Llamar al 060: Cuánto vale, horario, gestiones y limitaciones (2022)

Solemos buscar en Internet toda la información que nos hace falta en nuestro día a día pero no siempre está disponible y es por ello que hay una serie de teléfonos disponibles para el ciudadano en los que podemos consultar dudas, pedir información o incluso pedir cita presencial para determinados trámites. Es el caso del 060, un servicio de la Administración General del Estado con todo tipo de funciones.

Si no has tenido que llamar al 060 nunca es posible que tengas que hacerlo en el futuro para informarte sobre becas, para resolver algún trámite de la DGT, etc. En la actualidad, el 060 integra cerca de 230 líneas telefónicas de distintos órganos administrativos y más de 25 servicios de atención al ciudadano.

Qué es y para qué sirve

El teléfono 060 es un servicio de información de la Administración General del Estado que nos permite resolver todo tipo de dudas o recibir información sobre todo tipo de ámbitos. Según explican desde el portal de administración electrónica (PAe) del Gobierno de España, “el 060 es el número reservado al Servicio de Información de la Administración General del Estado”, y por ello el único número corto atribuido en exclusiva a la Administración General del Estado (al margen de los números de servicio especiales de emergencias y urgencias)”. Es un número para dar ayuda al ciudadano en el que podemos consultar todo tipo de trámites con organismos públicos.

También desde el Ayuntamiento de Madrid explican que se trata de “un punto único de acceso para el ciudadano a información de interés de carácter horizontal de Departamentos Ministeriales y organismos públicos vinculados o dependientes”. Es decir, llamar al 060 puede servir para tener información sobre becas, sobre subvenciones, sobre normativas, sobre empleo público.

El 060 integra actualmente cerca de 230 líneas telefónicas de distintos órganos administrativos y más de 25 servicios de atención al ciudadano. Entre ellos, (aunque estas consultas son menos frecuentes) también se encuentra la atención a víctimas del terrorismo, denuncias a la policía, trámites de extranjería, atención meteorológica, servicios de emergencia, crisis consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o información sobre trámites y servicios de los ministerios y organismos públicos. Así, los servicios más demandados por la mayoría de personas son cita previa de DNI y pasaporte, asuntos y trámites de la Dirección General de Tráfico y MUFACE.

Según los datos abiertos del Gobierno, en el año 2019 el teléfono 060 atendió un total de 10.799.961 llamadas, mientras que en el año 2022 se recogieron un total de 12.794.369 llamadas. En 2021, con datos actualizados en el mes de diciembre, el 060 atendió un total de 13.245.659 llamadas de ciudadanos, es decir, un 3,5% más que el año anterior. De hecho, en los últimos diez años las llamadas 060 se han multiplicado por seis, y las gestiones que se pueden realizar a través de este número han ido ampliándose.

Llamar al 060: Cuánto vale, horario, gestiones y limitaciones (1)

Usos de este teléfono

Los usos del 060 son muchos. Desde información sobre becas o subvenciones hasta pago de multas en la DGT.

Educación

Podemos recibir información sobre convocatorias de becas, ayudas, subvenciones o premios. También podemos solicitar información sobre convalidación de títulos y estudios, podemos consultar equivalencias con estudios ofrecidos en España o correspondencia entre otros títulos universitarios oficiales anteriores.

Este canal telefónico también nos puede dar información sobre diferentes tipos de acreditación o de Evaluación del profesorado, aunque si queremos más información o más detalles sobre algunas cosas en concreto debemos acudir directamente a la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Empleo

Podemos buscar ofertas de empleo público, inscribirnos en pruebas selectivas, tener información sobre pensiones, prestaciones y subsidios o conseguir información para la solicitud de la vida laboral, del duplicado del documento de afiliación, etc.

Donde más nos puede ofrecer el 060 en este aspecto es, sin duda, en las ofertas de empleo público. Tras el COVID son muchos los procedimientos administrativos que se han vuelto a poner en marcha, así como se han iniciado muchos nuevos que ofrecen puestos de empleo público, tanto para personas licenciadas como con otro tipo de titulaciones.

Tráfico

Podemos, por ejemplo, pagar multas. Para ello, deberás tener a mano el número de expediente, la fecha de la notificación y disponer de una tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro). Relacionado con los trámites de la DFT también podemos hacer un cambio de domicilio del coche o del permiso, podemos hacer un duplicado del carnet de conducir o podemos pedir cita previa para cualquiera de las sedes o jefaturas provinciales de tráfico.

Es cierto que puede causar un poco de reparo pagar una multa por teléfono (y más aún si, por desgracia, es cuantiosa), pero se trata de un proceso muy seguro. El operador además nos hará una serie de preguntas de control para verificar la veracidad de los datos y de nuestra identidad, por lo que deberemos ser nosotros los que hagamos este trámite telefónico. Si decidimos optar por esta vía para el pago de las multas, recibiremos en casa poco tiempo después un recibo de haber hecho el pago, por lo que de esta manera no sufriremos ningún tipo de recargo o de doble cobro.

Otros trámites

Llamar al 060 nos permite tener información sobre la renovación del DNI, sobre los plazos o expedición del pasaporte o podemos llamar para pedir cita previa de extranjería, por ejemplo. También podemos solicitar información sobre visados, sobre la tarjeta de residencia de larga duración o sobre programas de igualdad de oportunidades, así como información sobre derechos del consumidor, reclamaciones de consumo o derechos de las compras online hechas en la Unión Europea.

De igual forma, mediante este número de teléfono podrás solicitar información sobre subvenciones, ayudas económicas, becas o la localización de los diferentes órganos de las administraciones públicas. Por tanto, son muchas las dudas que podrás resolver llamando al 060.

Llamar al 060: Cuánto vale, horario, gestiones y limitaciones (2)

Desde el mes de abril de 2022, el teléfono 060 ha comenzado a informar sobre asuntos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un nuevo servicio de asistencia y acompañamiento dirigido especialmente a particulares, pymes y autónomos que tiene como objetivo facilitar su acceso a las convocatorias de ayudas abiertas en el marco de este plan.

El 060 sirve de ventanilla única de atención a la ciudadanía, para canalizar las consultas telefónicas en torno a los fondos europeos. Para poner en marcha este servicio, se ha proporcionado formación sobre el Plan de Recuperación a todos los agentes del 060 y, en particular, acerca de las convocatorias sobre las que ya se estaban recibiendo un elevado número de consultas.

Algunas de estas iniciativas y subvenciones son:

  • Kit Digital –ayudas para impulsar la digitalización de pymes y empresas y gestionadas por Red.es
  • Ayudas relacionadas con el autoconsumo, movilidad eficiente y sostenible y rehabilitación energética, gestionadas por cada una de las comunidades autónomas y coordinadas por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
  • Ayudas para la rehabilitación residencial y de apoyo al transporte sostenible, seguro y conectado –gestionadas por las comunidades autónomas y coordinadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Llamar al 060

Si vas a llamar al 060 conviene tener en cuenta una serie de cosas como cómo podemos llamar desde fuera de España, cuánto vale o qué horario tiene.

Desde el extranjero

Si llamamos desde el extranjero no podemos marcar 060 como si lo hacemos desde cualquier punto de España, sino que la llamada desde el extranjero implica marcar +34 902 887 060. Pero te recomendamos que intentes buscar siempre la información por Internet o a través de otras vías ya que el coste de la llamada desde el extranjero es el de un número 902 y esto puede llegar a ser excesivo si además sumamos las tarifas aplicadas por llamar desde fuera del espacio europeo o desde zona de roaming.

Además, debemos tener en cuenta que hay operadores que no permiten llamar a números 902 si no estamos en el propio país y que estén restringidas las llamadas así que no siempre conseguiremos contactar y es aconsejable buscar otras vías.

Horario

Hay dos tipos de atención al llamar al 060: un contestador o atención automática donde podemos ir siguiendo los pasos para encontrar respuesta sin que nos atiendan. O una persona que descolgará la llamada para ayudarnos.

El número está disponible las 24 horas al día durante todos los días del año con atención automática. O bien, con atención con un agente especializado tiene horario de lunes a viernes de nueve de la mañana a siete de la tarde o de nueve de la mañana a tres de la tarde durante el mes de agosto. Los sábados un agente especializado te atiende de nueve a dos de la mañana y también en días especiales como Nochebuena o Nochevieja.

  • Atención automática:
    • Accesible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año.
  • Atención por un agente especializado:
    • De lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente (excepto en el mes de agosto, en el que se reduce a: de 9.00 a 15.00 horas ininterrumpidamente).
    • Sábados, de 9.00 a 14.00 horas.
    • Horario especial de Navidad: Días 24 y 31 de diciembre, de 9.00 a 14.00 horas.

Precio

Y lo que más nos interesa, ¿cuánto vale? En el BOE del día viernes 16 de diciembre de 2011 se habla sobre el uso del número 060 como servicio de información de la Administración General del Estado. La información empieza así: “La Administración General del Estado dispone del número corto 060 para la prestación de un servicio de información de carácter administrativa cuyo objetivo es la integración de todos sus servicios de atención telefónica. A través de dicho número se informa actualmente al ciudadano sobre diversos trámites y gestiones, con especialización en la información relacionada con empleo público y directorio de la Administración.”

Es en esta página del BOE en la que podemos encontrar todo lo relacionado con el precio de llamar al 060 en el punto cuarto: Precios de las llamadas y mensajes.

El BOE dice lo siguiente:

  1. Las llamadas telefónicas al número atribuido se facturarán por tiempo
  2. El precio no podrá superar el correspondiente de las llamadas cursadas a números geográficos nacionales. Es decir, desde la red fija con precio de llamada ordinaria fijo-fijo en el territorio nacional y desde la red móvil mantendría el precio de llamada ordinaria móvil-fijo en territorio nacional.
  3. El precio de los mensajes enviados al número 060 no excederá del precio máximo de servicio general de mensajes cortos de texto entre usuarios finales.
  4. Los mensajes enviados desde el número 060 (…) tendrán siempre carácter gratuito para el usuario receptor de los mismos.

¿Y esto que significa? Llamar al 060 no tiene ningún coste extra. Es decir, no te costará más que una llamada normal de fijo a fijo o de móvil a fijo. Pero no es gratis. Si pasas horas llamando te costará dinero la llamada, aunque dependerá siempre de lo que tengas contratado, de tu tarifa o de la operadora que tengas contratada.

Algo que debemos tener en cuenta es que muchas operadoras no incluyen el servicio 060 entre los números incluidos en la tarifa plana. Es decir, puede que tengas unos minutos contratados que no tienen ningún coste al mes y que están incluidos dentro de lo que pagas cada periodo. Pero es posible que estas llamadas especiales no estén incluidas en esos minutos y se cobren por separado según la tarifa que tengas contratada: un precio por establecimiento de llamada + precio por minuto.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated: 10/10/2022

Views: 5934

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.