tipos de órtesis. A continuación exponemos las más comunes:

  • Ortesis inframaleolar (o soporte plantar): Se trata de un dispositivo externo que alinea el calcáneo, que es el hueso del talón, en la fase de apoyo. Debe cubrir toda la superficie de la planta del pie para que el peso se reparta bien en toda la base de soporte. El objetivo de esta ortesis es limitar la desviación hacia los lados (valgo o varo anormal) del calcáneo. Esta ortesis se utiliza en el pie valgo flexible, asociado con frecuencia a situaciones de hipotonía y laxitud ligamentosa.

USOS Y TIPOS DE ORTESIS - Asociación Montilla Bono (1)

  • Ortesis supramaleolar: Se diferencia de la anterior en que tiene prolongaciones laterales, pero son también abiertas en la parte anterior y posterior de esas prolongaciones para permitir la flexión dorsal y plantar. Los maléolos son las partes óseas de ambos lados del tobillo, por esto, se llama supra maleolar, porque llega por encima de ambas. Permiten la flexión dorsal.

USOS Y TIPOS DE ORTESIS - Asociación Montilla Bono (2)

  • Ortesis «altas«: En ocasiones hablamos de DAFO (siglas de las palabras Dynaminc Ankle Foot Orthosis), que se refiere, de forma específica a las ortesis dinámicas de pie y tobillo. Aunque las ortesis están diseñadas para pie y tobillo, en realidad influyen en el movimiento del cuerpo entero. Dentro de las ortesis “altas” utilizadas de forma más frecuente, encontramos la Ortesis fija a 90º, que define su curvatura hasta un ángulo recto. Se utiliza en niños con tendencia a la deformidad «en equino». Se conoce así a la tendencia a hacer un apoyo de puntillas, de forma que recuerda la forma de caminar de los caballos, de ahí la palabra equino. Esta férula fija a 90º, también llamada antiequino, se utiliza para mejorar el apoyo del pie, tanto en la deambulación como para el control postural en otras posiciones, ya sea de pie -bipedestación- e incluso a veces tumbado -en decúbito–.En ocasiones puede utilizarse tan sólo de forma nocturna, para mantener la extensibilidad de los músculos flexores plantares (los que flexionan el pie hacia abajo, como los gemelos).

USOS Y TIPOS DE ORTESIS - Asociación Montilla Bono (3)

  • Existe también una ortesis articulada con tope a la flexión plantar, que permite una flexión dorsal de hasta 5 grados mediante esa articulación. Al limitar la flexión hacia la planta del pie hace que se apoye el talón durante los movimientos, como la férula anterior.

USOS Y TIPOS DE ORTESIS - Asociación Montilla Bono (4)

  • KAFO ( knee ankle foot orthosis ) O KHAFO ( hip knee ankle foot orthosis): Se utilizan en niños con una disminución significativa de la capacidad para iniciar y mantener actividad muscular en la totalidad de las extremidades inferiores y /o pelvis, que les impide incluso soportar su propio peso cuando están de pie. Estas ortesis ofrecen un mayor soporte por lo que dependiendo del caso podrán utilizar una ortesis que abarca hasta la rodilla (KAFO) o las que abarcan hasta la cadera (KHAFO)

USOS Y TIPOS DE ORTESIS - Asociación Montilla Bono (5)USOS Y TIPOS DE ORTESIS - Asociación Montilla Bono (6)

La utilización de ortesis varía en función del tono muscular, ya que se pueden usar en niños con hipotonía o bajo tono muscular o con hipertonía o tono muscular alto. Es importante destacar en este punto, a pesar de lo que pueda parecer, que las ortesis no deben ser prescritas en base al diagnóstico del niño, sino que se debe seleccionar el modelo de ortesis para cada niño, de manera individualizada, en función de las características clínicas que presente el menor y los objetivos que se persigan.

Niños con tono muscular bajo (Hipotonía).

Para los niños con tono muscular bajo, las órtesis son especialmente importantes para hacer frente a la mala alineación que presentan en sus pies y /o piernas. La principal alteración en la alineación es la presencia de pronación en los pies. La pronación es necesaria tratarla porque causa un desequilibrio muscular que disminuye la eficacia de las reacciones posturales, afectando a la estabilidad y el equilibrio. Además, esta mala alineación en el pie también puede afectar el desarrollo óseo, dado que el desarrollo de los huesos se ve afectado de manera significativa por la carga de peso. Ante una mala alineación la carga que reciben los huesos es anormal por lo que sin la utilización de ortesis, estos niños, no podrían alcanzar objetivos como dar pasos o caminar.

Los niños que presentas alteraciones neuromotrices que cursan con hipotonía pueden ser niños con síndrome de Down, espina bífida, atrofias o distrofias musculares…etc.

Niños con tono muscular alto (Hipertonía).

En el caso de los niños con hipertonía, lo más habitual es encontrar que el niño presenta espasticidad, secundaria a una parálisis cerebral o alguna otra afectación neurológica.

En el caso de los niños con espasticidad, uno los principales los objetivos perseguidos con las ortesis es evitar que realice un movimiento excesivo de flexión plantar en los diferentes eventos de la marcha que pudiese presentar alterados, entre los que se encuentran principalmente el momento de contacto inicial, la fase media de apoyo y el periodo de balanceo.

Al final de la infancia o en el periodo de la adolescencia en los niños que presentan espasticidad encontramos el problema de la triple flexión, un patrón que es muy común en estos niños y que es debido al acortamiento muscular que suele acabar desarrollando con el tiempo. En estos casos las ortesis se utilizan para intentar evitar este patrón, evitar deformidades oseas debido al acortamiento excesivo y reducir el esfuerzo que le supone estar de pie y caminar.

Para estos niños las ortesis utilizadas son las que limitan la flexión dorsal y la flexión plantar.

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA ANTE EL USO DE LAS ORTESIS?

El éxito del uso de una ortesis viene determinado por la adecuada elección, la correcta confección y el correcto uso de la misma. Por eso es importante el trabajo coordinado de los profesionales, incluyendo a los médicos, fisioterapeutas y ortopedas, junto a la familia, para determinar los objetivos a perseguir, el modelo más adecuado para conseguirlos, los ajustes que pueda precisar la ortesis para un mejor ajuste y facilitar la correcta aceptación y uso de las mismas.

Una de las cuestiones más importantes es determinar cuál de los diferentes modelos existentes resulta más adecuada en cada caso. La determinación el modelo más adecuado va a depender de las características del niño y los objetivos perseguidos. Esto puede llevar a que incluso tenga que hacer uso de modelos de ortesis distintos para cada extremidad, en función de las necesidades presentadas por cada una de ellas.

Así mismo, otro aspecto importante es acabar de ajustar el modelo a las necesidades del niño, y que no sea el niño quien tenga que “adaptarse” a la ortesis, ya que cuando esto sucede es cuando suele aparecer incomodidad, puntos de presión o incluso que no se consigan los objetivos perseguidos.

Importante: en el momento de la elección de la ortesis se debe tener en cuenta que se debe ofrecer al niño la mínima ayuda que necesite, con la intención que tenga la posibilidad de hacer trabajar su musculatura lo más activamente posible, y para que pueda ir mejorando sus capacidades. Si se coloca una ortesis que limita excesivamente el movimiento esto puede provocar atrofia muscular o impedirá que el niño se desarrolle por sí solo.

Bibliografía.

Rodríguez Crespo, A. (2014). El efecto de la ortesis en niños con parálisis cerebral.

Recuperado en: https://efisiopediatric.com/

Recuperado en: https://neurorhb.com/

Recuperado en: https://metabolicas.sjdhospitalbarcelona.org/

Dolor al tragar (odinofagia) Imposibilidad de tragar Retención de restos de alimento en la cavidad oral Sensación de que los alimentos se atascan en la garganta o en el pecho Babeo Voz ronca Regreso de los alimentos a la boca (regurgitación) Acidez estomacal frecuente Adelgazamiento repentino Tos o arcadas al tragar Tener que cortar los alimentos en trozos más pequeños o evitar determinados alimentos debido a los problemas para tragar. El tratamiento de la disfagia depende del tipo o de la causa del trastorno de deglución.. Si la disfagia se debe a problemas neurológicos, como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, se pueden mostrar ejercicios y nuevas técnicas para tragar a fin de ayudar a contrarrestarla.. Para un esfínter esofágico apretado (acalasia) o una estenosis esofágica, el médico puede usar un endoscopio con un globo especial conectado para estirar y expandir suavemente el ancho del esófago, o introducir uno o más tubos flexibles para estirar el esófago (dilatación).. Se puede recomendar la cirugía para aliviar los problemas de deglución causados por el estrechamiento u obstrucción de la garganta, incluidas las excrecencias óseas, la parálisis de las cuerdas vocales, el divertículo faringoesofágico, la enfermedad del reflujo gastroesofágico y la acalasia, o para tratar el cáncer esofágico.. Este tratamiento se utiliza para un músculo del esfínter tenso en el extremo del esófago (acalasia), una constricción del esófago (estenosis esofágica), un anillo anormal de tejido localizado en la unión del esófago y el estómago (anillo de Schatzki) o un trastorno de la motilidad.

El objetivo es lograr con ellos la postura correcta de los pies y disminuir el dolor durante la bipedestación y la marcha.. En el año 1960 Root afirmaba: «La ortesis funcional del pie es un dispositivo ortopédico para promover la integridad de las articulaciones del pie y del miembro inferior, resistiendo la fuerza de reacción del suelo que causa el movimiento anormal del esqueleto durante la fase de apoyo de la marcha».. Figura 1. a) Plantillas de realineación; b) plantillas de descarga o distribución de presiones, y c) plantilla mixta.. La realineación se consigue mediante: a) la forma de la plantilla y las propiedades del material; b) compensando la deformidad al restablecer los ejes normales del pie.. Con las ortesis plantares, en muchas ocasiones se consigue aliviar el dolor y que el paciente logre una marcha aceptable (fig.. El tratamiento de los pies de los adultos con ortesis plantares ha ido ganando popularidad durante estos últimos años, aunque el empleo abusivo que en ocasiones se hace de ellas lleva a que no siempre se tengan en cuenta las reglas biomecánicas precisas para su prescripción y confección4.. Esto se puede conseguir con una buena plantilla.. El diagnóstico y la indicación del soporte plantar los realiza el médico especialista7-9, de manera que el técnico ortopédico no utiliza los sistemas y aparatos de exploraciones complementarias para establecer el diagnóstico del paciente, sino como fuente de información complementaria para obtener unos estándares objetivos y analíticos en la fabricación y posterior comprobación de la ortesis plantar.. El tipo de material con el que se va a trabajar la ortesis en muchos casos condiciona el tipo de toma de molde a realizar4.. Depende del tipo de material que se va a utilizar para la fabricación del soporte plantar, así como del objetivo que se persigue.. Tipos de ortesis plantares.

Las prótesis son usadas para reemplazar un miembro del cuerpo que no existe , como, por ejemplo, en el caso de las amputaciones.. Normalmente, el uso de la órtesis viene indicado o prescrito por un médico, fisioterapeuta , podólogo, etc., es decir, por cualquier persona del ámbito sanitario con ciertos conocimientos anatómicos y patológicos, pero nos vamos a encontrar con multitud de pacientes que toma la decisión de utilizar una órtesis para intentar solucionar su problema.. Es importante tener este tipo de conocimientos porque debemos saber que las órtesis usadas en exceso pueden debilitar la musculatura al verse sustituida por un aparato externo y generar inestabilidad en la articulación afectada, es decir, provocaríamos el efecto contrario al deseado.. El uso constante de las fajas lumbares genera atrofia muscular e incluso alteraciones digestivas por la presión que ejerce sobre la zona abdominal.. En mi opinión, esta órtesis tiene una función estética más que correctora, ya que si no se combina con ejercicios que potencien la musculatura dorsal, no se va a conseguir un resultado duradero.. Tiene un componente psicológico muy alto ya que al notar la compresión el paciente suele indicar que está “más a gusto”, sin embargo, en cuanto a funcionalidad, no es efectiva.. Se indica el uso del collarín, sobre todo, en dolores articulares, es decir, en dolores que aparecen en el movimiento.. Existen rodilleras blandas que nos aportan una determinada compresión usadas tras una lesión y que no limitan la movilidad o más rígidas que suelen tener unas barras laterales dando una mayor estabilidad para, por ejemplo, un proceso postquirúrgico.. Esta órtesis está indicada para las epicondilitis con dolor en la inserción del músculo.

Tienen además la característica añadida de su fácil colocación y adaptación por parte del farmacéutico-ortopeda o por el propio paciente.. En esta ficha se describirán las características más importantes de estas ortesis, así como su colocación y adaptación.. Debido a que los procesos de fabricación incluyen las nuevas tecnologías de microfusión, las ortesis modulares de tronco no tienen costuras y, por tanto, no producen sobrepresiones y rozaduras en la piel del paciente.. Ortesis modular de tronco: sobre el módulo o corsé rígido se coloca la ortesis semirrígida lumbosacra.. La tracción conseguida gracias a los tiradores y el sistema de corrugado mediante poleas permite una fácil adaptación a la anatomía del paciente, ajustándose adecuadamente tanto en la cadera como en la cintura; con ello se consigue descargar y estabilizar la zona lumbosacra de forma eficaz adaptando la ortesis tanto a la anatomía masculina como a la femenina.. El segundo componente del sistema es un módulo o corsé rígido de inmovilización, que está conformado y realizado en polietileno de baja densidad y que, por su especial flexibilidad, se adapta perfectamente a la anatomía de cada paciente.. Junto con el módulo o corsé rígido de inmovilización se puede colocar fácilmente, sobre la ortesis semirrígida, una placa abdominal de termoplástico (fig.. Las indicaciones más frecuentes de las ortesis modulares de tronco son:. Por otro lado, se puede retirar el módulo de polietileno después del tratamiento de inmovilización, para obtener la funcionalidad de una ortesis semirrígida.. En este caso el paciente sólo tendría que separar la ortesis sacrolumbar semirrígida del módulo (tratamiento en fases).. A continuación, se pone la ortesis en dos fases: se coloca la ortesis sobre la zona lumbosacra y una vez colocada a la altura correcta, cierra la ortesis con ayuda del velcro y de los pasadores o trabillas.. En algunas ocasiones puede ser necesario, para conseguir una mayor inmovilización de la zona sacrolumbar, que el paciente se coloque en la zona anterior de la ortesis una placa abdominal.. EMO SL Valencia.. Viosca E, et al. Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida.

La principal diferencia entre una prótesis y una ortesis es que la primera es una extensión artificial la cual siempre reeemplaza alguna parte del cuerpo, mientras que la ortesisno reemplaza si no que apoya o refuerza para modificar aspectos de función o estructura del cuerpo.. Entre las principales prótesis dentales encontramos las prótesis dentales fijas y las prótesis dentales removibles , si tenemos en cuenta si son o no moviles.. Si pensamos en como la prótesis es fijada al hueso en la intervención observamos las siguientes, c ementadas y no cementadas.. Observamos también unas ortesis de pie y pierna , un ejemplo de una ortesis de tobillo y una ortesis dental , popularmente llamada retenedor .. Ortesis dental Ortesis de pie Ortesis de rodilla Ortesis de tobillo Ortesis de cadera Ortesis de pierna

Actualmente en el mercado hay una serie de ortesis que nos ayudan a mitigar los efectos de la marcha con el pie equino, como por ejemplo:. Es una Ortesis Pasiva que evita la caída del pie; al dar el paso, la ortesis impide que el pie se caiga hacia abajo, manteniendo el pie en todo momento en una posición de 90º.. Actualmente este tipo de ortesis están siendo fabricadas con otro tipo de materiales que las hacen más ligeras y más cómodas de utilizar como puede ser la fibra de carbono.. Esta nueva ortesis es un dispositivo que facilita la flexión de cadera durante la marcha, ayudando a la flexión de rodilla y a que el pie se levante.. Se fija a la cadera con un tipo de arnés – cinturón y mediante unas gomas en las piernas hace que se flexione la cadera, rodilla y pie.. Ortesis dinámica fabricada con materiales termoplásticos y fibra carbono que la hacen muy poco pesada, esta se coloca por delante de la tibia y se fija por medio de una cincha en la parte posterior dela pierna.. Este tipo de ortesis consta de unos bitutores metálicos de diferentes medidas que se fijan al calzado y a la pierna mediante unas cinchas que controlan y corrigen el pie equino durante la marcha, esta ortesis consta de una articulación de tobillo con un dispositivo en forma de muelle que obliga al pie a la posición de flexión dorsal.. El dispositivo se coloca con una cincha justo por debajo de la rodilla para estimular los nervios peroneos.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Virgilio Hermann JD

Last Updated: 08/09/2022

Views: 5638

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Virgilio Hermann JD

Birthday: 1997-12-21

Address: 6946 Schoen Cove, Sipesshire, MO 55944

Phone: +3763365785260

Job: Accounting Engineer

Hobby: Web surfing, Rafting, Dowsing, Stand-up comedy, Ghost hunting, Swimming, Amateur radio

Introduction: My name is Virgilio Hermann JD, I am a fine, gifted, beautiful, encouraging, kind, talented, zealous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.