¿QUÉ ES UNA ORTESIS? SU USO ES DAR ASISTENCIA AL CUERPO (2022)

Una Ortesis es concebida dentro de la Organización Internacional de Normalización (ISO) como un instrumento de apoyo o bien un artefacto externo realizado para el cuerpo con el objetivo de modificar aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. En el presente artículo abordaremos todo lo referente a este importante dispositivo, su historia, características resaltantes y más.

¿QUÉ ES UNA ORTESIS? SU USO ES DAR ASISTENCIA AL CUERPO (1)

Indice de contenido

  • 1 ¿Qué es una ortesis?
  • 2 Historia de las ortesis
  • 3 Características
    • 3.1 Materiales que se utilizan
  • 4 Tipos de ortesis
    • 4.1 Estabilizadoras
    • 4.2 Funcionales
    • 4.3 Correctoras
    • 4.4 Protectoras
  • 5 Clasificación de las ortesis
    • 5.1 Activas
    • 5.2 Pasivas
    • 5.3 Clasificación según el tiempo a utilizar
    • 5.4 Definitivas
    • 5.5 Temporales

¿Qué es una ortesis?

La palabra ortesis es es empleada con el propósito de definir todos aquellos dispositivos que sirven como ayuda, soporte y que se usan en el campo de la ortopedia. El significado de ortesis proviene del término griego orthos, que al ser traducido significa recto.

En el interior de este artefacto se encuentran algunos dispositivos que se encargan de arreglar el movimiento o alguna posición anormal deficiente del cuerpo, y que además ayudan a que el desplazamiento de las articulaciones sea más fácil.

Las ortesis incluyen férulas, aparatos, dispositivos, objetos técnicos, que su utilización este indicada para aquellas personas que posean dificultades para moverse a causa de un dolor constante, deformación o deficiencias en articulaciones, dificultades locomotrices y patologías similares.

Es por este que las ortesis son elementos de apoyo que por lo general se emplean con el fin de mejorar la condición de una articulación o parte del cuerpo inferior/superior concreta, como rodillas, espalda, tobillos, pies, pero a diferencia de las prótesis, este dispositivo no reemplaza ninguna parte del cuerpo, solo son un medio utilizado para la corrección.

En líneas generales, la misma brinda estabilidad a las áreas y articulaciones carentes de esta, ayuda a disminuir los dolores, corrige posturas, limita la capacidad de movimientos en articulaciones y partes del cuerpo sobre las que actúan y también contribuye con la cicatrización cutánea.

(Video) Soluciones médicas: qué son las órtesis y cómo se hacen

Este tipo de artefactos pueden estar diseñados de manera rígida o elástica, esto dependerá de la función a desempeñar. En algunas situaciones son recomendadas para inmovilizar y recuperar así un miembro o articulación afectada. No obstante, también son empleadas para devolver el movimiento, y por esta razón los materiales de ellas son muy diversos.

Historia de las ortesis

La historia de las ortesis tiene sus inicios casi al mismo tiempo que empezó a crearse las prótesis, esto se debe a que las mismas perseguían un fin común, brindar apoyo a quienes lo necesitaban. No obstante, en un principio (siglo XVI) las ortesis eran vistas como una armadura articulada hecha de hierro y madera, cuya función era la de corregir alguna deformidad de la persona.

Ya entrando en el siglo XIX, los cirujanos Delacroix, Gerby, Rigal y Duchene de Boulogne le añadieron una nueva función al modelo ya mencionado: un guante con lengüetas inextensibles (Prótesis muscular fisiológica). Esto lo hacen con el objetivo de reemplazar una función y hacer que exista una mayor movilidad para los músculos y articulaciones dañadas.

¿QUÉ ES UNA ORTESIS? SU USO ES DAR ASISTENCIA AL CUERPO (2)

Una vez acabado el siglo XIX y entrando en el XX para el año 1919, los doctores Maurice Giray, Beveret y Rieffel le otorgaron el nombre de prótesis funcional. De una misma manera, cuando se iniciaba ese siglo hubo un gran auge para el desarrollo de aparatos que empezaban a tener soporte tecnológico, pero con aspecto antiestético y traumatizante. Sin embargo, conforme fue evolucionando el campo de la metalúrgica y de los materiales plásticos, los diseños empezaron a modificarse dando origen a las férulas.

Hoy en día existen una gran variedad de aplicaciones que se le pueden dar a las ortesis, además de estar integradas en programas destinados a realizar mejores adaptaciones y mecanismos de soporte para los músculos y articulaciones.

Características

Como hemos mencionado anteriormente, las ortesis por lo general tienden a ser vistas de igual manera que las prótesis, no obstante, realmente esto no es cierto, puesto que estas últimas poseen unas características específicas que no poseen las otras, las cuales son:

  • A diferencia de las prótesis, las ortesis dan una sensación de libertad para que los músculos y articulaciones puedan desplazarse de acuerdo a las exigencias del cuerpo.
  • El diseño que se realiza a estos dispositivos va acorde a la anatomía del paciente.
  • Las ortesis pueden ser empleadas dentro de los deportes de alto rendimiento, ya que poseen una gran resistencia.
  • No envuelven de manera completa la extremidad de la persona.
  • Permiten que los músculos realicen sus funciones de extensión y flexión, Igualmente, no permiten la hiperflexión del músculo.
  • Son fáciles y rápidos de colocar.

¿QUÉ ES UNA ORTESIS? SU USO ES DAR ASISTENCIA AL CUERPO (3)

En un mismo sentido, también las ortesis poseen propiedades específicas para cada parte del cuerpo que se puedan adaptar. En el caso de los hombros, estos dispositivos actúan como un sistema de bloqueo para restringir los movimientos inapropiados. Mientras de los que se colocan en el codo funcionan como un mecanismo rotatorio.

Materiales que se utilizan

A medida de que los tiempos avanzas, la tecnología también lo hace y entre ellos resalta el cambio de los materiales para la elaboración de las ortesis. Un primer material empleado es el polietileno, el mismo se puede encontrar en férulas, corsés, plantillas y prótesis provisionales.

Las ventajas principales que tiene este tipo de material es que brinda un soporte resistente pero también es ligero, por lo que no impide los movimientos. Sin embargo, el polietileno no es muy recomendable ya que genera alergias por el paso de sudoración del paciente, así como su fragilidad en sostener la fatiga del músculo.

(Video) ¿Cuál es la diferencia entre prótesis y órtesis?

Por otro lado, el polipropileno es otro material que se encuentra muy seguido en la elaboración de las ortesis, por lo general es empleado en estos dispositivos de marcha, corsés y encajes para las prótesis del área del fémur. En un mismo sentido, posee las mismas ventajas que el anterior material, pero también las desventajas.

¿QUÉ ES UNA ORTESIS? SU USO ES DAR ASISTENCIA AL CUERPO (4)

Asimismo, el plastazote es otro material que se puede ver en las ortesis que se hacen para el soporte de los pies, o bien en la parte acolchada de las férulas. Es el material más indicado para este tipo de dispositivo, ya que permite una ventilación adecuada con una buena absorción de la humedad, resistente a la fatiga del músculo y un amortiguador ideal para los impactos.

La silicona al igual que las prótesis es un material empleado para la elaboración de ortesis como: Encajes blandos, plantillas, rodilleras, taloneras y alineadores de dedos. Al igual que el anterior material, es resistente y funciona como un amortiguador de impactos, sin embargo, puede llegar a producir alergia al paciente.

En un mismo sentido existen ortesis especiales que están hechas de acero y de acero inoxidable, esto se debe a que los mismos presentan una gran alternativa si lo que se requiere es un dispositivo muy duro y resistente. Por lo general, las ortesis de este material son realizadas para las rodillas pero son muy pesadas por lo que puede llegar a atrofiar el músculo.

Tipos de ortesis

Una vez habiendo explorado ha profundidad todo lo referente a este tipo de dispositivo de soporte, nos resulta pertinente mencionar y describir los diferentes tipos que hay según la necesidad del paciente. A continuación, hablaremos de los cuatro modelos mejor empleados.

¿QUÉ ES UNA ORTESIS? SU USO ES DAR ASISTENCIA AL CUERPO (5)

Estabilizadoras

La ortesis estabilizadora están hechas con la función de mantener la zona de cuerpo a tratar lo más inmóvil posible. La misma se emplea en la mayoría de los casos de parálisis o para reducir alguna parte inflamada. A pesar de su funcionalidad, este tipo de ortesis generan algunos efectos secundarios, ya que desembocan atrofia muscular por inmovilización, es por esta razón que los especialistas recomiendan emplearlas el menor tiempo posible.

Funcionales

La ortesis funcional a diferencia de la estabilizadora, permite el movimiento de las partes y miembros del cuerpo tratados al integrar una parte elástica. Son muchos los tipos que se pueden encontrar bajo este modelo, pero la principal es la ortesis lumbar, desarrollada para tratar desviaciones y dolores lumbares.

Los corsés y fajas lumbares se realizan para ser semirrígidas y pueden ser usadas tanto de día como de noche, dado que tienen la función de reducir los dolores y deformidades, además de mantener inmovilizadas las vértebras.

Correctoras

La ortesis correctora están indicadas para la modificar las deformidades esqueléticas y por lo general, se utilizan durante la infancia, esto se debe a que se ha encontrado evidencia de que los resultados son mejores cuando se emplean durante esta etapa en la cual los huesos, músculos y cuerpo aún son cambiantes, pues están en desarrollo.

(Video) Uso de órtesis en ortopedia pediátrica: evidencia científica

¿QUÉ ES UNA ORTESIS? SU USO ES DAR ASISTENCIA AL CUERPO (6)

Protectoras

Las ortesis protectoras están realizadas para poder alinear alguna parte del cuerpo que se encuentre desviada. Entre los muchos modelos las que más destacan son las ortesis de rodilla, que por lo general están indicadas para individuos con problemas en los ligamentos externos, internos, cruzados, síndromes rotulianos, artrosis y otras enfermedades degenerativas. En un mismo sentido, también son recomendables luego de una intervención quirúrgica para una más rápida recuperación.

Igualmente, también se destaca la ortesis plantar, la misma tiene el objetivo es corregir una forma anormal o irregular de la persona al caminar, por ejemplo el caso habitual del defecto del pie plano, o rehabilitación postoperatoria del pie.

Estos dispositivos de apoyo se colocan en los zapatos (pueden ser plantillas o soportes hechos para elevar el arco del pie). Este tipo de ortesis son adaptables de diferentes modelos de zapatos, e incluso pueden ser utilizadas para el ejercicio.

Para pies y tobillos también se pueden emplear las ortesis DAFO, las mismas son un método especial para corregir debilidades en esta parte del cuerpo, sobretodo a nivel de las articulaciones. La fabricación de este tipo se hace a partir de un molde positivo del pie o tobillo.

¿QUÉ ES UNA ORTESIS? SU USO ES DAR ASISTENCIA AL CUERPO (7)

Los deportistas son los usuarios que más utilizan este tipo de ortesis, ya que contribuyen de manera efectiva al mejoramiento de las lesiones, además que también pueden ser integradas a otros tratamientos como la rehabilitación o las intervenciones quirúrgicas, para complementarlas.

Existe otro modelo de dispositivo conocido como ortesis OTP (Tobillo-Pie), son muy populares y cualquier persona puede usarlos, están hechas como manera preventiva a fin de evitar lesiones mientras se practica deporte, especialmente si anteriormente ha existido una lesión en el área.

En un mismo sentido, hay un modelo poco conocido que se llama ortesis craneal, que se emplea para la modificación de las deformidades del cráneo. Este modelo está destinado para bebés en edades comprendidas desde los 4 a 12 meses con asimetrías craneales. Su funcionamiento impide el crecimiento de unas partes para favorecer otras, generando las simetrías necesarias.

Clasificación de las ortesis

De una misma manera, así como hay diferentes tipos de ortesis también hay una manera en la que se clasifican: Activas y pasivas. En el presente apartado expondremos cada una de estas categorías a profundidad.

¿QUÉ ES UNA ORTESIS? SU USO ES DAR ASISTENCIA AL CUERPO (8)

(Video) ORTESIS COLUMNA PARTE 1

Activas

El tipo de ortesis de clasificación activa están hechas con la finalidad de reemplazar de forma mecánica una función muscular o ligamentosa. Asimismo, dentro de esta categorización, las ortesis activas se encuentran divididas en dos:

En un prima instancia se encuentran las activas dinámicas que tienen la responsabilidad de sustituir una función específica del músculo. Mientras que por otro lado, las activas estabilizadoras se encargan de reemplazar una función de uno o varios ligamentos.

Pasivas

Por otro lado, las ortesis pasivas cumplen con la función de mantener un área del aparato locomotor inmovilizado en una posición específica, cuando el mismo no puede hacerlo por su propia voluntad. Al igual que las ortesis activas, las pasivas también se encuentran divididas en dos tipos:

Las primeras con las pasivas correctoras, las cuales tienen la tarea de corregir alguna deformidad. Mientras que las pasivas posturales, tienen la función de sostener un ángulo articular obtenido por otros medios.

¿QUÉ ES UNA ORTESIS? SU USO ES DAR ASISTENCIA AL CUERPO (9)

En un mismo sentido, según la zona que se desea tratar, se pueden encontrar una gran diversidad de productos para las diferentes áreas: extremidades inferiores, extremidades inferiores, espalda y columna, cuello.

Clasificación según el tiempo a utilizar

Por otro lado, existe una segunda clasificación para las ortesis, la cual se basa en el tiempo que es recomendado utilizarlas: temporal o definitivo. A continuación, hablaremos brevemente de cada uno de estos tiempos.

Definitivas

Las ortesis que se recetan de manera definitiva están indicadas de forma permanente a personas que poseen algún tipo de discapacidad o problema musculatorio y de articulación que no tiene una medida curativa.

Temporales

Por otro lado, las ortesis que son temporales, por lo general son recomendadas a las personas que han sufrido algún tipo de lesión, cirugía o que se encuentran en rehabilitación. El lapso de tiempo en el paciente estará con cualquier tipo de ortesis dependerá en su gran medida de la gravedad de la lesión y de la zona del cuerpo en la que se encuentre.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Corrientes psicológicas y ¿Qué es la psicología?

(Visited 489 times, 1 visits today)

(Video) Dolor de muñeca - Cómo, cuándo y por qué usar ortesis

FAQs

¿Qué es la órtesis y para qué sirve? ›

Las órtesis están destinadas, según el modelo, a inmovilizar, sostener o corregir parcialmente el movimiento de una articulación. De esta forma, permiten luchar contra la inestabilidad y poner en reposo la articulación para disminuir las tensiones excesivas que originan la osteoartritis.

¿Cuáles son los tipos de órtesis? ›

Atendiendo al segmento anatómico donde ejercen su función podemos agruparlas en: ortesis de dedo, ortesis de mano, ortesis de muñeca, ortesis de codo, ortesis de rodilla, ortesis de pie, ortesis de cadera, etc…

¿Qué significa la palabra órtesis? ›

Las órtesis son un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

¿Cómo se usa una órtesis? ›

Se utilizan para corregir deformidades como por ejemplo el pie equino, el flexo de muñeca (cuando la muñeca se queda rígida en flexión), etc. Ortesis dinámicas o funcionales: Las más utilizadas son las ortesis dinámicas de marcha, cuyo objetivo es evitar el arrastre del pie y proporcionar un adecuado apoyo del mismo.

Normalmente, el uso de la órtesis viene indicado o prescrito por un médico, fisioterapeuta , podólogo, etc., es decir, por cualquier persona del ámbito sanitario con ciertos conocimientos anatómicos y patológicos, pero nos vamos a encontrar con multitud de pacientes que toma la decisión de utilizar una órtesis para intentar solucionar su problema.. Es importante tener este tipo de conocimientos porque debemos saber que las órtesis usadas en exceso pueden debilitar la musculatura al verse sustituida por un aparato externo y generar inestabilidad en la articulación afectada, es decir, provocaríamos el efecto contrario al deseado.. Como su propio nombre indica son medios auxiliares que nos van a ayudar a corregir una deformidad del tronco, en este caso el aumento de la cifosis dorsal ( conocida como “chepa”) de manera que se va a evitar el empeoramiento de la sintomatología.. Es necesario saber en qué fase estamos de la lesión para usarla y evitar en la medida de lo posible su uso preventivo si no hay lesión, ya que como hemos visto antes, podemos debilitar la musculatura que protege el tobillo y perder estabilidad favoreciendo una recaída.. Este tipo de dolores aparecen cuando hay afectación de la capsula articular o de los ligamentos de las vértebras, por ello, el collarín libera tensión en esas estructuras y el dolor mejora.. La posición adecuada de la cincha es dos o tres dedos por debajo del hueso del epicóndilo y a nivel de la musculatura se tensa la órtesis.. Si el dolor se encuentra en la musculatura es probable que la compresión de la cincha empeore tus síntomas.. Las que tiene inmovilización del pulgar están indicadas para la tenosinovitis de Quervain que es un dolor en la base el pulgar a la altura de la muñeca.

Uno de ellos es la órtesis ¿no sabes qué es?. Las órtesis, a diferencia de otros aparatos como las prótesis, no están diseñadas para sustituir la función de una parte del cuerpo humano.. Las razones por las cuales una persona requiere del uso de una órtesis es porque registra algún tipo de dificultad funcional o estructural en su sistema neuromusculoesquelético.. El sistema neuromusculoesquelético es encargado de permitir la ejecución de todos los movimientos del cuerpo humano.. Te compartimos una lista con los beneficios que debe ofrecer una órtesis; los cuales debes considerar en el momento en que eliges una.. Algunas de las partes del cuerpo donde se puede implementar el uso de una órtesis son:. Aunque debes tener en cuenta que todos los pacientes son diferentes pese a que compartan una necesidad; es decir, la órtesis adopta características propias de la persona que la usa.. De acuerdo con la OMS sólo una de cada diez personas que requieren de un dispositivo de apoyo de movimiento como la órtesis tiene acceso a ellos, las causas son sus precios altos, el acceso a información y la escasez de políticas.

Por ejemplo, control del tobillo durante la marcha, para mejorar el patrón, y aumentar la seguridad y la eficacia de la misma Aportar mayor autonomía en determinadas actividades básicas de la vida diaria Fomentar el aprendizaje motor aportando información adecuada al sistema nervioso central Mejorar el consumo energético durante los movimientos, es decir, a menor esfuerzo en la realización, mayor precisión.. Es importante destacar en este punto, a pesar de lo que pueda parecer, que las ortesis no deben ser prescritas en base al diagnóstico del niño, sino que se debe seleccionar el modelo de ortesis para cada niño, de manera individualizada, en función de las características clínicas que presente el menor y los objetivos que se persigan.. En el caso de los niños con espasticidad, uno los principales los objetivos perseguidos con las ortesis es evitar que realice un movimiento excesivo de flexión plantar en los diferentes eventos de la marcha que pudiese presentar alterados, entre los que se encuentran principalmente el momento de contacto inicial, la fase media de apoyo y el periodo de balanceo.. Al final de la infancia o en el periodo de la adolescencia en los niños que presentan espasticidad encontramos el problema de la triple flexión, un patrón que es muy común en estos niños y que es debido al acortamiento muscular que suele acabar desarrollando con el tiempo.. Importante : en el momento de la elección de la ortesis se debe tener en cuenta que se debe ofrecer al niño la mínima ayuda que necesite, con la intención que tenga la posibilidad de hacer trabajar su musculatura lo más activamente posible, y para que pueda ir mejorando sus capacidades.

Se emplean con el objetivo de. evitar la progresión de la curva escoliótica, de mejorar la estética y mejorar. el balance postural del niño.. Corsé activo de 3 valvas, consta. de tres placas de prensión, la pélvica, iliolumbar y torácica unidas a dos. flejes de aluminios verticales, anterior y posterior con ranuras longitudinales. que permiten variar la posición de las placas.. Milwaukec Corsé de Boston Corsé de Perricone Corsé de Maguelone Corsé de Swain Corsé María Adelaida. El corsé de Boston se confecciona. a partir de módulos de plásticos prefabricados que se ajustan a las. necesidades de cada paciente, provistos de almohadillas que permiten corregir. las incurvaciones lumbares por medio de presiones y de ventanas de. expansión que generan el espacio necesario para el desplazamiento de la. columna.. Por medio de las almohadillas se. aplica presión a una zona y se realiza una ventana en lado opuesto, obligando. al paciente a desplazar la columna por un esfuerzo muscular activo que se. produce en función de la respiración de los pacientes.. ØAdecuado. para la osteoartritis de la columna cervical, después de la operación de fusión cervical, fractura de la columna vertebral cervical.. Así,. con la deformación de la barra flexible se producen fuerzas verticales de. elongación que colaboran con las fuerzas horizontales a la corrección de la. curva.

Aunque gran parte de la población es propensa a registrar algún tipo de padecimiento que le impide o limita el movimiento de alguna parte de su cuerpo, como tal, no existe una cultura de información en la sociedad.. De la estructura de la columna vertebral abordaremos el área cervical, dado que a esta parte del cuerpo se dispone la órtesis cervical.. Entre las funciones de esta parte del cuerpo están soportar el peso de la cabeza, ya que la columna torácica no tiene la misma posibilidad de movimiento que ella.. Entonces, la región cervical es la encargada de mover y situar la cabeza en la posición adecuada para que al momento de realizar cualquier actividad física no resulte lesionada.. La importancia de la columna cervical en la vida de las personas nos orienta a tomar acciones que la cuiden y ayuden a mantenerse a salvo.. Una órtesis es un dispositivo ajeno al cuerpo humano que se incorpora a él con la intención de corregir algún problema de manera sútil y sin necesidad de una intervención quirúrgica como una prótesis.. Una órtesis cervical, también llamado collarín cervical, es un instrumento médico que se implementa para inmovilizar y/o sostener el cuello de una persona que experimenta una lesión delicada, la cual podríamos definir como problema cervical.. Entonces, la hernia vertebral se produce cuando parte del material que hay dentro del disco sale hacia el canal vertebral y comprime una raíz de la columna, lo que puede generar dolor de tipo eléctrico en la espalda baja.. El uso de una órtesis, como lo mencionamos en el apartado anterior, puede darse por algunas razones que van desde pequeños movimientos mal ejecutados hasta accidentes de alta gravedad.Pero siempre, la última decisión es la del médico, ya que su incorporación al cuerpo de una persona requiere de estudios diagnósticos y pruebas; los cuales determinarán las características que debe tener el dispositivo.. Normalmente se construyen con espuma de goma de poliuretano(un material de plástico recubierto con una funda de Stokinete (un tipo de vendaje que ayuda a reducir la acumulacion de transpiración) lavable y abrochado con velcro en la parte posterior.. Este último tipo de órtesis cervical está hecho de plastozote (espuma de polietileno), a partir de la impresión en yeso, consta de 2 piezas y su sujeción es mediante cinta de velcro .. Las funciones de una órtesis cervical dependen del tipo de dispositivo que sea, las lesiones de la persona que la vaya a utilizar y las indicaciones del médico.

Cuando una persona está perdiendo una o más extremidades es probable que tenga numerosos problemas adicionales, como dolores de espalda, rodilla y cadera, como consecuencia de dicha pérdida de y/o el mal uso de una extremidad artificial (prótesis).. La terminología moderna describe a las ortesis según las articulaciones que abarcan; por lo tanto una ortesis de pie es una FO; una ortesis de pie y tobillo es una AFO; una ortesis de rodilla, tobillo y pie es una KAFO; etc.. Desafortunadamente, aunque por lo general la importancia de una prótesis para restaurar la función después de una amputación es obvia, la necesidad de una ortesis no es a menudo tan obvia.. Una ortesis, sin embargo, puede ayudar al paciente a mejorar el uso de una prótesis tratando sus condiciones secundarias ajenas a la amputación o causadas por el uso o mal uso de su prótesis.. Cuando una persona es amputada de una sola pierna como consecuencia de la diabetes o una enfermedad vascular, puede que su otra pierna también tenga problemas preexistentes que podrían beneficiarse de un tratamiento ortésico.. Además, aún en caso de que la pierna restante del amputado esté sana al momento de la amputación, va a tener que trabajar más intensamente para compensar su pierna amputada y esto también puede provocarle un daño indebido.. Desafortunadamente, el uso de una ortesis ocurre muy a menudo en forma tardía o es un tratamiento de última instancia cuando el problema ya se encuentra en etapa avanzada.. La gran mayoría de los amputados de una sola pierna se beneficiarían de una ortesis de pie ya que les ayudaría a preservar la función de la pierna restante.. Puede ser necesaria una ortesis de pie para disminuir el efecto de dicha presión y para mantener el alineamiento adecuado.. El uso excesivo de dispositivos de asistencia, como muletas, andadores y sillas de ruedas, también puede causar problemas que requieran tratamiento ortésico.. El síndrome del túnel carpiano en la muñeca, inflamación del tendón del codo y problemas de cápsula del hombro son ejemplos de síndromes de uso reiterado.. Una ortesis de muñeca (WO) que limita el movimiento es efectiva para tratar el síndrome de túnel carpiano y una simple banda en el codo que aplique presión al músculo y tendón que están causando el dolor aliviarán un poco la inflación del tendón.. El dolor en la zona baja de la espalda es generalizado en toda la población y está exacerbado por una prótesis inadecuada y/o una condición física pobre.. Es responsabilidad de usted asegurarse de que el equipo del cuidado de su salud lo trate en forma integral y que no simplemente reemplace su extremidad ausente.

Las ortesis se clasifican de acuerdo a la zona del cuerpo en las que se utiliza, para fines prácticos estos estos suelen dividirse en ortesis de miembro superior y ortesis de miembro inferior , en el caso de las ortesis dinámicas sustituyen una función muscular para realizar determinados movimientos facilitando la conexión entre músculos y los tendones debilitados a diferencia de las estáticas que su principal objetivo es mantener una posición establecida y limitar el movimiento.. Dentro de la zona de miembro superior existen diferentes tipos de ortesis que se adaptan a las extremidades que a continuación se mencionan, estos dispositivos asisten el movimiento de los extensores débiles a través de un sistema de fuerza gracias a los materiales a través de los cuales están fabricados.. Ortesis de dedo Ortesis de mano Ortesis de muñeca, mano Ortesis de muñeca, mano, dedos Ortesis de codo Ortesis de codo y hombro Ortesis de hombro , codo y muñeca. Ortesis de pie Ortesis de pie, tobillo Ortesis de rodilla Ortesis de rodilla,tobillo,pie Ortesis de cadera Ortesis de cadera, rodilla Ortesis de cadera, rodilla, tobillo, pie Articulaciones de rodilla Articulaciones de cadera. Corrigen desviaciones articulares Regula la flexo-extensión según va avanzando la rehabilitación Facilitan su inserción en sus actividades diarias Mejoran la calidad de vida del paciente Aumenta su nivel de autonomía por parte del paciente para realizar tareas por sí solo de forma paulatina Favorece la alineación de articulaciones Mejora el equilibrio postural y de marcha en el caso de miembros inferiores Ayuda a que los movimientos del cuerpo se vuelvan más naturales y accesibles.. Condición fisiológica del paciente Correcciones o funciones que se buscan asistir a través del uso de la ortesis Tipo de ortesis que deberá utilizar ya sea dinámica o pasiva dependiendo de los objetivos a lograr Material el que debe estar hecho la ortesis Frecuencia de uso y el periodo por el que se debe utilizar Cuidados tanto de la zona del cuerpo como de la ortesis

Atendiendo al segmento anatómico donde ejercen su función podemos agruparlas en: ortesis de dedo, ortesis de mano, ortesis de muñeca, ortesis de codo, ortesis de rodilla, ortesis de pie, ortesis de cadera, etc…. Además, sirven para inmovilizar una parte del cuerpo, favorecer la cicatrización del tejido muscular, impedir el movimiento de una articulación y aliviar el dolor en una inflamación.. Ortesis para codo Las órtesis de codo y antebrazo son dispositivos utilizados para ayudar a mejorar o restaurar la función o las características estructurales de los músculos, articulaciones y tendones afectados.. Ortesis de codo para el control de la flexo-extensión Ortesis para hombro Férula aeroplano: (también conocida como avión) utilizada para la inmovilización del hombro en abducción.. Normalmente, está fabricada en plástico muy ligero y aluminio.

Como he comentado en la introducción de este artículo, las órtesis son dispositivos externos que sirven para una infinidad de patologías que se pueden sufrir en los pies.. En esta fase de la elaboración de la órtesis es fundamental hacer caminar al paciente, ya que la órtesis se debe probar tanto cuando el paciente está sentado como caminando, ya que nos tenemos que asegurar que la órtesis se adapta completamente al pie del paciente y que cumple la función o el objeto deseado.. Pero además, gracias a las órtesis, si el paciente sufre alguna deformidad en el pie, puede llegar a evitar el paso por el quirófano para corregirla.. Por lo tanto, como he comentado anteriormente las órtesis de silicona pueden ser muy beneficiosas para los siguientes casos:. Cuando se prescriben o se elaboran este tipo de órtesis es porque el paciente presenta alguna deformidad en los dedos del pie.. Cuando se aplican estos dispositivos externos la función principal es la de corregir esta deformidad, evitando con ello la intervención quirúrgica en la medida que se pueda.. Un ejemplo de patologías del pie en las que podemos indicar estas órtesis son los dedos en garra.. ÓRTESIS DE SILICONA PARA JUANETES.. Por lo que la órtesis indicada para estos casos son órtesis de silicona correctoras.. Algunas de las patologías que pueden presentar los niños pueden ser por ejemplo, quinto dedo del pie en varo, hallux valgus infantil (juanete infantil) y dedos en supraductus o infraductus.

Las personas con especial riesgo son las personas con dolor en el talón, dolor en el tendón de Aquiles, problemas de espalda o de rodilla., o los que tienen un tipo de pie de arco alto o pies planos.. Las ortesis de los pies pueden ayudar a controlar el dolor de espalda mejorando y estabilizando la posición de los pies, que a su vez mejora todos los aspectos de la marcha de una persona.. El uso de ortesis del pie puede corregir teóricamente la pronación del pie que puede desestabilizar las rodillas, la pelvis y la parte baja de la espalda.. Las ortesis personalizadas pueden diseñarse especialmente para adaptarse al tipo de pie, al estado del pie y al nivel de actividad y las hace un podólogo u otro profesional de la salud.. Las ortesis son inserciones que puede colocar en los zapatos para ayudarle con una variedad de problemas de pies, como pies planos o dolor de pies.. Las plantillas y las ortesis ajustadas o los soportes de arco diseñados a medida pueden aliviar la presión sobre el arco y reducir el dolor si los pies se mueven demasiado hacia adentro.. El uso excesivo de las ortesis durante el período de rodaje puede provocar molestias en el pie/arco o ampollas, así como dolor de tobillo, rodilla, cadera o espalda.. Las ortesis de moldeado por calor son una alternativa menos costosa a las ortesis personalizadas que pueden utilizarse en muchos casos menos avanzados de problemas como la pronación.

Si tiene dolor de espalda, su médico o fisioterapeuta puede recetarle un aparato ortopédico para ayudar a controlar el movimiento de su columna.. Para esto, se puede recetar un aparato ortopédico especial para la espalda llamado órtesis sacra lumbar torácica (TLSO).. Existen varias afecciones diferentes en las que se puede usar una ortesis sacra lumbar torácica.. El objetivo del TLSO es mantener la columna en la alineación adecuada mientras se recupera de la lesión.. A menudo, se prescribirá un TLSO para mantener la alineación de la columna a medida que el niño llega a la edad adulta.. Su médico puede recetarle una órtesis sacra lumbar torácica para usar mientras su hernia de disco se está curando.. La ortesis puede ayudar a limitar el movimiento de la columna y puede evitar que el disco comprima los nervios de la espalda.. Si tiene un traumatismo importante, como una caída o un accidente automovilístico, es posible que su médico le pida que use un TLSO para mantener la espalda en buena alineación mientras se recupera.. Si se sometió a una cirugía lumbar, como una discectomía o una fusión espinal, es posible que su médico le pida que use una ortesis sacra lumbar torácica en el período posoperatorio inmediato.. Se puede usar una ortesis sacra lumbar torácica para ayudar a los niños a mantener posiciones apropiadas para sentarse.. Algunas ortesis sacra lumbares torácicas son ajustables una vez que se usa el aparato ortopédico.. Dos cordones o correas elásticas, una a cada lado, pueden envolver las dos piezas de plástico duro del aparato ortopédico.. Si el TLSO está demasiado apretado, puede encontrar que la función pulmonar está alterada; es importante llevar el aparato ortopédico correctamente y según lo prescrito.. Si tiene dolor de espalda o una lesión en la espalda que requiere que mantenga la columna en una posición neutral mientras sana, entonces puede beneficiarse de una ortesis sacra lumbar torácica.. Comprender los usos y las limitaciones de una órtesis sacra lumbar torácica puede ayudarlo a usted y a su médico a decidir si es el aparato ortopédico adecuado para usted.

Videos

1. CONCEPTOS GENERALES ORTESIS Y PROTESIS PARTE 1
(Profe Sergio Valenzuela)
2. Prótesis total de cadera: Cuidados en el hogar
(Clínica Alemana)
3. Ayudas Técnicas - Medicina Física y Rehabilitación
(Hospital de Urgencia Posta Central)
4. COMO ANDAR o CAMINAR con MULETAS -CONSEJOS y RECOMENDACIONES | Fisiolution
(Fisiolution)
5. Capacitación Medical
(ClickSeguros México)
6. ORTESIS DE MIEMBRO SUPERIOR
(Paulo Sergio Leon Solorio)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Maia Crooks Jr

Last Updated: 07/18/2022

Views: 5642

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Maia Crooks Jr

Birthday: 1997-09-21

Address: 93119 Joseph Street, Peggyfurt, NC 11582

Phone: +2983088926881

Job: Principal Design Liaison

Hobby: Web surfing, Skiing, role-playing games, Sketching, Polo, Sewing, Genealogy

Introduction: My name is Maia Crooks Jr, I am a homely, joyous, shiny, successful, hilarious, thoughtful, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.