Implantación de prótesis de rodilla (2022)

¿Qué es una prótesis total de rodilla?

La sustitución protésica de las articulaciones ha sido uno de los mayores avances logrados por la cirugía ortopédica en este siglo. El esfuerzo conjunto de ingenieros y cirujanos ortopedas ha posibilitado el desarrollo de los materiales y las técnicas para que ello sea posible. La sustitución protésica consiste en sustituir una articulación lesionada o artrósica por una articulación artificial denominada prótesis.

¿Qué es una articulación?

Una articulación es una estructura especial del cuerpo humano donde terminan dos o más huesos y cuyo engranaje permite el movimiento. Por ejemplo, el hueso de la pierna llamado tibia y el del muslo denominado fémur se unen formando la rodilla. La parte final del hueso de una articulación se halla cubierto de un material liso y reluciente que se llama cartílago. Este material amortigua las fuerzas que actúan sobre el hueso subyacente y permite que la articulación se mueva fácilmente y sin dolor. La articulación está incluida en una cápsula recubierta en su interior por un tejido liso llamado sinovial. La sinovial produce un lubricante -líquido sinovial- que reduce la fricción y el desgaste de la articulación. También existen unos ligamentos que estabilizan la articulación. Cruzando las articulaciones hay músculos y tendones que además de aumentar su estabilidad favorecen el movimiento.

¿Por qué es necesaria una prótesis de rodilla?

La razón más frecuente para colocar una prótesis de rodilla es eliminar el dolor y la incapacidad causada por una gran destrucción articular. Las superficies de la articulación pueden estar dañadas por la artrosis, proceso que provoca el desgaste del cartílago articular. La articulación también puede estar dañada por la artritis reumatoide. En esta enfermedad, la membrana sinovial produce unas sustancias químicas que destruyen el cartílago articular.

(Video) ¿Cuánto tiempo dura una prótesis de rodilla? Todo lo que debes saber

Debido al dolor y la rigidez el paciente evita utilizar la articulación. Los músculos que la rodean se debilitan y esto contribuye a dificultar la movilidad de la misma. Cuando la destrucción articular es importante, la prótesis total de rodilla puede permitir al paciente volver a desempeñar sus actividades diarias.

En el estudio de la artrosis o artritis reumatoidea hay que anotar los síntomas del paciente, realizar una exploración física, análisis y radiografías.

Una vez hecho el diagnóstico se considerará la posibilidad de colocar una prótesis cuando el tratamiento médico-rehabilitador u otras alternativas quirúrgicas hayan fracasado al no conseguir eliminar el dolor y la incapacidad.

¿Cómo se coloca una prótesis total de rodilla?

Es una técnica quirúrgica, una operación. Con el paciente bajo anestesia el cirujano sustituye la articulación dañada por unos materiales artificiales. En la rodilla, los extremos óseos del fémur y la tibia se sustituyen por unos componentes protésicos que se articulan entre sí y con la rótula (cazoleta), que en la mayoría de ocasiones también es sustituida. Una prótesis puede implantarse en otras articulaciones aunque las que se protetizan más a menudo son la rodilla y la cadera.

Los materiales utilizados en las prótesis totales están diseñados para permitir una movilidad similar a la de la articulación normal. Los componentes protésicos suelen estar compuestos por un elemento metálico que encaja exactamente en un plástico. Se utilizan diversos metales, acero inoxidable, aleaciones de cobalto, cromo y titanio. El plástico es polietileno que es extremadamente duradero y resistente al desgaste. Para la fijación de los componentes al hueso suele utilizarse cemento, aunque también existen prótesis no cementadas, alas cuales se anclan directamente al hueso.

(Video) Que es una PROTESIS de RODILLA - Cirugia y Recuperacion | Fisiolution

¿Cuál es el período de recuperación tras una prótesis total de rodilla?

Es variable, dependiendo del paciente. Por regla general se le anima para que utilice la nueva articulación poco después de la intervención. Puede colocarse de pie y caminar a los pocos días. El fisioterapeuta instruye al paciente en la rehabilitación de la articulación y el uso de muletas.

¿Qué beneficios reporta una prótesis total de rodilla?

El mayor beneficio es la desaparición del dolor. Algunos pacientes notan alguna molestia en la articulación operada tras la intervención. Estas molestias son debidas a la cirugía y a que los músculos que rodean la articulación están debilitados por la inactividad. Estas molestias pueden prolongarse durante algunas semanas o meses. La fuerza muscular suele recuperarse cuando el dolor desaparece.

La movilidad de la articulación mejora. El grado de recuperación depende de lo rígida que estuviera la articulación antes de la intervención.

¿Cuáles son los riesgos de una prótesis total de rodilla?

Existen riesgos como en cualquier procedimiento quirúrgico. El paciente debe comunicar al médico cualquier problema que pueda complicar la cirugía. Para determinar el riesgo quirúrgico con la máxima exactitud y prevenir posibles complicaciones se practica una analítica, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Estas pruebas son evaluadas por el médico internista y el anestesista al entrevistarse con el paciente. El anestesista informará sobre el tipo de anestesia y los riesgos anestésicos.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

La mayor complicación potencial de una prótesis total de rodilla es la infección. Puede ocurrir justo en la zona de la herida o en profundidad alrededor de la prótesis. Puede ocurrir durante el ingreso en el hospital o una vez el paciente se halla en su casa, e incluso años después de la intervención. Las infecciones superficiales de la herida se tratan con antibióticos. Las infecciones profundas requieren tratamiento quirúrgico y retirada de la prótesis.

(Video) Protesis de Rodilla: Cirugía completa

La infección puede producirse por diseminación de una infección localizada en otra parte del cuerpo. Para prevenir este tipo de infecciones, las personas portadoras de una prótesis total de rodilla deben tomar antibióticos antes de ser sometidas a manipulaciones dentales, sondajes urinarios u otros tipos de cirugía. Si se produce una infección debe ser tratada con antibióticos.

Existen otras complicaciones que están directamente relacionadas con la prótesis.

Aflojamiento

Es el problema mecánico más frecuente tras la implantación de una prótesis. Provoca dolor y si el aflojamiento es importante puede ser necesario sustituir la prótesis por otra. El desarrollo de nuevos métodos de fijación de la prótesis al hueso puede minimizar o eliminar este problema en el futuro.

Luxación de la rótula

En importantes artrosis con grandes deformidades de la rodilla puede ocurrir que una vez colocada la prótesis la rótula se disloque. El paciente suele recolocarla espontáneamente. En algunos casos precisará una reintervención para solucionar el problema.

Desgaste

Suele producirse lentamente. Puede contribuir al aflojamiento aunque raramente es necesario reoperar a causa del desgaste aislado.

(Video) Prótesis de rodilla personalizada 3D - ConforMIS

Rotura

La rotura de los implantes es muy rara. Si ocurre será necesaria una nueva intervención.

Lesiones nerviosas

Raramente se lesionan los nervios próximos a la articulación intervenida. Puede ocurrir en los casos en los que se debe corregir una deformidad muy importante. Con el tiempo suelen recuperarse las funciones nerviosas.

¿La prótesis total de rodilla es definitiva?

La mayoría de personas de edad pueden esperar que la prótesis no deba ser recambiada durante el resto de su vida. Les proporcionará años de bienestar sin dolor, cosa que de otro modo no podríamos conseguir. En personas jóvenes y activas es probable que se precise una reintervención para el recambio protésico. Los materiales y las técnicas quirúrgicas mejoran rápidamente gracias al trabajo conjunto de cirujanos ortopédicos, ingenieros y otros científicos. El futuro es prometedor para aquellos pacientes operados de una prótesis total de rodilla.

Información extraída de la web de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, en cuya confección ha colaborado en su condición de miembro el Dr. Ramón Iglesias, cirujano traumatólogo de los consultorios de la Clínica.

Equipo Co+t Remei -Centro de traumatología, Cirugia ortopédica, Neurocirugía y Tratamiento del dolor.

(Video) Cirugía de prótesis de rodilla, por el Dr. Ángel Villamor

Infección de Prótesis de Rodilla

Una vez que la bacteria llega a la superficie del implante si el sistema inmune del paciente no es capaz de eliminarlas rápidamente, estas son capaces de crear un ambiente protector (una especie de casa) denominado “biofilm” que las protege del sistema inmune, así como de la mayoría de los antibióticos.. Por el contrario, lo más habitual es la aparición de un dolor progresivo asociado con una mala evolución de la herida, pudiendo llegar a aflojar la prótesis de rodilla a medio plazo (esto es lo que algunos pacientes llaman rechazo de la prótesis de rodilla) .. Este riesgo se estima de manera general entre un 1-3% en cirugía protésica de rodilla.No obstante, existe una serie de factores de riesgo que pueden elevar este riesgo de infección de prótesis de rodilla .. Si eres fumador trata de dejar de fumar 1 mes antes de la cirugía (está demostrado la disminución del riesgo en pacientes fumadores con esta medida equiparándose casi a los no fumadores), controla tus niveles de glucosa si eres diabético y consulta si tienes que suspender alguno de los medicamentos con tu equipo quirúrgico (esto incluye tratamientos de herbolario y similares).. – Manejo precoz y agresivo ante la sospecha de infección: Tal como hemos explicado antes, a pesar de realizar todas las medidas posibles, siempre existe un riesgo de infección protésica, por lo que es MANDATORIO siempre estar atento a esta posible complicación en el postoperatorio inicial, realizando un diagnostico activo (artrocentesis) precoces y planeando un tratamiento lo más precoz ( la mayoría de las infecciones si se tratan en las primeras 2-3 semanas pueden resolverse sin la necesidad de retirar la prótesis, aunque si es necesario realizar un lavado exhaustivo en quirófano). El diagnóstico de la infección protésica de rodilla es sin duda uno de los mayores retos para el cirujano ortopédico , dado que, aunque en determinadas situaciones es evidente (presencia de fistula) en otras veces es necesario un elevado índice de sospecha apoyado en una adecuada historia clínica, exploración, física junto con pruebas complementarias como analíticas sanguíneas, pruebas de imagen y el cultivo microbiológico del líquido articular obtenido de manera estéril.. Por el contrario, el diagnóstico de la infección crónica de rodilla es habitualmente más complejo, ya que, en las infecciones crónicas, hasta el 20% de los cultivos pueden ser negativos a pesar de la existencia de una infección.. Es muy importante comprender que el éxito del tratamiento de la infección periprotésicas va ligado a la realización de estos tres pilares, siendo las posibilidades de curación muy bajas en pacientes con un sistema inmune muy deficitario a pesar de realizar una adecuada técnica quirúrgica y tratamiento antibiótico, o en pacientes con sistemas inmunes adecuados pero donde se realizar una cirugía adecuada sin un corrceto tratamiento antibiótico posterior, o directamente sin la cirugía adecuada.. En la primera cirugía (primer tiempo) se realiza el desbridamiento quirúrgico con la retirada del implante, lavado abúndate, seguido de la implantación de un espaciador articular de cemento con diferentes antibióticos que permita mantener el espacio articular así como que libere altas concentraciones de antibiótico de manera local.. Tras un periodo habitual de 3 meses con tratamiento antibiótico (habitualmente la articulación afecta debe estar en reposo) y tras comprobar la curación de la infección se realiza la segunda cirugía (2º tiempo) volviendo a realizar un desbridamiento y lavado quirúrgico, posteriormente se retira el espaciador y se implanta una nueva prótesis de rodilla .El recambio en dos tiempos es actualmente el “ gold estándar ” (tratamiento más aceptado) para la infección protésica de rodilla , ya que ha demostrado las tasas de curación más elevadas en diferentes centros.. Tras muchos años tratando infecciones protésicas de rodilla, hemos desarrollado un protocolo quirúrgico de cirugía de prótesis de rodilla infectada que mezcla lo mejor de la cirugía de uno y dos tiempos, con resultados de curación similares a los observados con cirugías de dos tiempos convencionales, y con resultados funcionales similares a los observados con cirugías en un tiempo.. Además, este espaciador articulado implantado, permite a los pacientes la movilización precoz de la articulación, así como mantener la capacidad de deambulación con ayuda de muletas y una rodillera articulada desde los primeros días tras la cirugía, evitando así la atrofia muscular, y la perdida de función entre las cirugías.. Tras un periodo de 6-8 semanas se realiza la implantación de la nueva prótesis de rodilla, utilizando habitualmente una fijación cementada con dos antibióticos para evitar el riesgo de reinfección y de distintos materiales ultraporosos que mejoran la fijación de la nueva prótesis de rodilla.. Esto es muy fácil de entender, ya que el pronóstico no es el mismo en infecciones de rodilla por una bacteria sensible tras una prótesis de rodilla primaria en un paciente joven sin ninguna enfermedad añadida, que el pronostico de un paciente de edad avanzada, con múltiples enfermedades asociadas, intervenido 4 veces de la rodilla, con una infección por un hongo multiresistente.. Esto es otra muestra más, de la necesidad de personalizar el tratamiento en cada paciente con una infección de prótesis articular, para ofrecerle la mayor información antes de la cirugía sobre las distintas opciones terapéuticas, tipos de cirugía, y posibilidades de curación con cada tipo de tratamiento.

La prótesis de rodilla es la implantación o la sustitución de la articulación de la rodilla, por una pieza o un sistema sintético. Rehabilitación y consejos

El objetivo de este artículo es proporcionar a todos los lectores del blog de Fisioterapia de Clínica Fuensalud toda la información y resolver todas las dudas que podáis tener sobre las intervenciones de prótesis de rodilla, bien sea previas a ella o bien después de dicha operación.. Pues bien, cuando se produce alguna alteración en la morfología de la rodilla o bien el paciente padece alguna patología o lesión en ella, que le impide realizar las actividades de la vida diaria, en ocasiones el especialista en este campo decide implantar una prótesis de rodilla.. Por lo tanto, podemos decir que la prótesis de rodilla es la implantación o la sustitución de la articulación de la rodilla, por una pieza o un sistema sintético.. Pero la patología que es por excelencia la más indicada y quizás la más común es la aparición de artrosis de rodilla o también conocida por el nombre de Gonartrosis.. Es importante decir que existen varios tipos de prótesis de rodilla, pero será el cirujano especialista en este tipo de intervenciones el que decida cuál es la prótesis de rodilla más adecuada para cada paciente.. PRÓTESIS DE RODILLA TOTALES , como muy bien indica su nombre son aquellas prótesis de rodilla que sustituyen de manera completa la articulación de la rodilla, incluida la rótula.. Y por otro lado es la recuperación (después de la rehabilitación) de la movilidad y funcionalidad completa de la articulación de la rodilla.. El objetivo de esta fase es seguir centrándonos en el trabajo de la musculatura y de la movilización de la rodilla.. Se seguirá trabajando todo lo anterior, es decir se intensificarán los ejercicios para potenciar la musculatura de todas las cadenas musculares de la pierna y se continuará con los ejercicios de flexo-extensión de la rodilla para seguir ganando rango articular.. Es importante seguir todas las fases del apoyo del pie y de la marcha, para evitar en todo momento que realices una mala marcha y que generes compensaciones en ella que puedan repercutir de forma negativa en la prótesis de rodilla y por lo tanto en la recuperación.

¿Cuándo someterse a una artroplastia de rodilla? Consejos para recuperarte bien, alargar su duración y evitar complicaciones.

La prótesis de rodilla se desarrolló en los años 70 y como otras cirugías puede tener complicaciones¿Tu cirujano te ha planteado ponerte un implante y dudas si la operación de prótesis de rodilla es la mejor opción?. En qué casos es necesario operarse Qué tipos de protesis de rodilla hay Cirugía: artroplastia de sustitución protésica de rodilla Cómo es la recuperación: tiempo de hospitalización y pautas de rehabilitación Qué complicaciones tiene la operación Cuánto tiempo duran estos implantes Y qué limitaciones te supone en tu día a día. Un implante de rodilla sustituye la parte del fémur, de la tibia y en ocasiones de la rótula que conforman la articulación de tu rodilla.. De modo que puedes necesitar este implante si tienes dañado el cartílago que recubre la parte del fémur y de la tibia que se unen en la rodilla .. Pero la más generalizada es esta, que va en función de la parte de la rodilla a la que sustituyen :. La incisión se hace por la parte delantera de la rodilla, con una longitud de unos 25 centímetros aproximadamente.. Una vez que ya hagas vida normal con tu implante de rodilla, has de tener en cuenta de que necesita un cuidado especial para evitar riesgos como: Infecciones: cualquier operación que suponga manipulación de tejidos tiene riesgo de que haya bacterias que pasen a la sangre e infecten la prótesis.

Me da miedo arrodillarme ¿Es bueno arrodillarse con una prótesis de rodilla? Conoce si hay riesgo de que se dañe o desgaste la prótesis.

Es frecuente que pacientes que se dedican a labores como la construcción, limpieza, o pintura, consulten si « se puede arrodillarse con prótesis de rodilla «.. Fundamentalmente existen dos motivos para que los pacientes sean reacios a arrodillarse con una prótesis: Por el miedo a dañar la prótesis de rodilla y/o porque dudan si serán capaces de hacerlo tras la operación.. Un estudio reciente publicado en la revista «Knee Surg Sports Traumatology Arthroscopy» sugiere que el estímulo y la oportunidad de arrodillarse después de la cirugía de prótesis de rodilla con un profesional sanitario fue suficiente para que muchos pacientes continuaran con esta actividad.. Las razones para no comentar esta limitación eran que esta dificultad no era lo suficientemente grave como para acudir a consulta, que es normal no poder arrodillarse después de operarse de una prótesis de rodilla y que no se puede hacer nada para mejorar la flexión de la rodilla.. En aquellas personas que creen no poder arrodillarse, el miedo a dañar la prótesis de rodilla es el principal factor motivador.. El dolor de la prótesis de rodilla se asocia a menudo con un posible daño en el material de la prótesis, y por tanto, los pacientes temen estropear su rodilla y la prótesis al arrodillarse.. De hecho, no se ha demostrado que exista asociación entre actividades que fuercen al máximo la flexión de la rodilla (en las que se incluye arrodillarse) y el riesgo de aflojamiento del componente femoral.. Según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, después de la implantación de la prótesis, arrodillarse no será perjudicial para tu rodilla .. La dificultad para arrodillarse después de una prótesis total de rodilla puede afectar a las actividades cotidianas del hogar y del cuidado personal.. Bibliografía PALMER, S. H., et al. Ability to kneel after total knee replacement.. Clinical Orthopaedics and Related Research®, 2002, vol.. Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy, 2004, vol.. The Knee, 2003, vol.. Knee replacement recovery: After knee surgery can I kneel?

¿Padeces de artrosis de rodilla? ¿Desgaste de rodilla? ¿Aún no quieres la prótesis? Tienes 8 armas para retrasar la prótesis y no pasar por quirófano

De todos modos debes hacer caso a tu médico.. Con estos ocho puntos te aseguro que puedes retrasar la entrada a quirófano para la implantación de una prótesis.. Vale, tu ya lo has hecho todo y no puedes más .. Si se coloca la prótesis a edades muy tempranas se debe informar al enfermo de las complicaciones que habrá a largo plazo.. La necesidad de recambio de piezas una o dos o más veces a lo largo de la vida del paciente.. Si es muy tarde quizás el paciente no se beneficiará de la implantación de prótesis .. La infección de la prótesis es la complicación más temida para el cirujano.. Pero no es del todo cierto…. Y si la prótesis se implanta en la edad adecuada alrededor de los 70 años es posible que el paciente tenga una prótesis definitiva.. Si ya llegó el momento de implantar la prótesis puedes leer un post escrito solo para ti.. Una implantación de una prótesis de rodilla es una cirugía de alta envergadura .. Y luego existen pacientes con menor desgaste de rodilla que toleran muy mal su artrosis de rodilla .

Información para pacientes a los que se les va a intervenir de prótesis total de rodilla ¿Qué es una prótesis total de rodilla? La prótesis total de rod...

La prótesis total de rodilla es uno de los mayores adelantos de la cirugía ortopédica.. En el caso de la rodilla son el extremo distal del fémur, con la parte superior de la tibia que se denominan platillos tíbiales .. La razón más frecuente para colocar una prótesis total de rodilla es la de eliminar el dolor y la incapacidad que causa una destrucción severa de la articulación.. El diagnóstico de la artrosis o la artritis reumatoide incluye anotar los síntomas del paciente, realizar una exploración física, pruebas de laboratorio y radiografías que muestran la extensión de la destrucción articular.. Una vez hecho el diagnóstico, puede considerarse la posibilidad de colocar una prótesis siempre después de que el tratamiento no quirúrgico u otras alternativas quirúrgicas hayan fallado sin conseguir eliminar el dolor y la incapacidad.. Finalmente si es necesario se colocará en la rótula un elemento de plástico (polietileno), que tiene forma de botón, para que pueda deslizarse por el valle que une las dos semiesferas del componente del fémur, al hacer los movimientos de doblar y extender la rodilla, sin tener dolor.. En el caso de utilizar una prótesis unicompartimental de rodilla, únicamente se sustituirá el lado dañado de la articulación. Un fisioterapeuta le instruirá en la utilización de muletas, y en los ejercicios necesarios para recuperar los movimientos de la articulación y la fuerza de los músculos.. La colocación de una prótesis de rodilla implica la pérdida de una cierta cantidad de sangre durante el acto operatorio o en las siguientes horas a través de los drenajes que se colocan para evitar la formación de hematomas.. Los resultados de estas pruebas serán evaluados de forma ambulatoria por el anestesista, quien le informará del tipo de anestesia que se le aplicará, así como de los posibles riesgos de la misma.. Se le aplicarán unas inyecciones de heparina en el abdomen para prevenir el riesgo de padecer algún problema vascular y se le administrarán antibióticos como profilaxis de la infección.. Se le realizará una analítica de control unas horas después de la intervención para valorar la pérdida de sangre en la intervención y por los drenajes.. Se le realizará una radiografía de la nueva rodilla Desde el segundo día le recomendamos realice las pautas de ejercicios que le recomendará el servicio de Rehabilitación.

Las complicaciones tras la operación deprótesis de cadera son poco comunes, aunque conviene conocerlos de forma previa a la cirugía. Es regular que la prótesis de cadera duela durante el proceso de cicatrización, fijación de ... Leer más

Es regular que la prótesis de cadera duela durante el proceso de cicatrización, fijación de la prótesis y adaptación.. Si esas molestias no mejoran con el paso de los meses han de investigarse las causas posibles, de la propia cadera o de fuera, que puedan dar dolor referido.. Tras la aplicación de la prótesis, el dolor suele desaparecer en su totalidad, o transformarse en una leve molestia.. El paciente, en función del estado que presentase antes de la operación, suele recuperar la movilidad de forma notable, y por tanto mejora su calidad de vida, ya que puede volver a realizar actividades de su día a día sin experimentar dolor.. Cuando aparece una infección de prótesis de rodilla, normalmente se aborda con tratamiento antibiótico, pero es habitual, que sea necesario realizar una intervención quirúrgica, en la que se limpia y se aborda la infección desde dentro.. Desde mi inicio noto que la rótula se desplaza hacia delante ,habiendo tenido una complicación en la cicatriz por un punto que se quedó dentro justamente en el pliegue de la rótula cuando la doblas.. [newline]En la implantación de una prótesis de rodilla es elementary lograr una buena alineación de la misma y un buen equilibrio de las partes blandas.. Le recomendamos que hable con su cirujano para que le explique de primera mano los posibles riesgos, pero no pierda de vista que la mayoría de los pacientes logran una mejoría en el dolor y en la función al recibir una prótesis de rodilla.. La movilidad de la articulación se inicia inmediatamente después de la cirugía para así fortalecer la musculatura y acelerar la recuperación.. • Recuperar la movilidad de la articulación de la cadera.. Una prótesis de rodilla es un implante que se coloca en sustitución de la articulación dañada con el objetivo de que realice su función, y permita al paciente recuperar la movilidad de la zona afectada.. Uno de los posibles problemas que pueden surgir tras una implantación de una prótesis de rodilla (ver rehabilitación tras la operación) es que se genere un flexo en la rodilla (incapacidad para la extensión completa de la misma).

Clínica deportiva con fisioterapia y readaptación deportiva para pacientes que requieren rehabilitación de prótesis de rodilla.

Aunque el tratamiento suele variar según el tipo de lesión y de prótesis, la historia clínica de cada paciente, etc., podemos citar como ejemplo de pauta rehabilitación de prótesis de rodilla:. Sin embargo, puede haber casos en los que la historia clínica del paciente y su estado de salud, una rehabilitación exitosa con un exigente control postural, un programa de nutrición específico para que el peso sobrecargue lo mínimo posible la rodilla y un proceso adecuado de readaptación deportiva con sesiones de ejercicios personalizados con nuestro especialista permitan la reincorporación al mismo deporte, como el tenis, la marcha rápida, el senderismo, la hípica, el patinaje, el ciclismo, el levantamiento de pesos, el esquí de fondo, etc.. Aunque en la mayor parte de casos se puede llevar a cabo una rehabilitación derivada de una prótesis de rodilla con todo el proceso descrito anteriormente, en algunos puede ser necesaria la prescripción de técnicas avanzadas como Indiba Activ, crioterapia y electroterapia para acelerar el proceso de recuperación, entre otros.. En una rehabilitación como la de prótesis de rodilla es fundamental el trabajo en casa del paciente, que Soma podrá supervisar mediante una app de móvil que servirá de guía con vídeos y medición de resultados, y permite realizar videollamadas con el fisioterapeuta para cualquier duda.. La falta de constancia y de guía en la rehabilitación, o la incorporación a la vida activa o al deporte sin un proceso posterior de readaptación deportiva y una nutrición adecuada pueden suponer un riesgo para el paciente.. Llevar a cabo la rehabilitación por la implantación de una prótesis de rodilla en Soma Sport Medical Center garantiza una rehabilitación sin riesgos y anticiparse a complicaciones gracias a la supervisión de nuestro médico deportivo.

Si quieres mejorar rápido y efectivamente en tu rehabilitación de una prótesis de rodilla con fisioterapia, contáctanos y conoce nuestro método, ¡podemos ayudarte!

La rodilla es una de las articulaciones más importantes de nuestro cuerpo , y es una de las grandes desconocidas y descuidadas.. Ellas soportan el peso e impacto de cada movimiento que realizamos y son las encargadas de unir el hueso del muslo o fémur con la parte superior de la tibia y el peroné.. A pesar de lo molesto que es sentir esos pinchazos en el interior de la articulación , no todos los que lo sienten se tratan a tiempo estas dolencias de rodilla.. Tienen forma de semiluna y su importancia se basa en que son las partes encargadas de amortiguar el impacto del peso del cuerpo sobre la estructura de la rodilla y dar firmeza a la articulación.. Lo bueno es que las operaciones por la rotura de menisco o de ligamentos conlleva una intervención poco invasiva con una pequeña cámara que guía a los especialistas con los instrumentos quirúrgicos a través de pequeñas incisiones practicadas en la articulación.. Muchas de ellas son las que pueden conllevar tener que realizar una intervención para la colocación de una prótesis y posteriormente es necesario hacer una rehabilitación adecuada a la patología.. La duración que tienen las prótesis de rodilla en nuestros cuerpos dependerá de la actividad diaria que se haga, pero generalmente duran de 20 a 30 años .. – La más común es la prótesis total de rodilla (PTR) , que consiste en dos piezas principales, una que se fija a la parte inferior del fémur y la otra que se adhiere a la parte superior de la tibia.. Entre estas piezas metálicas se coloca una intermedia depolietileno, que es una especie de “plástico” y permite que las piezas metálicas se puedan deslizar una sobre la otra, en los movimientos naturales de la rodilla.. – Prótesis unicompartimental de rodilla : Su indicación es para la artrosis de rodilla que sólo afecta a uno de los lados de la articulación.. Normalmente el tiempo de recuperación después de una operación de prótesis de rodilla es de 3 a 5 semanas .. Esto tiene que iniciarse a los pocos días de la operación, con ayuda de personal especialista médico o con ayuda de aparatos que ayudan a los movimientos de flexión y extensión de la articulación.

Videos

1. Protesis de rodilla, operacion o cirugia
(Fisioterapia a tu alcance)
2. Cirugía prótesis total de rodilla
(PORTALDETUCIUDAD caceres)
3. Rehabilitación de prótesis de rodilla - Primera fase
(FisioOnline)
4. “Recuperación rápida” en prótesis de rodilla
(Osi Donostialdea ESI)
5. Hospital de Fuenlabrada - Nuevo sistema de cirugía robótica para implantar de prótesis de rodilla
(SaludMadrid)
6. PROTESIS de RODILLA Ejercicios para rehabilitacion 1º fase | Fisiolution
(Fisiolution)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated: 09/07/2022

Views: 5405

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.