Prótesis de rodilla - Complicaciones - Dr. Revenga Giertych - Traumatólogo en Cádiz (2022)

“Porque un enfermo informado es un enfermopreparado”

Complicaciones

Todas las complicaciones de la cirugía de la prótesis de rodilla, así como del rescate de prótesis de rodilla están descritas en el consentimiento informado que usted a tenido que firmar antes de la intervención.

Intentaré explicar las más frecuentes o importantes.

A ) Aflojamiento :

B ) Infección

C ) Fractura periprotésica

D ) Inestabilidad

E ) Rigidez articular

F ) Sangrado

G ) Dolor residual

A ) Aflojamiento :

Es el problema que surge cuando se pierde la integración de la prótesis con el cemento. La causa del aflojamiento no siempre es clara, pero las actividades de alto impacto, el peso corporal excesivo y el desgaste del espaciador de plástico entre los dos componentes metálicos del implante son factores que pueden contribuir. En algunos casos, pequeñas partículas que desgastan el espaciador de plástico o polietileno se acumulan alrededor de la articulación y son atacadas por el sistema inmunológico del cuerpo. Esta respuesta inmune también ataca al hueso sano alrededor del implante, lo que lleva a una afección llamadaosteólisisy el hueso alrededor del implante se deteriora, haciendo que el implante se suelte o sea inestable, bien porque se pierde la capa de cemento entre la prótesis y el hueso, o en los casos en los que no se usa el cemento porque se pierde el hueso que aguanta a la prótesis. El diagnóstico suele hacerse por la clínica de dolor persistente en la rodilla operada, y se confirma con estudios de imagen como la radiología simple o con la realización de una prueba que se llama gammagrafia nuclear ósea. La solución a este problema suele ser la cirugía del rescate de la prótesis, que al descartarse infección se suele hacer en 1 solo tiempo, o sea, en la misma cirugía se quita la prótesis y se vuelve a colocar una nueva prótesis de revisión o rescate o TS.

B ) Infección

La infección es una complicación potencial en cualquier procedimiento quirúrgico, incluido el reemplazo total de rodilla. La infección puede ocurrir mientras está en el hospital o después de ir a casa o incluso puede ocurrir años más tarde, y dependiendo de cuando pase el tratamiento es distinto, y así por ejemplo si ocurre dentro de los primeros días o semanas suele ser suficiente con un tratamiento antibiótico y asociando o no una cirugía como pueda ser una artroscopia de rodilla de lavado o una limpieza quirúrgica de la herida dejando la prótesis en su sitio, pero si la infección no desaparece con esto o bien si aparece con el paso de los meses entonces sería una cirugía de revisión o rescate que en este caso se haría en 2 tiempos y en este caso hay que retirar completamente la prótesis y para mantener el espacio tras quitar la prótesis se deja un espaciador habitualmente de cemento e impregnado con antibióticos de amplio espectro que se mantendrá durante 4-6 semanas o hasta que haya desaparecido la infección, tras lo cual se realizara una nueva intervención para retirar el espaciador y colocar una nueva prótesis de revisión – rescate

Tanto cuando se ha realizado el rescate porque la prótesis se ha soltado o bien porque ha existido una infección, tras la nueva cirugía al ser esta más complicada, de mayor duración y con un modelo final de prótesis más restrictivo, suele ocurrir que el rango de movimiento final que se consigue con la prótesis es inferior al que se suele conseguir en la prótesis primaria.

C ) Fractura periprotésica

Otra posible complicación de importancia es la fractura que acontece en la proximidad de la prótesis y que se llama fractura periprotésica. La dificultad reside en que esta fractura del fémur o de la tibia no se puede tratar de la forma habitual dada la existencia de la prótesis, y para resolverlo habrá que valorar distintas soluciones en función del tipo de fractura, el trazo de la misma o la calidad del hueso como pueden ser placas de osteosintesis o clavos de fractura diseñados específicamente para este fin o incluso a veces es necesario realizar una cirugía de rescate o tipo tumoral si la estabilidad de la prótesis esta comprometida por la falta de sustento óseo.

D ) Inestabilidad

Si los ligamentos que rodean su rodilla se dañan o se equilibran incorrectamente, su rodilla puede volverse inestable. Debido a que la mayoría de los implantes están diseñados para funcionar con los ligamentos existentes del paciente, cualquier cambio en esos ligamentos puede impedir que un implante funcione correctamente y el paciente puede experimentar una inflamación recurrente o una sensación de un mayor crujido, laxitud o que su rodilla está “cediendo” a la hora de caminar.

Si la inestabilidad de la rodilla no puede ser tratada por medios no quirúrgicos, como los aparatos ortopédicos , rodilleras o la terapia física, es posible que se necesite una cirugía de revisión.

E ) Rigidez

Como en toda operación el organismo intenta reparar las lesiones internas mediante un tejido de cicatrización, que provoca una rigidez interna y una limitación de la movilidad postoperatoria. Normalmente esta rigidez y el exceso de tejido cicatricial alrededor de la articulación de la rodilla se va rompiendo con las manipulaciones lentas y progresivas de los fisioterapeutas durante la rehabilitación, pero a veces por factores biológicos, por falta de colaboración o trastornos adaptativos, el dolor no controlado, etc, ese tejido no desaparece y provoca una limitación importante del movimiento. Si en las consultas su cirujano aprecia que el rango de banco articular es muy escaso se podría intentar romper esas cicatrices mediante una “ manipulación en quirófano bajo anestesia “ , donde una vez anestesiada la rodilla al igual que en una operación el traumatólogo intentara con sus manos y sin abrir la rodilla proceder a romper bruscamente esas cicatrices pero sin dolor gracias a la anestesia y tras ello continuar con las sesiones de rehabilitación en los días sucesivos, pudiendo ser necesaria más de una manipulación bajo anestesia en quirófano, pero si a pesar de ello o bien porque haya pasado mucho tiempo no es posible romper ese tejido y persiste un escaso rango de balance articular, entonces seria necesario plantear una cirugía de rescate con una rehabilitación intensa tras la nueva cirugía.

F ) Sangrado

La cirugía de prótesis de rodilla, primaria o de rescate, es una cirugía considerada muy agresiva y en la que hay que cortar hueso. En el tejido óseo del hueso es donde existe un importante almacén de sangre y por eso en este tipo de cirugía se suele producir una pérdida muy importante de sangre que puede ser superior a 1 litro o litro y medio, y es por ello que muchos cirujanos suelen dejar un drenaje tras la intervención.

Pero para disminuir esta complicaciones existen técnicas que permiten hacer la cirugía con un menor riesgo de sangrado como por ejemplo realizar la cirugía por un abordaje poco agresivo, ser muy respetuoso con las partes blandas de la rodilla y la utilización de fármacos como el acido tranexámico que aplicado en el gotero y dentro de la articulación durante la cirugía consiguen disminuir mucho el riesgo de sangrado, tanto que para el Dr.Revenga Giertych es excepcional la necesidad de utilizar un drenaje y sólo se plantea en caso de que existan contraindicaciones médicas para poder utilizar dichos fármacos. Además es muy aconsejable semanas antes de la cirugía comenzar con el tratamiento de hierro oral así como mantenerlo tras la operación durante 1-2 meses para poder recuperar las pérdidas producidas.

G ) Dolor

El dolor es una consecuencia innata de esta cirugía, tanto que puede condicionar mucho la calidad y cantidad de recuperación. A pesar de poder utilizar fármacos antes de la cirugía que nos preparan para controlar mejor el dolor así como la utilización de analgésicos potentes de forma oral una vez dado de alta hospitalaria, es muy importante realizar un correcto control del dolor para poder mejorar la calidad y cantidad de recuperación clínica y funcional. Está científicamente demostrado que el factor más importante para un dolor postoperatorio intento es la existencia de un dolor intenso al menos 1 mes antes de la cirugía, y por eso para el Dr.Revenga Giertych es tan importante que el paciente realice el tratamiento preparatorio con los analgésicos indicados que suelen incluir algún tipo de morfina oral. Si el dolor no se consigue controlar contacte con su médico de familia o con el Dr.Revenga Giertych.

Debe usted acudir al médico si observa:

  • Fiebre alta.
  • Dolor importante que no cede con la analgesia pautada.
  • Herida enrojecida, tumefacta y con dolor e inflamación.
  • Exudado por alguna zona de la herida.
  • Problemas en la piel.
  • Dificultad respiratoria.

Para descargar este contenido en PDF pinche AQUÍ

FAQs

¿Cuántos años puede durar una prótesis de rodilla? ›

Podemos concluir diciendo que, en líneas generales, la supervivencia de las prótesis de rodilla es de unos 15 años de media. Esto puede variar mucho en cada uno de los pacientes, pero la media a nivel internacional gira en torno a este número. Cuanto más joven y activo es el paciente, menos dura la vida del implante.

¿Cuánto dura el dolor después de una operación de prótesis de rodilla? ›

Habitualmente a las 6 semanas de la intervención la mayoría de los pacientes se encuentra bien, persistiendo algunas molestias (herida zona posterior o corva, etc). Aunque no es hasta el segundo o tercer mes cuando se alcanza el 80% de la situación esperable, pudiendo mejorar progresivamente hasta el año, año y medio.

¿Cuántas horas dura una operación de prótesis de rodilla? ›

Cuanto dura una cirugía de rodilla

La duración de una operación de rodilla varía mucho en función de la propia intervención. Desde los 30 minutos en una cirugía artroscópica de rodilla para realización de una meniscectomía, hasta las 3 ó 4 horas que puede necesitar un recambio de una prótesis de rodilla.

¿Cuánto dura una prótesis de rodilla de titanio? ›

La duración aproximada de las prótesis de rodilla de titanio es de entre 20 y 25 años, aunque en algunos casos han durado más. Cualquier tipo de prótesis de rodilla, incluida la de titanio, debe cumplir al implantarse en cuanto a movilidad, estabilidad y funcionalidad con el resto de componentes articulares.

¿Cuántas veces se puede poner prótesis de rodilla? ›

Finalmente, actualmente se puede cambiar una prótesis de cadera o de rodilla cuantas veces sea necesario, siempre que se cumpla un a serie de premisas.

¿Qué pasa si el cuerpo rechaza una prótesis de rodilla? ›

La falta de movilidad o el aflojamiento precoz de la prótesis son también signos clásicos asociados con la infección. Pero como decimos, el dolor es el síntoma principal y la existencia de una infección siempre se debe descartar en todo paciente con una prótesis que duele.

¿Cuándo se pueden dejar las muletas después de una prótesis de rodilla? ›

3º semana- 6º semana: Este periodo es clave, para que los pacientes recuperan la confianza en su rodilla, así como el arco de movilidad completo. Pueden caminar sin restricción, así como realizar múltiples ejercicios. Según la confianza, los pacientes podrán dejar completamente las muletas.

¿Cómo hacer que te deje de doler la rodilla? ›

Estilo de vida y remedios caseros
  1. Descansa. Tómate un descanso de las actividades normales para reducir la tensión repetitiva en la rodilla, date tiempo a que la lesión sane y ayuda a prevenir futuros daños. ...
  2. Hielo. El hielo reduce tanto el dolor como la inflamación. ...
  3. Calor. ...
  4. Compresión. ...
  5. Elevación.
Dec 14, 2021

¿Cuándo se puede andar después de una prótesis de rodilla? ›

La recuperación tras una operación de prótesis de rodilla, suele requerir de ingreso hospitalario de entre tres y cinco días. El paciente empieza a caminar dos días después de la operación, ayudado por unas muletas y las distancias se van aumentando.

¿Cuántos días de hospitalizacion por una prótesis de rodilla? ›

La estancia en el hospital tras una operación de prótesis total de rodilla es normalmente de 5 días, aunque dependiendo de las circunstancias de cada paciente puede prolongarse algún día más hasta el alta.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para la operacion de rodilla? ›

Anestesia raquídea. También llamada anestesia regional.

¿Cuántos años dura una prótesis de titanio? ›

Por ello, el implante dental de titanio es un éxito en las sustituciones dentales. Gracias a ello, los implantes tienen altos índices de supervivencia, habiéndose demostrado su rendimiento durante un periodo superior a 35 años.

¿Cuánto pesa una prótesis de rodilla de titanio? ›

Ya sea de metal o de cerámica, los implantes pesan entre 400 y 600 gr, dependiendo del tamaño seleccionado.

¿Cuál es el mejor material para prótesis de rodilla? ›

Tibia: tanto el titanio como las aleaciones de cromo y cobalto ofrecen excelentes resultados. Puntualmente puede estar fabricada únicamente en plástico (polietileno). Polietileno, plástico muy duro, altamente entrecruzado, que permite la articulación entre fémur y tibia.

¿Qué tan recomendable es la prótesis de rodilla? ›

Así pues, la prótesis de rodilla está recomendada en la siguientes situaciones: Dolor intenso, hinchazón y rigidez en la articulación de la rodilla y movilidad reducida. Dolor que interfiere con la calidad de vida, el sueño y las tareas cotidianas, como ir de compras o salir del baño, son difíciles o imposibles.

¿Que no se puede hacer con una prótesis de rodilla? ›

Las personas con prótesis de rodilla, cadera o tobillo, pueden practicar cualquier deporte, pero deberían evitar cualquier actividad que suponga un impacto importante en la pierna. Es decir, aquellas que supongan correr, saltar, arrancar o frenar bruscamente.

¿Qué riesgos hay en una operacion de prótesis de rodilla? ›

Riesgos que pueden ocurrir con cualquier cirugía

Estos son más comunes si le administraron anestesia general y le colocaron un respirador. Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular durante o después de la cirugía. Infección en la articulación, los pulmones (neumonía) o las vías urinarias.

¿Cómo saber si hay rechazo de prótesis de rodilla? ›

Los signos y síntomas que nos indican que algo no va bien, pueden ser la fiebre, sensación de malestar general, dolor en la articulación con edema y rubefacción (enrojecimiento de la zona), destilación de algún liquido por la herida quirúrgica, deformidad articular, etc.

¿Qué pasa si el cuerpo rechaza una prótesis? ›

El mito de que podemos rechazar los implantes es totalmente falso. Los implantes son neutros al cuerpo. Lo que puede ocurrir es una contractura capsular alrededor del implante. Esto puede hacer que los senos tengan una apariencia de dureza y firmeza.

¿Cómo saber si el cuerpo rechaza las prótesis? ›

Estos son algunos síntomas y signos del rechazo de los implantes dentales:
  1. La prótesis tiene movilidad durante el periodo de cicatrización.
  2. La persona nota ligeras molestias y dolor al presionar el implante.
  3. Sentir dolor el día de las impresiones. ...
  4. Dolor e inflamación en la zona.
Feb 29, 2020

¿Cómo sentarse con prótesis de rodilla? ›

De esta forma debemos tener en cuenta que se debe: Evitar asientos bajos e inestables. Por ello, es importante sentarse siempre en sillas altas, con asiento y respaldo rígido, y a poder ser con reposabrazos. Realizar el vestido/desvestido sentado y evitando realizarlo en la cama.

¿Cómo es la rehabilitación de una prótesis de rodilla? ›

Actualmente, tanto cirujanos, médicos como los propios fisioterapeutas recomendamos el apoyo de la pierna (bipedestación) a partir de las primeras 24 horas tras la cirugía. Superadas las 48 horas ya se debería realizar ejercicios simples como caminar despacio con dos muletas y subir/ bajar algún escalón.

¿Por qué me duele mucho la rodilla? ›

El dolor de rodilla es una queja frecuente que afecta a personas de todas las edades. Puede ser resultado de una lesión, como una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago. Algunas afecciones médicas, como la artritis, la gota y las infecciones, también pueden provocar dolor de rodilla.

¿Cuál es el mejor antiinflamatorio para la rodilla? ›

Algunos de los más prescritos son el Ibuprofeno o el Diclofenaco, así como también es posible que nos sea recetado Paracetamol o Aspirina.

¿Cómo aliviar el dolor de rodillas con remedios naturales? ›

5 remedios para aliviar el dolor en las articulaciones
  • Linaza. ...
  • El romero. ...
  • El jengibre. ...
  • La cúrcuma. ...
  • Cola de caballo.
Aug 2, 2018

¿Cómo hay que dormir con una prótesis de rodilla reciente? ›

Postura para dormir: Es importante dormir recto y boca arriba (sin nada debajo de la rodilla) teniendo las piernas estiradas, momento en que se puede aprovechar para hacer los ejercicios de rodilla. De todos modos, también es posible dormir de lado siempre y cuando se coloque una almohada entre las piernas.

¿Cuánto flexiona una prótesis de rodilla? ›

El paciente debería conseguir una flexión de la rodilla de 125º sentado y una extensión completa, pues tan malo es no doblar más de 115-125º como no extender la pierna del todo, lo cual provocará alteraciones en la marcha, cojera y un desgaste precoz de la prótesis y de otras articulaciones vecinas.

¿Cómo se hace una cirugía de rodilla? ›

El cartílago y el hueso dañados se retiran de la articulación de la rodilla. Luego, se colocan piezas artificiales en la rodilla. Estas piezas se pueden colocar en los siguientes lugares de la articulación de la rodilla: El extremo inferior del hueso del muslo -- Este hueso se llama fémur.

¿Qué hay que hacer antes de una operacion de rodilla? ›

Cirugía de rodilla: ¿Qué hago antes de la intervención?
  1. Manténgase activo y practique ejercicios de fortalecimiento. ...
  2. Busque apoyo familiar o externo para su estancia en el hospital y para los primeros días de recuperación tras el alta hospitalaria.

¿Qué tipos de operaciones de rodilla hay? ›

Conoce los 6 tipos de cirugía de rodilla más comunes
  • Artroplastia: reemplazo de partes dañadas en la rodilla. ...
  • Artroscopía de rodilla. ...
  • Reconstrucción del ligamento cruzado anterior. ...
  • Osteotomía. ...
  • Osteosíntesis. ...
  • Reparación y restauración del cartílago.
Oct 10, 2018

¿Cuánto tiempo dura una prótesis de cadera de titanio? ›

Las prótesis ahora duran 20-25 años, con lo cual se puede operar a una persona adulta menor de 60 años, siempre que no haya otra forma de evitarlo. Lo ideal sería que esta persona no necesitara más de dos recambios de dicha prótesis a lo largo de su vida.

¿Cuánto tiempo puede durar una prótesis? ›

Tanto las prótesis fijas como las removibles pueden durar décadas e incluso toda la vida, al igual que nuestros dientes naturales. Para ello, es importante que la prótesis sea de buena calidad y que se coloque de la forma adecuada por un dentista profesional.

¿Cuánto tiempo dura una prótesis? ›

En la mayoría de estos casos, el traumatólogo al colocar la prótesis sólo sustituirá el hueso dañado. El tiempo medio de duración es de 12-20 años.

¿Cuánto cuesta una prótesis de rodilla? ›

Actualmente una Protesis de rodilla varia su precio de 25,000 a 40,000 (pura prótesis). Hospitalización varía mucho. De 8,000 a 20,000. El costo varia entre 80 a 120 mil pesos dependiendo del hospital en el que desee operarse.

¿Cómo son los implantes de titanio? ›

El titanio es el material habitualmente más utilizado en la fabricación de las diferentes piezas que componen los implantes dentales sobre los que se asientan las prótesis fijas, ya que se trata de un metal de un color similar al acero, pero más ligero, fácilmente moldeable y de una extrema dureza.

¿Qué metales se usan para hacer prótesis? ›

¿De qué material están hechas las prótesis?
  • Aleaciones de cobalto y cromo: altamente biocompatible y resistente.
  • Aleaciones de titanio: junto al aluminio y el vanadio se consigue un material de alta elasticidad y buena osteointegración.
Aug 24, 2021

¿Qué material se utiliza para hacer las prótesis? ›

Los tipos más básicos son el polipropileno y polietileno. El polipropileno (PP) es un plástico muy rígido para el que se han encontrado varios usos en protésica. La estructura de soporte de la conexión protésica suele fabricarse con polipropileno.

¿Cuál es la mejor marca de prótesis de rodilla? ›

Tibia: tanto el titanio como las aleaciones de cromo y cobalto ofrecen excelentes resultados. Puntualmente puede estar fabricada únicamente en plástico (polietileno). Polietileno, plástico muy duro, altamente entrecruzado, que permite la articulación entre fémur y tibia.

¿Qué tan recomendable es la prótesis de rodilla? ›

Así pues, la prótesis de rodilla está recomendada en la siguientes situaciones: Dolor intenso, hinchazón y rigidez en la articulación de la rodilla y movilidad reducida. Dolor que interfiere con la calidad de vida, el sueño y las tareas cotidianas, como ir de compras o salir del baño, son difíciles o imposibles.

¿Cuál es el precio de una prótesis de rodilla? ›

En el caso de que se trate de un reemplazo, el monto total puede alcanzar una media de los $80,000 mxn a $100,000 mxn. Sin embargo, dependiendo de las instalaciones y el nivel de experiencia, el precio puede incrementarse.

¿Cuánto tiempo dura una prótesis? ›

En la mayoría de estos casos, el traumatólogo al colocar la prótesis sólo sustituirá el hueso dañado. El tiempo medio de duración es de 12-20 años.

¿Cuánto pesa una prótesis de rodilla de titanio? ›

Ya sea de metal o de cerámica, los implantes pesan entre 400 y 600 gr, dependiendo del tamaño seleccionado.

¿Cuándo es recomendable un reemplazo de rodilla? ›

Es posible que necesite un reemplazo de rodilla si tiene una lesión que le cause dolor intenso y dificultad para realizar sus actividades diarias, como caminar y subir escaleras. Por lo general, se realiza cuando otros tratamientos para el dolor de rodilla no han ayudado lo suficiente.

Las prótesis son piezas metálicas que sustituyen total o parcialmente partes de la rodilla, existiendo un componente metálico en el fémur, otro en la tibia y una especie de plástico entre ambas y que se llama polietileno y que tiene la función de permitir el deslizamiento entre ambas piezas; a veces y dependiendo de las preferencias del cirujano y de la patología existente, también podría sustituirse la carilla articular de la rótula colocando un botón patelar de polietileno.. La colocación de la prótesis se realiza a través de una herida de unos 10-15 cm en la cara anterior de la rodilla a través de la cual se van cortando las estructuras internas para poder acceder al interior de la rodilla, y una vez allí hay que quitar los meniscos (toda prótesis de rodilla exige la retirada de los meniscos cuya función será sustituida por el plástico llamado polietileno) y los ligamentos cruzados dependerá del modelo que se utilice para que haya que quitar solo el anterior, el anterior y posterior o ninguno de ellos.. Al igual que en el mundo real, la ciencia en medicina va avanzando y en el campo de la traumatología el siguiente paso es ya la utilización de los brazos robóticos para poder realizar los cortes a nivel del hueso del fémur y la tibia, un poco a similitud de la cirugía robótica del sistema Da Vinci que se utiliza en la cirugía general, cirugía de la próstata,…., y que permite utilizando un brazo robótico tener una mayor precisión en los cortes que se realizan en el hueso.. PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA o PTR : Las PTR o totales, como su nombre indica, sustituyen toda la articulación de la rodilla, sustituyendo completamente el fémur y la tibia, aunque la decisión de colocar una prótesis en la rótula dependerá del grado de afectación de la misma y de la decisión del cirujano.. Dentro de la prótesis total de rodilla y dependiendo del grado de afectación y laxitud del ligamento posterior o de la deformidad que exista en la rodilla existe la opción de colocar un tipo de modelo de prótesis que sacrifica este ligamento posterior y su función es sustituida por un tipo especial de polietileno, llamándose a estos modelos de prótesis tipo PS o estabilizada posterior, mientras que si el ligamento posterior no se sacrifica entonces estamos hablando de un modelo CR o cruzado retenido.. Las prótesis no duran para toda la vida, y por eso muchas veces los traumatólogos hablamos de intentar esperar en los pacientes jóvenes para poder retrasar la cirugía de rescate de la prótesis (hablamos de rescate cuando hay que retirar la prótesis colocada e implantar una nueva) , pero siempre será el dolor y la limitación de calidad de vida lo que marcará el momento para la cirugía.

Si bien, tal y como comentaremos a lo largo del artículo, hay posibles complicaciones en la cirugía de sustitución de rodilla, es muy cierto también que los problemas que causa una, por ejemplo, artrosis avanzada son tan graves que llegan a invalidar al paciente que lo sufre provocando, entre otros síntomas, dolor articular, deformación de la rodilla y pérdida de movilidad impidiendo al paciente llevar a cabo una vida normal.. Una vez el paciente, junto con el especialista en traumatología y cirugía ortopédica, ha decidido someterse a la operación de prótesis total de rodilla , debe conocer los riesgos y posibles complicaciones del procedimiento, por poco habituales que sean, para que así pueda tomar una decisión informada.. De todos modos, cuando alguien se plantea las posibles complicaciones de una operación de prótesis total de rodilla , a lo que realmente se está refiriendo es al hecho de si todo va a quedar bien, si realmente va a recuperar su calidad de vida entre otros aspectos.. Lo más habitual es que la cirugía de sustitución funcione perfectamente y la prótesis dure sin problemas la vida útil estimada de entre 15 o 20 años, pero hay casos en los que se pueden producir las complicaciones que indicamos en el siguiente apartado.. Las complicaciones posteriores a una operación de prótesis de rodilla son poco habituales, al igual que las intraoperatorias, pero a pesar de ello hay que conocerlas.. Es importante indicar que el inmovilismo es un factor de riesgo muy importante para la formación de coágulos, por lo que desde el día siguiente a la intervención debe movilizarse al paciente en la medida que su médico lo aconseje.. En un porcentaje muy escaso, algunos pacientes pueden presentar dolor crónico de la articulación a pesar de haber sustituido su rodilla por una prótesis.. A pesar de todas las posibles complicaciones mencionadas a lo largo del texto, hay que decir que son poco habituales y que hay formas de reducir las posibilidades de aparición.. Lo primordial en estos casos es hacer caso al especialista que nos ha tratado, pero del mismo modo, es importante seguir una serie de pautas que nos ayuden a conseguir el máximo beneficio de habernos sometido a una cirugía mayor como la operación de prótesis total de rodilla .. Entre otros aspectos, es recomendable ponerse en manos de un fisioterapeuta para que nos ayude en la rehabilitación, ya que la clave de éxito de esta intervención se encuentra en el trabajo que se realice durante el año siguiente a la cirugía.

La prótesis de rodilla se desarrolló en los años 70 y como otras cirugías puede tener complicaciones¿Tu cirujano te ha planteado ponerte un implante y dudas si la operación de prótesis de rodilla es la mejor opción?. En qué casos es necesario operarse Qué tipos de protesis de rodilla hay Cirugía: artroplastia de sustitución protésica de rodilla Cómo es la recuperación: tiempo de hospitalización y pautas de rehabilitación Qué complicaciones tiene la operación Cuánto tiempo duran estos implantes Y qué limitaciones te supone en tu día a día. Un implante de rodilla sustituye la parte del fémur, de la tibia y en ocasiones de la rótula que conforman la articulación de tu rodilla.. De modo que puedes necesitar este implante si tienes dañado el cartílago que recubre la parte del fémur y de la tibia que se unen en la rodilla .. Pero la más generalizada es esta, que va en función de la parte de la rodilla a la que sustituyen :. Sólo sustituye a la parte interna de la articulación de la rodilla.. Se suele poner en los casos en los que el cartílago de esa parte de la rodilla está muy desgastado.. Se pone en personas que sólo tengan artrosis en la rótula y en la parte del fémur en la que esta se articula (tróclea femoral).. La incisión se hace por la parte delantera de la rodilla, con una longitud de unos 25 centímetros aproximadamente.. Cuando pases a la reanimación, ya te habrán puesto un vendaje y un drenaje para que se pueda evacuar la sangre que se te vaya acumulando en la rodilla tras la operación.. Una vez que ya hagas vida normal con tu implante de rodilla, has de tener en cuenta de que necesita un cuidado especial para evitar riesgos como: Infecciones: cualquier operación que suponga manipulación de tejidos tiene riesgo de que haya bacterias que pasen a la sangre e infecten la prótesis.

4.83/5 (87) La cirugía de prótesis de rodilla es una de las más habituales en la práctica de Cirugía Ortopédica y Traumatología.. (Sería parecido a dormir en cama de matrimonio -acompañad@- y que uno de los dos componentes se de la vuelta en la cama con brío…). También se usan unos antídotos de sangrado que ha reducido mucho la necesidad de transfusión de sangre después de la colocación de la prótesis.. Que una vez operado el paciente recibe un documento oficial con la marca y número de serie de la prótesis.. Y si quieres entender un poco más por qué tu médico no te quiere colocar la prótesis de rodilla por joven, no tendrás más remedio que leer mi libro: Tengo los huesos desencajados .. Me dedico a la Traumatología y la Ortopedia en general en el Hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Delena Feil

Last Updated: 06/18/2022

Views: 5646

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Delena Feil

Birthday: 1998-08-29

Address: 747 Lubowitz Run, Sidmouth, HI 90646-5543

Phone: +99513241752844

Job: Design Supervisor

Hobby: Digital arts, Lacemaking, Air sports, Running, Scouting, Shooting, Puzzles

Introduction: My name is Delena Feil, I am a clean, splendid, calm, fancy, jolly, bright, faithful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.