Riesgos y complicaciones de la operación de prótesis de rodilla (2022)

Las complicaciones de la operación de prótesis de rodilla son poco habituales, pero aun así hay que conocerlas.

Además de los riesgos que existen en quirófano, hay posibles complicaciones que se producen tras la cirugía de prótesis de rodilla.

En este artículo explicamos todo lo que se necesita saber sobre las complicaciones asociadas a la cirugía de prótesis total de rodilla.

Complicaciones y problemas que indican cirugía de prótesis de rodilla Riesgos durante la cirugía de prótesis de rodilla Posibles complicaciones tras una operación de prótesis de rodilla Consejos para evitar complicaciones tras la cirugía Operarse de prótesis de rodilla

Complicaciones y problemas que indican cirugía de prótesis de rodilla

Cuando a una persona se le indica llevar a cabo una operación de prótesis de rodilla no se debe, en ningún caso, a una decisión tomada a la ligera. Lo más habitual es que se deba a que este paciente ha pasado por una serie de fases de enfermedad degenerativa articular, más concretamente degeneración del cartílago que recubre el hueso, que han llevado a aseverar que la cirugía de sustitución de rodilla es la mejor opción.

Si bien, tal y como comentaremos a lo largo del artículo, hay posibles complicaciones en la cirugía de sustitución de rodilla, es muy cierto también que los problemas que causa una, por ejemplo, artrosis avanzada son tan graves que llegan a invalidar al paciente que lo sufre provocando, entre otros síntomas, dolor articular, deformación de la rodilla y pérdida de movilidad impidiendo al paciente llevar a cabo una vida normal. Puedes conocer todo sobre el tema en nuestro artículo: Artrosis de rodilla, qué es, síntomas y tratamientos.

Riesgos y complicaciones de la operación de prótesis de rodilla (1)

Una vez el paciente, junto con el especialista en traumatología y cirugía ortopédica, ha decidido someterse a la operación de prótesis total de rodilla, debe conocer los riesgos y posibles complicaciones del procedimiento, por poco habituales que sean, para que así pueda tomar una decisión informada. A continuación explicamos los riesgos que existen durante la intervención:

Riesgos durante la cirugía de prótesis de rodilla

Los riesgos de la operación de prótesis de rodilla no tienen que ver exactamente con la articulación que se va a proceder a sustituir, sino que son los que aparecen en todos los consentimientos informados previos a cualquier cirugía, siendo estos:

(Video) ¿Cuánto tiempo dura una prótesis de rodilla? Todo lo que debes saber

  • Infecciones urinarias y respiratorias: Debido al uso de la sonda en el caso de las infecciones urinarias o porque existe la posibilidad de que se produzca la entrada de alguna bacteria durante la intervención.
  • Aparición de coágulos: Tanto en las piernas, denominado trombosis, como en los pulmones, lo que llamamos embolias.

A pesar de ello, con el objetivo de disminuir las posibilidades de sufrir estos problemas, se suele utilizar medicación antibiótica y anticoagulante para reducir al mínimo las posibilidades de que esto ocurra.

De todos modos, cuando alguien se plantea las posibles complicaciones de una operación de prótesis total de rodilla, a lo que realmente se está refiriendo es al hecho de si todo va a quedar bien, si realmente va a recuperar su calidad de vida entre otros aspectos. Lo más habitual es que la cirugía de sustitución funcione perfectamente y la prótesis dure sin problemas la vida útil estimada de entre 15 o 20 años, pero hay casos en los que se pueden producir las complicaciones que indicamos en el siguiente apartado.

Riesgos y complicaciones de la operación de prótesis de rodilla (2)

Posibles complicaciones tras una operación de prótesis de rodilla

Las complicaciones posteriores a una operación de prótesis de rodilla son poco habituales, al igual que las intraoperatorias, pero a pesar de ello hay que conocerlas. Algunas están directamente relacionadas con la prótesis y otras con el procedimiento quirúrgico y son las siguientes:

Infección

La infección puede deberse a la herida quirúrgica o de la estructuras que rodean la prótesis en el interior de la pierna. En estos casos y siempre que el tratamiento antibiótico no haya solucionado el problema, el cirujano puede plantearle al paciente la posibilidad de realizar un recambio de la prótesis de rodilla por estar colonizada de gérmenes que no pueden ser eliminados de ninguna forma más que sustituyendo la articulación implantada.

Los signos y síntomas que nos indican que algo no va bien, pueden ser la fiebre, sensación de malestar general, dolor en la articulación con edema y rubefacción (enrojecimiento de la zona), destilación de algún liquido por la herida quirúrgica, deformidad articular, etc. En estos casos, la mejor opción es ponerse en contacto con el médico que llevó a cabo la cirugía lo antes posible.

Trombosis venosa profunda

La formación de trombos dentro del sistema venoso de las piernas es una de las complicaciones más habituales dentro de la poca frecuencia de las mismas, a pesar de que se administre tratamiento profiláctico, preventivo, para que no ocurra. Este tratamiento consiste en administrar de forma subcutánea con una jeringuilla heparina de bajo peso molecular, que diluye la sangre para evitar la formación de coágulos.

Es importante indicar que el inmovilismo es un factor de riesgo muy importante para la formación de coágulos, por lo que desde el día siguiente a la intervención debe movilizarse al paciente en la medida que su médico lo aconseje.

Riesgos y complicaciones de la operación de prótesis de rodilla (3)

(Video) Riesgos de las prótesis de cadera o rodilla

Por último, uno de las complicaciones más extrañas es la trombosis venosa pulmonar, que se produce en los casos en que un trombo de la pierna se suelta y viaja hasta el pulmón. Es poco habitual debido a las precauciones que se toman.

Problemas con la prótesis de rodilla

Si la prótesis de rodilla no es colocada correctamente, respetando la alineación y el arco articular fisiológico, es posible que con el tiempo de problemas, siendo clave en ello que el cirujano sea experto en la realización de esta intervención.

En pocas ocasiones se producen casos de rechazo por alergia a algunos de los materiales protésicos, ya que suele haber estado gestionado con anterioridad para evitarlos y hacer uso de una prótesis apta para el paciente.

Por último, en otros casos, el exceso de peso o la sobrecarga física de la rodilla pueden echar por tierra la cirugía al afectar a la articulación. La nueva rodilla nos proporciona muchas mejoras, pero hay que cuidarla para que nos dure el máximo de tiempo posible.

Dolor crónico en la articulación

En un porcentaje muy escaso, algunos pacientes pueden presentar dolor crónico de la articulación a pesar de haber sustituido su rodilla por una prótesis. La causa de este dolor es incierta. Aun así, cuando ocurre debemos realizar un estudio minucioso, con exploración y pruebas complementarias si hiciese falta para determinar su origen y encontrar una posible solución.

Lesión de los nervios y vasos sanguíneos

De nuevo, son lesiones muy raras y tienen que ver con lesiones en vasos o nervios durante la cirugía. Pueden dejar secuelas para siempre al ser lesiones irreversibles, como pueden ser por ejemplo parálisis en el pie, amputación de un miembro por necrosis vascular, etc. Esto es poco habitual y menos en casos en los que el cirujano tenga suficiente experiencia.

Riesgos y complicaciones de la operación de prótesis de rodilla (4)

A pesar de todas las posibles complicaciones mencionadas a lo largo del texto, hay que decir que son poco habituales y que hay formas de reducir las posibilidades de aparición. Entre otras las que comentamos en el siguiente apartado.

Consejos para evitar complicaciones tras la cirugía

Lo primordial en estos casos es hacer caso al especialista que nos ha tratado, pero del mismo modo, es importante seguir una serie de pautas que nos ayuden a conseguir el máximo beneficio de habernos sometido a una cirugía mayor como la operación de prótesis total de rodilla.

(Video) Recuperación después de la operación de prótesis de rodilla

Entre otros aspectos, es recomendable ponerse en manos de un fisioterapeuta para que nos ayude en la rehabilitación, ya que la clave de éxito de esta intervención se encuentra en el trabajo que se realice durante el año siguiente a la cirugía. Además de lo mencionado, es importante lo siguiente:

  • Mantener el peso: Del mismo modo que a la hora de tratar la artrosis de rodilla en los primeros estadios de la enfermedad es importante mantener un peso equilibrado para evitar sobrecargar las articulaciones, con la nueva prótesis es importante hacer lo mismo para evitar sobrecargas y sobreesfuerzos en la misma que puedan provocar un aflojamiento o acelerar su desgaste.
  • Toma de medicación antibiótica: En los casos en que el médico nos lo haya prescrito, es vital hacerle caso para reducir al mínimo la posibilidad de infección de la prótesis, ya que de ser así, requerirá de una compleja intervención de sustitución, que si bien es viable, no es garante de máximo éxito.
  • Evitar forzar la prótesis: Si bien las prótesis articulares son de una calidad técnica muy avanzada, sigue siendo una rodilla artificial y debe cuidarse sin forzarla en exceso, evitar algunas actividades deportivas e ir desenvolviéndose día a día poco a poco y de forma progresiva.

Toda esta información es recomendable contrastarla con el cirujano en cada caso concreto durante la consulta previa a la cirugía, para solucionar cualquier duda que se pueda tener. En el caso de que estés planteándote la posibilidad de someterte a la operación de prótesis total de rodilla con nosotros, a continuación encontrarás una forma de iniciar el proceso para conocer a nuestros traumatólogos.

Solicitar una consulta de valoración quirúrgica para operación de prótesis de rodilla

Para plantearse la realización de la cirugía de reemplazo de rodilla por privado lo primer es conocer al especialista que llevará a cabo la intervención. En Operarme.es puedes llevar a cabo una consulta de valoración prequirúrgica con nuestros especialistas pinchando a continuación:

(Video) Complicaciones ante una Cirugía de Prótesis de Rodilla

Riesgos y complicaciones de la operación de prótesis de rodilla (6)

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

Si bien, tal y como comentaremos a lo largo del artículo, hay posibles complicaciones en la cirugía de sustitución de rodilla, es muy cierto también que los problemas que causa una, por ejemplo, artrosis avanzada son tan graves que llegan a invalidar al paciente que lo sufre provocando, entre otros síntomas, dolor articular, deformación de la rodilla y pérdida de movilidad impidiendo al paciente llevar a cabo una vida normal.. De todos modos, cuando alguien se plantea las posibles complicaciones de una operación de prótesis total de rodilla , a lo que realmente se está refiriendo es al hecho de si todo va a quedar bien, si realmente va a recuperar su calidad de vida entre otros aspectos.. Lo más habitual es que la cirugía de sustitución funcione perfectamente y la prótesis dure sin problemas la vida útil estimada de entre 15 o 20 años, pero hay casos en los que se pueden producir las complicaciones que indicamos en el siguiente apartado.. Las complicaciones posteriores a una operación de prótesis de rodilla son poco habituales, al igual que las intraoperatorias, pero a pesar de ello hay que conocerlas.. Es importante indicar que el inmovilismo es un factor de riesgo muy importante para la formación de coágulos, por lo que desde el día siguiente a la intervención debe movilizarse al paciente en la medida que su médico lo aconseje.. A pesar de todas las posibles complicaciones mencionadas a lo largo del texto, hay que decir que son poco habituales y que hay formas de reducir las posibilidades de aparición.. Lo primordial en estos casos es hacer caso al especialista que nos ha tratado, pero del mismo modo, es importante seguir una serie de pautas que nos ayuden a conseguir el máximo beneficio de habernos sometido a una cirugía mayor como la operación de prótesis total de rodilla .

Se diferencian dos tipos principales de prótesis : por un lado, la prótesis unicompartimental, en este caso solo se reemplazan las zonas de la articulación dañadas, sin embargo, en casos de artrosis, no impide que la enfermedad se extienda por la articulación.. Van sufriendo un ligero desgaste en el tiempo, esto se debe a una razón: cuando se implanta una prótesis hay que incluir un material de deslizamiento, sobre el que se realiza la fricción durante el movimiento de la articulación.. Estas células crecen y, en algunos casos, atacan al hueso, provocando una “enfermedad de partículas”, es decir, el aflojamiento de la prótesis.. En algunos casos, puede provocar el aflojamiento de la prótesis.. Algunos pacientes, pueden experimentar una lesión de los nervios cercanos a la articulación, en casos en los que la deformidad que se corrige es importante, pero no es habitual.. Infección crónica: en este caso, la infección, también, se contrae en quirófano, pero se puede manifestar desde la quinta semana posterior a la operación hasta uno o dos años después.. Cuando aparece una infección de prótesis de rodilla, normalmente se aborda con tratamiento antibiótico, pero es habitual, que sea necesario realizar una intervención quirúrgica, en la que se limpia y se aborda la infección desde dentro.

De hecho, el personal médico aboga por la reanudación inmediata del movimiento (incluso el mismo día de la operación), que se llevará a cabo, obviamente, con la ayuda de muletas o el andador .. Si el paciente sigue con diligencia el programa de rehabilitación y no se apresura, la reanudación de las actividades normales normalmente se lleva a cabo después de 3 meses.. En estas ocasiones, además de evaluar la movilidad articular, también se realizará una exploración radiológica para establecer el estado de desgaste de la prótesis.. El proceso de rehabilitación, que comienza 24-48 horas después de la operación, consiste en un programa de ejercicios a realizar en el gimnasio.. Características: debido a la inmovilidad a la que se ve obligado el paciente en el primer postoperatorio, se pueden formar coágulos de sangre (trombos) en el interior de las venas.. La formación de un trombo se caracteriza por la aparición de calor, enrojecimiento, rigidez articular o dolor en una de las dos piernas (no necesariamente la operada).. LOS RIESGOS DE UNA SEGUNDA PRÓTESIS Una segunda cirugía de reemplazo de rodilla, además de ser difícil de realizar por las razones ya mencionadas, también es menos efectiva.

Esta incontinencia urinaria puede mejorar hasta después de un año de la intervención de un año de la intervención quirúrgica y ayudada de la rehabilitación de suelo pélvico.. Durante la intervención puede ocurrir que el bisturí del cirujano perfore sin querer la pared de la vejiga, y con el tiempo y dependiendo de donde se haya producido la lesión, la salida de la orina perforará los tejidos adyacentes, produciéndose una fistula.. La disfunción eréctil es otra complicación relativamente frecuente que podemos encontrar en este tipo de intervención quirúrgica, englobándose dentro de las complicaciones a medio plazo porque durante el tiempo de convalecencia, donde el paciente tiene que permanecer sondado, es pronto para realizar un diagnóstico definitivo de disfunción eréctil en el varón tras la intervención de prostetectomia.. Se produce por la resección de los conductos de drenaje de las vesículas seminales, que al ser seccionadas, en vez de acabar en la uretra acabarán en la vejiga y por tanto el semen acabará allí.. La incontinencia también es otra de las complicaciones, pero la encontramos en un porcentaje menor que en el caso de la técnica de la prostetectomia radical.. Es una de las técnicas más novedosa para el tratamiento de la Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP), sin embargo una de las complicaciones más inmediatas es que tras la realización de la técnica no mejoren los síntomas miccionales de la HBP, perdida de la fuerza del chorro, dificultad para orinar, necesidad de orinar muchas veces, etc.. Con esta técnica la incidencia de manipulación de las glándulas seminales es mínima, por tanto la aparición de eyaculación retrograda como complicación secundaria achacable a la técnica es prácticamente inexistente .. Esta técnica, es muy novedosa y consiste en la liberación uretral a través de un dispositivo que permeabiliza la luz de la uretra, separando las paredes de la próstata que la están comprimiendo.. Lo espectacular de esta técnica es que se obtienen resultados inmediatos y comprobables tras la realización de la técnica y que además preserva la función sexual en el 100 por 100 de los casos en comparación con las otras técnicas anteriormente comentadas.. Podría darse el caso de alguna infección urinaria pero el riesgo es tan escaso que no se sabría si achacarlo a la intervención en sí, o no, porque la frecuencia es tan escasa, que es cercana a al porcentaje de infección urinaria de la población general no intervenida.. Pero, de entrada, hoy por hoy, es la técnica más recomendada para la HBP, en cuanto a complicaciones se refiere siempre que el paciente pueda beneficiarse de la técnica, ya que no todas las próstatas pueden hacerlo.

Todas las complicaciones de la cirugía de la prótesis de rodilla, así como del rescate de prótesis de rodilla están descritas en el consentimiento informado que usted a tenido que firmar antes de la intervención.. Esta respuesta inmune también ataca al hueso sano alrededor del implante, lo que lleva a una afección llamada osteólisis y el hueso alrededor del implante se deteriora, haciendo que el implante se suelte o sea inestable, bien porque se pierde la capa de cemento entre la prótesis y el hueso, o en los casos en los que no se usa el cemento porque se pierde el hueso que aguanta a la prótesis.. La infección puede ocurrir mientras está en el hospital o después de ir a casa o incluso puede ocurrir años más tarde, y dependiendo de cuando pase el tratamiento es distinto, y así por ejemplo si ocurre dentro de los primeros días o semanas suele ser suficiente con un tratamiento antibiótico y asociando o no una cirugía como pueda ser una artroscopia de rodilla de lavado o una limpieza quirúrgica de la herida dejando la prótesis en su sitio, pero si la infección no desaparece con esto o bien si aparece con el paso de los meses entonces sería una cirugía de revisión o rescate que en este caso se haría en 2 tiempos y en este caso hay que retirar completamente la prótesis y para mantener el espacio tras quitar la prótesis se deja un espaciador habitualmente de cemento e impregnado con antibióticos de amplio espectro que se mantendrá durante 4-6 semanas o hasta que haya desaparecido la infección, tras lo cual se realizara una nueva intervención para retirar el espaciador y colocar una nueva prótesis de revisión – rescate. Tanto cuando se ha realizado el rescate porque la prótesis se ha soltado o bien porque ha existido una infección, tras la nueva cirugía al ser esta más complicada, de mayor duración y con un modelo final de prótesis más restrictivo, suele ocurrir que el rango de movimiento final que se consigue con la prótesis es inferior al que se suele conseguir en la prótesis primaria.. La dificultad reside en que esta fractura del fémur o de la tibia no se puede tratar de la forma habitual dada la existencia de la prótesis, y para resolverlo habrá que valorar distintas soluciones en función del tipo de fractura, el trazo de la misma o la calidad del hueso como pueden ser placas de osteosintesis o clavos de fractura diseñados específicamente para este fin o incluso a veces es necesario realizar una cirugía de rescate o tipo tumoral si la estabilidad de la prótesis esta comprometida por la falta de sustento óseo.. Normalmente esta rigidez y el exceso de tejido cicatricial alrededor de la articulación de la rodilla se va rompiendo con las manipulaciones lentas y progresivas de los fisioterapeutas durante la rehabilitación, pero a veces por factores biológicos, por falta de colaboración o trastornos adaptativos, el dolor no controlado, etc, ese tejido no desaparece y provoca una limitación importante del movimiento.. Si en las consultas su cirujano aprecia que el rango de banco articular es muy escaso se podría intentar romper esas cicatrices mediante una “ manipulación en quirófano bajo anestesia “ , donde una vez anestesiada la rodilla al igual que en una operación el traumatólogo intentara con sus manos y sin abrir la rodilla proceder a romper bruscamente esas cicatrices pero sin dolor gracias a la anestesia y tras ello continuar con las sesiones de rehabilitación en los días sucesivos, pudiendo ser necesaria más de una manipulación bajo anestesia en quirófano, pero si a pesar de ello o bien porque haya pasado mucho tiempo no es posible romper ese tejido y persiste un escaso rango de balance articular, entonces seria necesario plantear una cirugía de rescate con una rehabilitación intensa tras la nueva cirugía.. Pero para disminuir esta complicaciones existen técnicas que permiten hacer la cirugía con un menor riesgo de sangrado como por ejemplo realizar la cirugía por un abordaje poco agresivo, ser muy respetuoso con las partes blandas de la rodilla y la utilización de fármacos como el acido tranexámico que aplicado en el gotero y dentro de la articulación durante la cirugía consiguen disminuir mucho el riesgo de sangrado, tanto que para el Dr.Revenga Giertych es excepcional la necesidad de utilizar un drenaje y sólo se plantea en caso de que existan contraindicaciones médicas para poder utilizar dichos fármacos.. A pesar de poder utilizar fármacos antes de la cirugía que nos preparan para controlar mejor el dolor así como la utilización de analgésicos potentes de forma oral una vez dado de alta hospitalaria, es muy importante realizar un correcto control del dolor para poder mejorar la calidad y cantidad de recuperación clínica y funcional.

Según Nuria Martínez López , traumatóloga de la Unidad de Cadera y Rodilla del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid , cuando una rodilla está afectada gravemente por un proceso degenerativo, como es la artrosis u otra lesión que destruya la articulación, aparece dolor y limitación para actividades simples como caminar o subir escaleras, influyendo en la calidad de la vida de las personas.. Antes de llevarla a cabo, el paciente necesita una preparación previa .. “Así mismo, si la persona padece infecciones urinarias frecuentes, deben someterse a una evaluación urológica previa”.. “En este caso, el paciente inicia el tratamiento rehabilitador el primer día postoperatorio y tiene buenos resultados tanto a nivel funcional como a la hora de acelerar la recuperación y evitar complicaciones”.. Como asegura la médico rehabilitadora, a partir del alta hospitalaria lo más importante es la implicación del paciente en su recuperación , ya que sin ese factor el éxito del proceso es complicado.. “Algunos van a precisar realizar rehabilitación ambulatoria tras la cirugía mientras que otros, si realizan diariamente los ejercicios en domicilio con supervisión en consulta del médico rehabilitador, no lo necesitarán”.. Hay que tener en cuenta que la recuperación de esta cirugía es dolorosa , “pero esto no puede ni debe detener el proceso de avance hacia una mejor situación funcional.. El dolor debe ser controlado farmacológicamente y mediante medidas físicas, como la aplicación de frío local antes y tras los ejercicios”, comenta la portavoz de Sermef.

Entender lo que son estos riesgos y cómo se aplican en su caso debe ser parte de la decisión de someterse o no a la cirugía.. Es normal perder sangre durante y después de una cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla.. Algunas personas necesitan una transfusión de sangre durante la cirugía o durante su período de recuperación en el hospital.. Un hematoma puede ocurrir si la sangre se acumula alrededor de la nueva articulación de la rodilla o bajo la piel después de la cirugía.. Sus probabilidades de que se forme un coágulo de sangre son más altas durante y poco después de la cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla.. Estar sentado o acostado durante períodos largos de tiempo durante y después de la cirugía causará que la sangre se desplace más lentamente a través de su cuerpo.. Estos son coágulos de sangre que se pueden formar en las venas de la pierna después de la cirugía.. Puede usar medias de compresión en las piernas después de la cirugía para mejorar la circulación.. Algunos problemas que pueden ocurrir después de la cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla incluyen:. Después de la cirugía, y a menudo antes de esta, usted aprenderá lo que puede hacer para prevenir infecciones en su nueva articulación.. Se pueden presentar otros problemas de la cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla.. La cirugía de reemplazo de una articulación alivia el dolor y la rigidez de la artritis en la mayoría de las personas.. Para la mayoría de las personas, la cirugía suele proporcionar un alivio significativo de los síntomas.

El reemplazo total de rodilla es una operación quirúrgica que implica la sustitución de la articulación de la rodilla por una artificial (prótesis).. La rodilla es una articulación que une el fémur (hueso del muslo) con la tibia (la parte inferior de la pierna) y permite el movimiento de flexión y extensión.. Las enfermedades que se pueden tratar con la prótesis de rodilla son:. En esta operación, se reemplazan todos los extremos articulares entre el fémur, la tibia y la rótula.. Las contraindicaciones para la operación de prótesis de rodilla son:. Para montar los componentes en los huesos se retira el ligamento cruzado posterior.. Las partes deben cooperar para sustituir el trabajo del ligamento cruzado posterior y evitar que el fémur se deslice mucho hacia adelante sobre la tibia al doblarse la rodilla.. Junto con el titanio, el cromo-cobalto es uno de los metales más utilizados para las prótesis de rodilla.. La aleación de titanio más utilizada en las prótesis de rodilla es Ti-6Al-4V.. Éstos se basan en el crecimiento del hueso para el anclaje sobre la superficie de la prótesis.. Las prótesis de Zimmer® Gender Solutions™ son revolucionarias por su forma de compensar las diferencias más importantes entre las rodillas de hombres y mujeres.. Se corta la parte posterior de la rótula para adaptarla a las nuevas partes.. En caso de fuerte dolor, se pueden administrar analgésicos en forma de gotas o por vía epidural.

Después de una cirugía de este tipo pueden producirse coágulos de sangre en las grandes venas de las piernas y de la pelvis ( trombosis venosa profunda o TVP).. En caso de formación de un trombo, el riesgo de que el coágulo se separe de la vena y viaje a los pulmones donde puede causar una embolia pulmonar potencialmente mortal.. Con el paso del tiempo, el remplazo de cadera está sujetos a desgaste; la duración media de la prótesi es de unos 20 años, aunque puede durar incluso 30 años.. La luxación de la cadera también puede ocurrir por movimientos simples como sentarse en una silla baja, en concreto en los primeros 3 meses después de la cirugía.. La silla debe tener una altura de al menos 50 cm para evitar flexionar la cadera más de 90 °, los apoyabrazos de la silla permiten apoyar el peso en los brazos para no hacerlo recaer en los miembros inferiores.. Un estudio con una gran cantidad de datos ha demostrado que después de 15 años de la cirugía, la prótesis funcionaba bien en el 80% de los pacientes jóvenes (menores de 65 años) y en el 94% de los pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años).. Un estudio científico demuestra que sólo el 2% de los pacientes que se han sometido a la cirugía de reemplazo de cadera han tenido que someterse a una segunda cirugía dentro de los cinco años después la primera.. En cualquier caso, los pacientes de cincuenta años o más jóvenes que se someten a la cirugía de cadera tendrían que estar preparados para someterse a otra cirugía de reemplazo en el curso de su vida.

Y también: cómo es la recuperación tras la operación y mis recomendaciones para alargar la duración de tu implante.. La prótesis de rodilla se desarrolló en los años 70 y como otras cirugías puede tener complicaciones¿Tu cirujano te ha planteado ponerte un implante y dudas si la operación de prótesis de rodilla es la mejor opción?. En qué casos es necesario operarse Qué tipos de protesis de rodilla hay Cirugía: artroplastia de sustitución protésica de rodilla Cómo es la recuperación: tiempo de hospitalización y pautas de rehabilitación Qué complicaciones tiene la operación Cuánto tiempo duran estos implantes Y qué limitaciones te supone en tu día a día. Un implante de rodilla sustituye la parte del fémur, de la tibia y en ocasiones de la rótula que conforman la articulación de tu rodilla.. Pero la más generalizada es esta, que va en función de la parte de la rodilla a la que sustituyen :. Se suele poner en los casos en los que el cartílago de esa parte de la rodilla está muy desgastado.. Cada una de ellas puede ir con una fijación al hueso que puede ser con o sin cemento .. "La duración media de este tipo de implante está estimada de 10 a 15 años". De esta forma tu traumatólogo podrá valorar qué aleación es la más adecuada en tu caso.

¿Qué es la Prótesis de Rodilla Dolorosa?.. Es importante remarcar que tal como ocurre tras una artroplastia de cadera, tras una prótesis de rodilla no debe existir dolor.. En algunos casos excepcionales tras múltiples cirugías o recambios complejos los pacientes pueden experimentan mejorías importantes hasta los dos años de la intervención.. En primer lugar, es importante recordar, que la artroplastia de rodilla es el tratamiento de la artrosis de rodilla dolorosa , no del dolor de rodilla .Aunque el diagnostico de gonartrosis suele ser sencillo, no siempre se realiza de manera adecuada, por lo que si la cirugía se ha realizado (esto ocurre, aunque cada vez menos frecuentemente) simplemente por dolor, con mínima artrosis, o por lesiones meniscales en pacientes de mayor edad, u otras causas, la implantación de una prótesis no solo no va a aliviar el dolor, sino que al dolor de base se sumará las molestias propias de la cirugía.. Dada la complejidad que puede existir en el diagnóstico de una prótesis de rodilla dolorosa , una vez que se decide solicitar una segunda opinión, es muy importante asesorarse por un especialista con experiencia en el tratamiento de esta patología.. Esta puede extraerse simplemente con la mano en caso de aflojamientos severos, o utilizando instrumentos especiales para aflojar implantes bien fijados, que no se encuentran en una posición adecuada, siendo este uno de los pasos cruciales en la cirugía de revisión.. Después de la intervención prótesis de rodilla dolorosa : El manejo postquirúrgico es esencialmente el mismo que tras una prótesis primaria, siendo el paciente inicialmente trasladado a una unidad de recuperación postanestésica donde tras pasarse los efectos de la anestesia y comprobar que el paciente sigue encontrándose estable se realiza el traslado a su habitación, donde se iniciará la deambulación tan pronto como su estado general lo permita-. Tras el alta de la intervención prótesis de rodilla dolorosa:Laevolución tras el alta dependerá mucho del tipo de revisión protésica realizada, siguiendo en la inmensa mayoría de los casos, un protocolo de recuperación muy similar al realizado en cirugía primaria usando dos muletas durante 2 semanas y una muleta durante 4 semanas más, animando al paciente a realizar ejercicios de potenciación de cuádriceps tan pronto como sea posible por la herida y el propio control analgésico.

Aquí veremos a través de preguntas, las 5 razones principales por las cuales se debe considerar la prótesis de rodillas.. Estos pueden incluir: terapia física, pérdida de peso (si corresponde), medicación antinflamatoria, inyecciones de esteroides , inyecciones de hialurónico, tratamientos alternativos como la acupuntura.. En algunos casos, estas soluciones pueden resultar por un tiempo, pero si los síntomas empeoran y comienza a afectar la calidad de vida, la cirugía resulta la mejor opción.. El cirujano hará una incisión sobre la parte delantera de la rodilla, para exponer el área dañada de la articulación.. El profesional hará una incisión de un tamaño que puede ir de 15 a 20 cm de largo.. Durante la operación, el cirujano mueve la rótula hacia un lado y corta el cartílago dañado y una pequeña cantidad de hueso.. El tiempo que puede llevar colocar una prótesis de rodillas es de 60 a 90 minutos.. Con el nuevo material de reemplazo de la rodilla, los componentes se combinan para lograr una articulación artificial, que imita el movimiento natural de la rodilla.. La recuperación de una cirugía de prótesis de rodillas será gradual.

El momento indicado es cuando la calidad de vida del paciente se ve limitada de forma importante por dolor, cojera, necesidad de tomar analgésicos continuamente, necesidad de usar muletas o limitación con actividades como el trabajo, el ocio, pasear, montar en bici, nadar, conducir, jugar al golf, o cuidar a los nietos, según la edad del paciente.. La operación de prótesis de rodilla consiste en sustituir las partes dañadas de la articulación, el extremo distal del fémur y el extremo proximal de la tibia, por dos componentes que se fijan al hueso del paciente con cemento cargado con antibióticos.. ¿Cómo influye la edad en una cirugía de Prótesis de Rodilla?. Por lo tanto aunque también se intentan otras alternativas para retrasarla, al final, la limitación funcional y el dolor marcarán el momento de la operación, no la edad.. La respuesta es que, incluso en pacientes jóvenes, existen modelos de prótesis de rodilla con supervivencias, a 15-20 años, superiores al 90-95%.. ¿Cómo se previenen las complicaciones de una Prótesis de Rodilla?¿Es normal que duela una Prótesis de Rodilla?¿Es normal que duela una Prótesis de Rodilla?Infección de Prótesis de Rodilla ¿por qué ocurre?Infección de Prótesis de Rodilla ¿por qué ocurre?Tipos de Infección de Prótesis de RodillaTratamiento de la Infección de Prótesis de RodillaRecambio de una Prótesis de Rodilla RESPONDEMOS A LAS PREGUNTAS MAS HABITUALES EN CONSULTA ANTE UNA

El objetivo de este artículo es proporcionar a todos los lectores del blog de Fisioterapia de Clínica Fuensalud toda la información y resolver todas las dudas que podáis tener sobre las intervenciones de prótesis de rodilla, bien sea previas a ella o bien después de dicha operación.. Pues bien, cuando se produce alguna alteración en la morfología de la rodilla o bien el paciente padece alguna patología o lesión en ella, que le impide realizar las actividades de la vida diaria, en ocasiones el especialista en este campo decide implantar una prótesis de rodilla.. Por lo tanto, podemos decir que la prótesis de rodilla es la implantación o la sustitución de la articulación de la rodilla, por una pieza o un sistema sintético.. Y por otro lado es la recuperación (después de la rehabilitación) de la movilidad y funcionalidad completa de la articulación de la rodilla.. El objetivo de esta fase es seguir centrándonos en el trabajo de la musculatura y de la movilización de la rodilla.. Se seguirá trabajando todo lo anterior, es decir se intensificarán los ejercicios para potenciar la musculatura de todas las cadenas musculares de la pierna y se continuará con los ejercicios de flexo-extensión de la rodilla para seguir ganando rango articular.. Es importante seguir todas las fases del apoyo del pie y de la marcha, para evitar en todo momento que realices una mala marcha y que generes compensaciones en ella que puedan repercutir de forma negativa en la prótesis de rodilla y por lo tanto en la recuperación.

La razón más frecuente para colocar una prótesis total de rodilla es la de eliminar el dolor y la incapacidad que causa una destrucción severa de la articulación.. El diagnóstico de la artrosis o la artritis reumatoide incluye anotar los síntomas del paciente, realizar una exploración física, pruebas de laboratorio y radiografías que muestran la extensión de la destrucción articular.. Un fisioterapeuta le instruirá en la utilización de muletas, y en los ejercicios necesarios para recuperar los movimientos de la articulación y la fuerza de los músculos.. La colocación de una prótesis de rodilla implica la pérdida de una cierta cantidad de sangre durante el acto operatorio o en las siguientes horas a través de los drenajes que se colocan para evitar la formación de hematomas.. Los resultados de estas pruebas serán evaluados de forma ambulatoria por el anestesista, quien le informará del tipo de anestesia que se le aplicará, así como de los posibles riesgos de la misma.. Se le realizará una analítica de control unas horas después de la intervención para valorar la pérdida de sangre en la intervención y por los drenajes.

La rodilla es una articulación parecida a una bisagra, formada por la unión de la parte distal del fémur (hueso del muslo), la parte proximal de la tibia (hueso de la pierna, debajo de la rodilla) y la rótula.. A medida que se desgasta más y más cartílago, los huesos expuestos empiezan a chocar o articular entre sí (roce hueso contra hueso).El paciente nota crujidos, dolor y rigidez, motivados por la falta de congruencia, por la falta de deslizamiento o por el derrame de la articulación de la rodilla.. La prótesis de rodilla es uno de los procedimientos más exitosos de la cirugía ortopédica actual, pero no está exenta de complicaciones, por lo que es muy importante seguir las pautas de rehabilitación y recuperación de la operación de prótesis de rodilla .. Una vez el paciente se ha recuperado de la operación de prótesis de rodilla en el hospital, se le deja un drenaje durante uno o dos días y una sonda vesical durante 24 horas, hasta que se recupera el control de la vejiga.. Aproveche este tiempo para hacer ejercicios de flexo-extensión del tobillo (para movilizar la sangre de la pantorrilla y prevenir la trombosis venosa), de la rodilla (para ganar movilidad y fuerza y ayudar a drenar la sangre retenida en la articulación) y elevaciones de la pierna.. Consejos:• Use una esponja de mango largo para lavar zonas difíciles de alcanzar.• Use una alfombrita de baño con base de goma para mantener seco el piso y evitar resbalones.• Siéntese en un asiento para ducha mientras se baña o ducha.• Use una silla con orinal o suplemento elevado para subir la altura de su inodoro.

Las principales causas de revisión precoz de rodilla por dolor , antes de 2 años desde la implantación de la prótesis, son: la infección, la inestabilidad y la malposición de los componentes.. A- Causas extrínsecas: Incluyen la patología de la cadera o de la columna (estenosis del canal lumbar, hernia discal, problemas degenerativos), el Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC), las complicaciones vasculares, las fracturas periprotésicas, las osificaciones heterotópicas, las bursítis y tendínitis periarticulares, enfermedades generales (Paget, artrítis reumatoide) o locales (sinovítis villonodular pigmentada y otras sinovítis crónicas), patología del tobillo y pie que condicione una alteración de la marcha (ej, pie plano)…, entre otras.B- Causas intrínsecas: Las principales son la infección articular, la inestabilidad y el aflojamiento aséptico.La artrofibrosis o la rigidez de la rodilla puede ser secundaria a una mala técnica quirúrgica, por desequilibrio de los espacios en flexión y extensión, por liberación inadecuada de los ligamentos colaterales, por sobredimensión de los componentes articulares o por mala alineación de los mismos, o puede ser idiopática, de causa desconocida.. El aflojamiento de los componentes y la usura del polietileno constituían se pueden diagnosticar en casi el 90% de los casos con estas proyecciones.La radiografía lateral podrá verse si hay un componente femoral sobredimensionado, una mala restitución del “off-set” o lateralización posterior, si dicho componente está en flexión, si está lesionada la cortical anterior, si la resección patelar ha sido excesiva o si la posición de la rótula respecto a la línea articular es la correcta o hay una rótula alta o baja, utilizando los índices radiológicos de Insall-Salvati o Caton-Deschamps y comparando con las radiografías pre y postoperatorias inmediatas.. La ausencia de hipercaptación en la fase vascular, en cambio, es más propia de las descementaciones asépticas.La gammagrafía con leucocitos marcados, que se acumulan en los focos de inflamación o de infección, es más selectiva para los procesos sépticos, con una sensibilidad y un valor predictivo negativo para la infección del 95 % y del 100 % respectivamente.. Se estima que casi el 75% de los casos con subluxación de la rótula con respecto al fémur se debe a mal rotación de los componentes, femoral y tibial.. La anamnesis y el uso sistemático de todas las herramientas diagnósticas expuestas deben permitirnos establecer el diagnóstico en la mayoría de las prótesis de rodilla dolorosas .En la mayoría de los casos, con la necesaria experiencia y especialización, es posible identificar algún problema que cause el dolor y malfuncionamiento de la prótesis de rodilla , pero no siempre.Cuando no se objetiva ninguna anomalía, pese a un correcto estudio, los resultados con el recambio de la prótesis sólo son buenos en la mitad de los casos, principalmente en aquellos pacientes con dolor de causa desconocida que mantienen una buena movilidad o aquellos en que se identificó algún problema durante la cirugía no identificado preoperatoriamente.

L.A.M es una mujer de 72 años que ingresa en su hospital de referencia para someterse a una intervención de prótesis total de rodilla.. L.A.M., paciente de 72 años, es ingresada en su hospital de referencia para una intervención de prótesis total de rodilla.. En el caso de la paciente del actual plan de cuidados, se recurrió a una artroplastia total de la rodilla derecha tras un tiempo sin alivio de los síntomas.. Las recomendaciones para la cirugía se basan en el dolor y la discapacidad del paciente, siendo la mayor prevalencia en pacientes de entre 50 y 80 años.. Explorar con la paciente los factores que alivian/empeoran el dolor.. Asegurar y realizar los procedimientos necesarios previos a la intervención, como la colocación del compresor de isquemia, el control del tiempo de isquemia durante la intervención, y mantenerlo inflado hasta el final de la intervención.. Vigilar al paciente por si se produce una hemorragia.. Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal relacionado con temperatura durante la intervención, manifestado por sensación de frío referida por la paciente.. Minimizar la exposición de los pacientes durante la preparación y el procedimiento quirúrgico en los momentos en que sea posible.. Preguntar a la paciente sobre la percepción de su estado de salud, e informar de las limitaciones para las actividades del autocuidado en las horas posteriores.

Cirugía de reemplazo de rodilla para artrosis avanzada con prótesis a medida para establecer los puntos de corte y fijación de la prótesis de forma precisa e individualizada para cada paciente específico.. En caso de que vivas a más de 1 hora de distancia de nuestro centro, te ofreceremos la posibilidad de quedarte en el hospital esa noche para tu comodidad y así emprender viaje al día siguiente.. En el caso de una cirugía de reemplazo de rodilla , deberás permanecer unos días ingresado en el hospital para asegurarnos de que todo ha ido bien y te adaptas correctamente a la prótesis.. La mayoría de los pacientes pueden volver a trabajar de 3 a 6 semanas después de la cirugía, aunque esto puede variar dependiendo de la naturaleza de tu profesión.. Si hace menos de 6 meses que te hiciste un estudio de imagen de resonancia magnética de tu lesión de rodilla, tráelo a la consulta.

Este concepto conocido como doble profilaxis (dar antibiótico intravenoso y en la articulación en el cemento que fija la prótesis) ha demostrado reducir hasta en un 70% las tasas de infección de prótesis total de rodilla primaria , una de las complicaciones más temidas.. Las causas principales de fracaso tardío, que es aquél que se produce después de dos años de la intervención, son el aflojamiento de causa no infecciosa, la inestabilidad, la infección, el dolor, los problemas femoropatelares y el desgaste del polietileno (el cojinete que absorbe y distribuye impactos que va entre el componente femoral y tibial).. Infección hematógena o tardía de prótesis de rodilla : diagnóstico tras dos años desde la intervención quirúrgica.. Las primeras se producen por bacterias muy agresivas, las segundas por bacterias especializadas que crean películas o escudos, llamados biofilm, alrededor de la prótesis, donde no llegan bien los antibióticos ni las defensas del organismo.. El patrón oro, es decir, la excelencia hoy en día es la fijación de la prótesis con cemento cargado de antibiótico, y no con cualquier cemento óseo.. Como cirujanos debemos saber que algunas medidas, como el uso de cemento cargado con antibiótico o la prevención de la infección con las medidas de asepsia y la disciplina de quirófano nos permitirán reducir nuestras tasas de infección al mínimo posible.. La inestabilidad de prótesis de rodilla es una de las principales causas de fracaso, de causa no infecciosa, de las prótesis de rodilla representando un 20% de todas las causas de revisión en algunas series.. Las principales causas de inestabilidad de prótesis de rodilla son una mala técnica quirúrgica, una mala posición de la prótesis o un mal alineamiento de la misma, un mal equilibrio o tensión de las partes blandas (cápsula y ligamentos), una mala elección del tipo de prótesis adecuada para cada caso y, rara vez, una insuficiencia muscular o un problema neurológico.. Para cada componente de una prótesis de rodilla: tibia, fémur y rótula hay 12 posibles posiciones incorrectas y sólo una posición perfecta por lo que el cirujano ha de estar muy especializado y ser preciso en su técnica quirúrgica.. Las fracturas supracondíleas se producen con frecuencia por encima de una prótesis bien fija.. Tanto si la causa es infecciosa como si la causa es la inestabilidad o la pérdida ósea, o el aflojamiento mecánico, no infeccioso, el cirujano buscará restaurar la biomecánica de la articulación, la pérdida de hueso y conseguir colocar una nueva prótesis con una fijación sólida al hueso remanente y que le aporte al paciente una estabilidad inmediata.. Hay diferentes medidas para manejar la pérdida de hueso, como el relleno de cemento (para defectos de hasta 3 mm), el uso de cuñas o aumentos metálicos (hasta un máximo de 15 mm de pérdida de hueso en el fémur distal y 10 mm en la tibia), la utilización de vástagos modulares de extensión (prolongaciones de la prótesis hacía el canal del fémur y de la tibia que consiguen la fijación y reparto de las cargas en una zona más sana), el uso de injerto óseo, o la mejora en la fijación en la metáfisis mediante vainas o conos metafisarios de metal ultraporoso que favorecen la incorporación del injerto óseo y la fijación de la prótesis.. El cirujano ha de buscar la prótesis con menor grado de constricción posible que aporte estabilidad.

Generalmente una de las consultas más demandadas en las Unidades del Dolor es el dolor osteomuscular, en el que la degeneración artrósica es la más prevalente.. Muchos de estos pacientes serán tratados con tratamiento quirúrgico de prótesis de rodilla para paliar el dolor provocado por la artrosis.. Necesidad de vestirse y desvestirse: le ayudan a hacerlo las auxiliares de enfermería, ya que la paciente no puede levantarse.. Necesidad de seguridad: se observa la cicatrización de la herida para evitar que se produzca una infección y/o sangrado.. Necesidad de ocuparse para sentirse realizado: se ve alterada en estos momentos ya que en el periodo que la paciente está en UCI, debe permanecer en reposo absoluto.. • Temor: respuesta a la percepción de una amenaza que se reconoce conscientemente como un peligro.. Relacionado con operación de prótesis de rodilla, manifestado por miedo a perder la movilidad.. Afrontamiento de problemas acciones personales para controlar los factores estresantes que ponen a prueba los recursos del individuo.. Nivel de dolor intensidad de dolor referido o manifestado.. Se controlará el vendaje por si se mancha de sangre y los drenajes, por si sangra demasiado.. Vigilar el proceso de curación en el sitio de la incisión.. La paciente después de unas horas en la UCI tras salir del quirófano, se le traslada a planta para que continúe con su proceso de rehabilitación y pueda marcharse a casa, ya que no se ha diagnosticado ningún factor para que continúe en la UCI.. ;Moorhead S.;Bulechek G.;Butcher H.; et al. Vínculos de NOC y NIC.

Videos

1. Que es una PROTESIS de RODILLA - Cirugia y Recuperacion | Fisiolution
(Fisiolution)
2. Cirugía de recambio de una prótesis de rodilla infectada
(Dr. Angel Villamor)
3. Complicaciones y Tópicos del Reemplazo de Rodilla y Patelofemoral
(FEMECOT A.C.)
4. Artrosis o desgaste de rodilla - Cuándo operarse y ponerse una prótesis
(FisioOnline)
5. RIESGOS CIRUGIA EDAD AVANZADA
(Rafael santibañez)
6. Prótesis de Cadera y Rodilla por el Especialista en Casos Complejos Dr. Villanueva
(Instituto Avanfi Cirugía Ecoguiada)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated: 07/04/2022

Views: 5644

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.