Músculos del pie (origen, inserciones, acción, inervación, lesión) (2022)

Los músculos del pie se pueden dividir en dos grupos distintos; Músculos extrínsecos e intrínsecos.

  • Los músculos extrínsecos se originan en los compartimentos anterior, posterior y lateral de la pierna. Son los principales responsables de acciones como la eversión, la inversión, la flexión plantar y la flexión dorsal del pie.
  • Los músculos intrínsecos están ubicados dentro del pie y son responsables de las acciones motoras finas del pie, por ejemplo, el movimiento de dígitos individuales.

En este artículo consideraremos la anatomía de los músculos intrínsecos del pie. Se pueden dividir en aquellos situados en el dorso del pie y en la planta del pie.

Índice de contenido

Anatomía de los músculos del pie

Aspecto dorsal

Mientras que muchos de los músculos extrínsecos se adhieren al dorso del pie, sólo hay dos músculos intrínsecos ubicados en este compartimiento:el extensor largo de los dedos y el extensor corto.

Son principalmente responsables de ayudar a algunos de los músculos extrínsecos en sus acciones. Ambos músculos son inervado por el nervio fibular profundo.

(Video) Anatomía Musculos Pierna , Origen Inserción, Inervación y Función

Extensor largo de los dedos

El músculo extensor largo de los dedos se encuentra por debajo del tendón del extensor digital largo.

También te puede interesar leer: anatomía topográfica y anatomía humana

  • Fijación: se origina en el calcáneo, el ligamento talocalcáneo interóseo y el retináculo extensor inferior. Se adhiere a los tendones extensores largos de los cuatro dígitos laterales.
  • Acciones: Ayuda al extensor largo de los dedos a extender los cuatro dedos laterales en las articulaciones metatarsofalángica e interfalángica.
  • Inervación: nervio fibular profundo.

Extensor corto del dedo gordo

El músculo extensor corto del dedo gordo es medial a extensor largo de los dedos y lateral al extensor largo del dedo gordo.

  • Fijación: se origina en el calcáneo, el ligamento talocalcáneo interóseo y el retináculo extensor inferior. Se adhiere a la base de la falange proximal del dedo gordo.
  • Acciones: Ayuda alextensor largo del dedo gordo a extender el dedo gordo del pie en la articulación metatarsofalángica.
  • Inervación: nervio fibular profundo.

(Nota: algunos textos consideran que el extensorextensor corto es simplemente la parte medial del extensor largo de los dedos)

Aspecto plantar de los músculo del pie

Hay 10 músculos intrínsecos ubicados en la suela del pie. Actúan colectivamente para estabilizar los arcos del pie, e individualmente para controlar el movimiento de los dígitos. Todos los músculos son inervado ya sea por el nervio plantar medial o el nervio plantar lateral, que son ambas ramas del nervio tibial.

(Video) Peroneo lateral Corto Origen Insercion Inervacion

Los músculos del aspecto plantar se describen en cuatro capas (superficiales a profundas).

Músculos del pie (origen, inserciones, acción, inervación, lesión) (1)

Primera capa

La primera capa de músculos es la más superficial a la suela, y se encuentra inmediatamente debajo de la fascia plantar. Hay tres músculos en esta capa.

Músculo abductor del dedo gordo

El músculo abductor del dedo gordo se localiza en el lado medial de la suela, donde contribuye a un pequeño bulto de tejido blando.

  • Fijación: se origina en el tubérculo medial del calcáneo, el retináculo flexor y la aponeurosis plantar. Se adhiere a la base medial de la falange proximal del dedo gordo.
  • Acción: abduce y flexiona el dedo gordo del pie.
  • Inervación: nervio plantar medial.

Flexor corto del pulgar

El músculo flexor de los dedos cortos se encuentra lateralmente al abductor. Se encuentra en el centro de la suela, entre la aponeurosis plantar y los tendones del flexor largo de los dedos.

  • Fijación: se origina en el tubérculo medial del calcáneo y la aponeurosis plantar. Se adhiere a las falanges medias de los cuatro dígitos laterales.
  • Acción: Flexiona los cuatro dígitos laterales en las articulaciones interfalángicas proximales.
  • Inervación: nervio plantar medial.

Músculo abductor del meñique

El músculo abductor del meñique se encuentra en el lado lateral del pie. Es homólogo con el músculo abductor del meñique de la mano.

(Video) Músculo TIBIAL ANTERIOR | Qué es, origen, inserción, inervación, función y lesiones

  • Fijación: se origina en los tubérculos medial y lateral del calcáneo y la aponeurosis plantar. Se adhiere a la base lateral de la falange proximal del quinto dígito.
  • Acción: Abductos y flexiones del quinto dígito.
  • Inervación: nervio plantar lateral.

Segunda capa de los músculos del pie

La segunda capa contiene dos músculos: el cuadrado plantar y los lumbricales. Además, los tendones del flexor largo de los dedos (un músculo extrínseco del pie) atraviesan esta capa.

Cuadrado plantar

El músculo cuadrado plantar está ubicado en la parte superior de los tendones del flexor largo de los dedos. Está separado de la primera capa de músculos por los vasos plantares laterales y el nervio.

  • Fijación: se origina en la superficie plantar medial y lateral del calcáneo. Se adhiere a los tendones del flexor largo de los dedos.
  • Acción: Ayuda al flexor largo de los dedos en la flexión de los cuatro dígitos laterales.
  • Inervación: nervio plantar lateral.

Lumbricales

Hay cuatro músculos lumbricales en el pie. Cada uno de ellos está situado en la parte medial de su tendón respectivo del flexor largo de los dedos.

  • Fijación: Se origina a partir de los tendones del flexor largo de los dedos. Se fija a las capuchas extensoras de los cuatro dígitos laterales.
  • Acción: Flexiones en las articulaciones metatarsofalángicas, mientras se extienden las articulaciones interfalángicas.
  • Inervación: el lumbrical más medial está inervado por el nervio plantar medial. Los tres restantes están inervados por el nervio plantar lateral.

Tercera Capa de los músculos del pie

La tercera capa contiene tres músculos.El flexor corto del dedo gordo y el aductor del dedo gordo están asociados con movimientos del dedo gordo del pie. El músculo restante, el flexor corto de los dedos, mueve el dedo pequeño.

Músculo flexor corto del dedo gordo

El músculo flexor corto del dedo gordo se encuentra en la parte medial del pie. Se origina a partir de dos lugares en la planta del pie.

  • Fijación: Se origina en las superficies plantares de los cuneiformes cúbicos y laterales, y en el tendón del tendón tibial posterior. Se adhiere a la base de la falange proximal del dedo gordo.
  • Acción: flexiona la falange proximal del dedo gordo de la articulación metatarsofalángica.
  • Inervación: nervio plantar medial.

El músculo aductor del dedo gordo

El músculo aductor del dedo gordo está situado lateralmente al flexor corto del dedo gordo. Se compone de una cabeza oblicua y transversal.

(Video) MÚSCULOS LUMBRICALES DEL PIE

  • Fijación: La cabeza oblicua se origina en las bases de los metatarsianos segundo, tercero y cuarto. La cabeza transversal se origina a partir de los ligamentos plantares de las articulaciones metatarsofalángicas. Ambas cabezas se adhieren a la base lateral de la falange proximal del dedo gordo.
  • Acción: Aducir el dedo gordo. Ayuda a formar el arco transversal del pie.
  • Inervación: Rama profunda del nervio plantar lateral.

Músculo flexor corto del quinto dedo

El músculo flexor corto del quinto dedo se encuentra en la parte lateral del pie, debajo del metatarsiano del dedo pequeño. Se asemeja a los interóseos en su estructura.

  • Fijación: se origina en la base del quinto metatarsiano. Se adhiere a la base de la falange proximal del quinto dígito.
  • Acción: Flexiona la falange proximal del quinto dígito.
  • Inervación: Rama superficial del nervio plantar lateral.

Cuarta capa de los músculos del pie

Los interóseos plantar y dorsal comprenden la cuarta y última capa muscular plantar. Los interóseos plantares tienen una morfología unipeniformes, mientras que los interóseos dorsales son bipennate.

Plantar Interóseos

Hay tres interóseos plantares, que se encuentran entre los metatarsianos. Cada uno surge de un solo metatarsiano.

  • Fijación: se origina en el lado medial de los metatarsianos tres a cinco. Se adhiere a los lados mediales de las falanges de dígitos tres a cinco.
  • Acción: Aducir dígitos del tres al cinco y flexionar las articulaciones metatarsofalángicas.
  • Inervación: nervio plantar lateral.

Dorsal Interóseos

Hay cuatro interóseos dorsales, que se encuentran entre los metatarsianos. Cada uno surge de dos metatarsianos.

  • Fijación: se origina en los lados de los metatarsianos uno a cinco. El primer músculo se adhiere al lado medial de la falange proximal del segundo dígito. El segundo al cuarto interóseos se adhieren a los lados laterales de las falanges proximales de los dígitos dos a cuatro.
  • Acción: abducir los dígitos dos a cuatro y flexionar las articulaciones metatarsofalángicas.
  • Inervación: nervio plantar lateral.

Músculos del pie (origen, inserciones, acción, inervación, lesión) (2)

Lesiones de los músculos del pie

Músculos del pie (origen, inserciones, acción, inervación, lesión) (3)

(Video) Músculo TENSOR de la FASCIA LATA | Qué es, origen, inserción, inervación, función y lesiones

Contusión de Extensor de los dedos

El desgarro de las fibras musculares del extensor de los dedos brevemente resultará en un hematoma. Esto produce una hinchazón característica anteromedial al maléolo lateral, que lo diferencia de un esguince de tobillo (por lo que a menudo se confunde).

Atrapamiento del nervio plantar medial

El nervio plantar medial puede comprimirse e irritarse cuando pasa profundamente al el músculo abductor del dedo gordo. Esto puede causar dolor, entumecimiento y parestesia en el lado medial de la planta del pie. El músculo puede comprimirse durante la eversión repetitiva del pie, lo que puede ocurrir en algunos deportes como la gimnasia.

¿Conoces cuáles son los músculos del pie? En este post podrás aprender todo lo que desees saber sobre ellos y sus funciones. Entra no te arrepentirás

Terminación: El tendón I (debajo del tendón extensor I, termina en la base de la falange proximal) Los tendones de II, III y IV (unidos a los tendones correspondientes al extensor largo de los dedos, terminan a través de estos tendones en la base de las falanges intermedias y distales) Acción: Extender los primeros 4 dedos e inclinarlos en DH, es un auxiliar del extensor largo de los dedos.. el dolor en el pie de hueso el dolor en el pie muscular el dolor de las articulaciones del pie el dolor en el pie ligamento el dolor en el pie del tendón el dolor en el pie del nervio.. el dolor por encima de los pies el dolor por debajo del pie , el dolor plantar, dolor en el talón (dolor en el talón) y dolor debajo de los dedos del pie (metatarsianos) el dolor en la parte delantera del pie , los dedos del pie dolor y las uñas de los pies el dolor en la parte posterior del pie , incluyendo dolor en el tendón de Aquiles. una hinchazón de los pies la aparición de enrojecimiento el desarrollo de los bulbos la aparición de callos o callos la ocurrencia de uñas encarnadas una rigidez de dificultad para mover los pies o para poner los pies.. Los músculos intrínsecos del pie acompañan el movimiento de un músculo extrínseco del pie (por ejemplo flexor sobre el contrato dedos de los pies con el flexor largo del dedo de los dedos para flexionar por lo que los dedos de los pies) y estabiliza la estructura del pie.. el primer dedo del pie, llamado hallux o dedo gordo del pie el segundo dedo del pie, llamado secundus o depasus el tercer dedo del pie, llamado tertius o centrus el cuarto dedo del pie, llamado quartus o pre-exterius el quinto dedo del pie, llamado quintus o exterio, y más generalmente el dedo pequeño

Te explicamos cuáles son los músculos del pie. Conoce la lista de los nombres, sus funciones y su posición con esquemas de las distintas partes de los pies. En unPROFESOR te ayudamos a descubrirlos.

20/05/2020. Muy interesantes publicaciones. Ver 1 respuesta Responder. 20/05/2020. Muchas gracias Luis.. 24/01/2020. Cuál es la razón del dolor en los dedos de los pies?. Te recomendamos que estés pendiente de cuando te duele y si tiene relación con algún calzado o alguna actividad concreta.. Muchas gracias por tu comentario.. 17/01/2020. buenas tardes mi nombre es saul y una pregunta me duele en el m.plantar cuadrado .. 16/11/2019. Hola me llamo leila llevo desde febrero 2019 con el pied izquierdo que no puedo pesas el medico no tiene solución para mi problema resulta que en agosto he aprobado voltaren y me alivia pero sin las pastias vuelvo con el mismo dolor me pueden ayudar por favor. Te animamos a que sigas las indicaciones de cuidado de tu médico respecto a la medicación y la actividad física y esperamos que pronto tu molestia remita.. 09/06/2019. Hola Diana, gracias por tu comentario.. Los músculos aductores del pie son: Interóseos dorsales del pie, interóseos plantares del pie, músculo aductor del dedo gordo y músculo flexor corto del dedo gordo.. Por ejemplo, en el movimiento de la flexión metatarso-falángica de los dedos, los músculos agonistas son los músculos lumbricales de los dedos del 2 al 4 y para la flexión del dedo gordo, el músculo flexor corto del dedo gordo.. 04/06/2019. Se me firme el dedo gordo y se me hincha el tobillo, por las mañanas no puedo apoyar bien el pie ,. Un saludo y esperamos que pronto te recuperes!

Trying to learn Spanish? We can help! Memorize these flashcards or create your own Spanish flashcards with Cram.com. Learn a new language today.

Si hacemos un corte transversal del pie, a nivel de los metas se formará un arco donde se distinguirán dos superficies: Una ... ...y una... .... Además, la ... de la parte central se hace más ... , dando lugar a la llamada .... o ... .... Músculos cortos de la celda del 1º dedo. Músculos intermedios. Músculos cortos del 5º dedo o de la celda lateral. el músculo abductor del 1º dedo está fuertemente vinculado con una patología muy frecuente denominada ... ...en la que el .. ....del pie apunta hacia el ....causando la aparición de una .....en el borde externo del dedo.. hallux valgus. en la que el dedo gordo del pie apunta hacia el segundo causando la aparición de una protuberancia en el borde externo del dedo. Su importancia viene de lo siguiente: Si careciésemos de este músculo, cuando contrayéramos el pie, el tendón se movería, por lo que es una estructura muy importante en el mantenimiento del músculo flexor largo, y por lo tanto es coayugante de este músculo.. •Acción: Es la misma que la de los músculos interóseos, es decir, se encargan de mantener los metas unidos entre sí evitando que se desplacen y refuerzan el arco transversal del pie.. •Inserción: Tendón Flexor: Que se inserta en la falange proximal del 5º dedo y Tendón Oponente: Que se inserta en la parte lateral del 5º dedo.

Videos

1. Músculo EXTENSOR COMÚN de los DEDOS | Qué es, ubicación, origen, inserción, inervación y función
(FisioOnline)
2. MUSCULOS DEL PIE
(Dr. Edgar Torales )
3. MÚSCULOS INTERÓSEOS DORSALES DEL PIE
(DrJuan Carlos Bonito)
4. Músculo INTERÓSEOS DORSALES | Qué son, ubicación, origen, inserción, función y lesiones
(FisioOnline)
5. Músculo FLEXOR LARGO del PULGAR | Qué es, ubicación, origen, inserción, inervación y lesiones
(FisioOnline)
6. musculos del pie
(Tuvi Digital)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rev. Porsche Oberbrunner

Last Updated: 09/26/2022

Views: 6064

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Porsche Oberbrunner

Birthday: 1994-06-25

Address: Suite 153 582 Lubowitz Walks, Port Alfredoborough, IN 72879-2838

Phone: +128413562823324

Job: IT Strategist

Hobby: Video gaming, Basketball, Web surfing, Book restoration, Jogging, Shooting, Fishing

Introduction: My name is Rev. Porsche Oberbrunner, I am a zany, graceful, talented, witty, determined, shiny, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.