Confección de una prótesis superior e inferior completa con dientes protésicos y elemento auxiliar de montaje integrado (2022)

Introducción

En el caso clínico presentado a continuación se trató a un joven paciente edéntulo mediante prótesis completa en ambos maxilares. Para la rehabilitación se utilizó la nueva línea dental Veracia SA y el elemento auxiliar de montaje integrado Q3 (ambos de Shofu Dental, Ratingen, Alemania).

Caso clínico

En el presente caso se trata de un paciente edéntulo de 33 años. Unos dos años antes le habían sido extraídos todos los dientes. Por motivos económicos, no estaba indicada una una rehabilitación mediante implantes. En consecuencia, el paciente deseaba en principio nuevas prótesis completas en los maxilares superior e inferior. Ya había recibido tratamiento protésico en dos ocasiones, si bien con resultados poco satisfactorios para él en relación con la edad del paciente. De ahí que las expectativas del paciente en cuanto a la nueva restauración fueran muy elevadas: ante todo no debía parecer la prótesis de una persona mayor.

Si bien es cierto que existen en el mercado diversos fabricantes que ofrecen dientes muy anatómicos y de aspecto juvenil en cuanto a la forma y la superficie, el autor y su equipo constatan una y otra vez que las superficies masticatorias de tales dientes protésicos pueden requerir mucha habituación por lo que respecta a las funciones masticatorias y de movimiento, tanto para el protésico dental durante el montaje como para el paciente durante la función masticatoria. Así pues, se decidió utilizar los dientes anteriores y posteriores Veracia SA, toda vez que el autor ya había tenido excelentes experiencias con ellos. Los dientes anteriores se caracterizan por una forma y una textura sumamente armoniosas. En el caso de los dientes posteriores, se adoptó la configuración anatómica de las superficies masticatorias de la acreditada línea dental Veracia y se optimizó para su utilización en la prótesis completa. Sobre todo la configuración mejorada de las superficies masticatorias con áreas de abrasión predeterminadas facilita la localización de la oclusión y el proceso de movimiento ya durante el montaje. El nuevo elemento auxiliar de montaje Q3, cuya utilización se explica con detalle más adelante, representa además una verdadera innovación en la prótesis completa.

Montaje de los dientes

La toma de impresión se llevó a cabo de la forma acostumbrada, mediante cubetas confeccionadas individualmente. A continuación se crean sobre los modelos maestros plantillas de mordida con base de resina. A partir de las dimensiones de la prótesis existente, se dimensionan los rodetes de cera con la altura y la anchura pertinentes. A fin de configurar el volumen de los labios, los rodetes de cera están conformados en línea recta hacia el pliegue gingivobucal (figs. 1 a 3).

Figs. 1 a 3. Para el registro de la mordida se confeccionaron plantillas de cera sobre base de resina.

Acto seguido se procede a la toma de mordida en boca del paciente. Además se determinó la posición del maxilar superior por medio de un registro de arco facial. El odontólogo marcó en el rodete de cera del maxilar superior la línea media y el recorrido de la línea de sonrisa.

En el siguiente paso y con ayuda del registro de arco facial, en primer lugar se monta el maxilar superior en relación con el cráneo en un articulador Artex. A continuación se monta el modelo del maxilar inferior. La figura 4 muestra los modelos ya montados en el articulador.

Fig. 4. Se fijan los modelos en el articulador de valor medio.

Las marcas realizadas en los rodetes de cera se trasladan a los modelos mediante lápiz de color. En el siguiente paso se identifica el centro de la cresta alveolar, se miden los modelos y se analizan para el montaje (fig. 5).

Fig. 5. Se trasladan a los modelos las marcas indicadas por el odontólogo.

A continuación se determina el color conforme a los deseos del paciente y se selecciona la forma de los dientes anteriores. La elección de los juegos de dientes posteriores tiene lugar después de haber determinado las relaciones maxilares. Los dientes posteriores Veracia SA están disponibles en dos presentaciones: empaquetados con un elemento auxiliar de montaje Q3 o bien en la forma acostumbrada, sobre una tablilla de dientes. En la experiencia de los autores, es recomendable encargar los dientes posteriores inferiores con elemento auxiliar de montaje Q3 y los dientes posteriores superiores en la presentación normal sobre tablilla de dientes (figs. 6 a 8).

(Video) PASOS Prácticos #ProtesisTotales 👅Parte1 Modelos primarios #DentaduraCompleta

Figs. 6 a 8. Se escogen los dientes anteriores adecuados. Los dientes posteriores están disponibles alternativamente con el elemento auxiliar de montaje Q3 o bien en la forma convencional, sobre una tablilla de cera.

Como paso inicial del montaje de los dientes, en primer lugar se monta el frente inferior tomando como referencia la plantilla de mordida del maxilar superior (fig. 9). A continuación se procede al montaje de los dientes anteriores superiores, de forma análoga a las marcas presentes en el modelo (fig. 10). Los dientes anteriores Veracia presentan un aspecto sumamente natural en cuanto a su forma y su coloración, tal como se puede apreciar en las figuras 11 y 12.

Fig. 9. El montaje del frente inferior hacia el rodete de cera del maxilar superior.

Fig. 10. A continuación se procede al montaje de los dientes anteriores superiores.

Figs. 11 y 12. Vista lateral desde la izquierda y la derecha del montaje de los dientes anteriores.

Acto seguido puede iniciarse el montaje de los dientes posteriores de forma análoga a las marcas (figs. 13 y 14). Posteriormente se retiran del embalaje los dientes posteriores inferiores junto con el elemento auxiliar de montaje Q3. A continuación se montan ambos bloques de dientes posteriores sobre un rodete de cera precalentado y se orientan ambas alas de los elementos auxiliares de montaje Q3 en ángulo recto con respecto a la línea vertical trazada dorsalmente en el modelo. La aplicación de un instrumento de modelado permite verificar la orientación exacta del elemento auxiliar de montaje Q3 (figs. 15 y 16). Aquí se aprecia perfectamente la orientación ligeramente curvada de los dientes posteriores, predeterminada de fábrica. Puede que resulte difícil de creer inicialmente, pero esta posición posibilita una toma perfecta de los dientes posteriores superiores en oclusión (fig. 17). También se suministra ya de serie como «equipamiento básico», por así decirlo, la orientación con respecto a la curva de Spee (fig. 18). Acto seguido se fijan los dientes empleando cera caliente. Una vez enfriada la cera, pueden retirarse fácilmente los elementos auxiliares de montaje presionando brevemente hacia abajo. Posteriormente se inicia el montaje de los dientes superiores.

Figs. 13 y 14. Los caninos están montados de forma análoga a las marcas trazadas en los modelos.

(Video) RODETES DE CERA PARA PROTESIS DENTALES TOTALES

Figs. 15 y 16. Los dientes posicionados mediante el elemento auxiliar de montaje Q3 se fijan en la cera, y las alas de resina del elemento auxiliar de montaje se orientan horizontalmente con ayuda de un instrumento de modelado.

Fig. 17. La ligera curvatura del elemento auxiliar de montaje.

Fig. 18. La orientación con respecto a la «curva de Spee» ya está integrada en el elemento auxiliar de montaje.

El montaje de los dientes superiores se lleva a cabo conforme al principio de la oclusión equilibrada. Los dientes posteriores se montan rápida y eficientemente en oclusión con respecto a los dientes inferiores. Después del montaje en cera se lleva a cabo una breve comprobación del resultado del montaje. Acto seguido se completa el modelado de los maxilares superior e inferior.

La subsiguiente comprobación de la oclusión y la función arroja un resultado muy satisfactorio. Sin realizar ni tan siquiera una sola corrección de desbastado, se observan ya en la relación masticatoria central los contactos suficientes para una oclusión segura (figs. 19 a 22). Se observa un resultado igualmente positivo por lo que respecta a los movimientos laterales (figs. 23 y 24) y de protrusión (fig. 25). También en este caso existe un número suficiente de contactos sin necesidad de rectificación alguna, especialmente en las facetas de desgaste y superficies de deslizamiento ya preformadas de los dientes posteriores Veracia SA (figs. 26 y 27).

Figs. 19 a 22. Ya inmediatamente después del montaje son visibles numerosos contactos de oclusión.

Figs. 23 y 24. El montaje durante el movimiento lateral a izquierda y derecha...

(Video) Planificación reversa en la Rehabilitación total con Implantes

Fig. 25. ... y durante el movimiento de protrusión.

Figs. 26 y 27. Los contactos de los movimientos funcionales.

El trabajo ya está listo como montaje en cera para la prueba general en boca del paciente (fig. 28).

Fig. 28. Vista frontal de la prueba en cera.

Confección

Tras la prueba general en boca del paciente, ya tan solo quedan por realizar ligeras modificaciones. A continuación puede empezarse la confección de las prótesis en resina. Para la confección se utiliza el sistema de cubetas de la firma Candulor (Rielasingen-Worblingen, Alemania). Se emplea la resina estética autopolimerizable del color 34 del mismo fabricante. Ya tras la polimerización de la resina y el primer acabado basto pueden encontrarse casi todos los contactos en el mismo lugar, de nuevo también aquí sin rectificado de los dientes (figs. 29 a 32).

Figs. 29 a 32. Comprobación de los contactos de oclusión en resina.

En el siguiente paso se llevan a cabo el acabado definitivo y el pulido. Finalmente se comprueban la oclusión en su conjunto y los movimientos laterales en el articulador. Tan solo ahora se procede al rectificado definitivo de ambas prótesis, para así garantizar todos los procesos funcionales.

El trabajo en su conjunto ya está listo ahora para su colocación.

Colocación

Las figuras 33 y 34 muestran de nuevo las prótesis tras su rectificado definitivo. Finalmente se comprueban nuevamente tanto las funciones durante los movimientos laterales (figs. 35 y 36) como los de la oclusión céntrica (fig. 37).

(Video) Clase Enfilado Dentario

Figs. 33 y 34. Un último rectificado tras el pulido.

Figs. 35 a 37. Las prótesis terminadas durante los movimientos de balanceo a izquierda y derecha, y en la oclusión céntrica.

Una vez realizada la comprobación final, se aprecia un resultado final logrado (fig. 38).

Fig. 38. El acabado en plástico prótesis.

Finalmente se colocó el trabajo en boca del paciente. Tampoco in situ fue preciso realizar correcciones de desbastado (figs. 39 y 40). No obstante, en el marco de un remontaje se debería realizar alguna que otra corrección de las prótesis al cabo de un tiempo de utilización aproximado de entre dos y cuatro semanas.

Figs. 39 y 40. La oclusión de las prótesis en boca del paciente, sin rectificado.

Resultado

A pesar de lo ajustado de los presupuestos en la prótesis completa, se ha creado una prótesis atractiva y funcionalmente satisfactoria. Con un montaje de los dientes racional, una función fiable y por último, pero no menos importante, un paciente agradecido y satisfecho como recompensa extra por el trabajo.

El elemento auxiliar de montaje Q3 constituye además una verdadera innovación en la prótesis completa. La combinación de los factores mencionados incrementa significativamente la eficiencia y la función del montaje. Se facilita enormemente el proceso de montaje. En este caso puede prescindirse por completo del rectificado.

Agradecimientos

Los autores desean expresar su especial gratitud al odontólogo responsable del tratamiento, Dr. Pascal Mel de Breda, Países Bajos, por la muy agradable colaboración y su apoyo profesional.

Correspondencia
ZTM Michael Kamprich y ZT Jennifer Caspers
Impladens GmbH
Am Neumarkt 5
41564 Kaarst, Alemania
Correo electrónico: info@impladens.de

(Video) Prostodoncia Total con José María Fonollosa

FAQs

¿Cómo se realiza una prótesis completa? ›

Una prótesis completa funciona mediante fuerza de succión, abarcando correctamente la transición desde la extensión rígida a blanda en la zona dorsal y, más concretamente, mediante una extensión no sobredimensionada del pliegue gingivobucal. En el maxilar inferior, debe tomarse la impresión del espacio sublingual.

¿Qué es prótesis total superior? ›

Las prótesis dentales totales o completas son dispositivos extraibles que pueden usarse para reemplazar los dientes que faltan. Los dientes de la prótesis están hechos de porcelana o acrílico y se unen mediante una base de acrílico.

¿Qué tipo de oclusion se realiza en prótesis completa? ›

En una prótesis total se pueden dar un esquema oclusal balanceado el cual permite tener una estabilidad oclusal, utilizando dientes anatómicos o poliplanos permitiendo así darle al paciente una mejor eficacia masticatoria, confort y estética.

¿Cuando está indicada una prótesis total? ›

Las prótesis completas están indicadas en pacientes que han perdido todos los dientes naturales en el maxilar superior o inferior o en ambos. Restablecen todos los dientes perdidos lo que hace que el paciente gane la confianza en su apariencia personal y restaure su sonrisa.

¿Qué es una prótesis total convencional? ›

Prótesis fija convencional

Son los puentes de porcelana convencionales. Este tratamiento supone tallar los dientes vecinos a las piezas que faltan, por lo que implica reducir el tamaño de dientes o muelas que están sanas, con el riesgo de que puedan sufrir en el futuro caries, o filtraciones.

¿Cómo colocar dientes en prótesis total? ›

Los dientes anteriores deben montarse siguiendo la línea demarcada en el plano de Camper de la arcada cuando se ve desde las superficies incisales, y cuando se ve desde la superficie bucal, es decir, desde el frente, los incisivos centrales deben tocar el plano protésico.

¿Cuánto cuesta ponerse una dentadura nueva? ›

Dichas dentaduras rondan los 4000€. Las prótesis completas, conocidas comúnmente como dentaduras postizas, suelen rondar unos 600€ e incluyen los dientes, encía y paladar. Por último, las prótesis parciales, también conocidas como prótesis esqueléticas, varían en función de la cantidad de dientes a sustituir.

¿Qué materiales se necesitan para hacer una prótesis dental? ›

El material más indicado depende del tipo de prótesis dental. Las prótesis removibles tienen una gran parte de resina con posibles refuerzos metálicos. Las prótesis fijas definitivas son de porcelana con o sin una base de metales nobles. En ocasiones, también pueden ser de resina con una estructura metálica debajo.

¿Cuánto cuesta una dentadura postiza completa en Argentina? ›

Los precios son para una dentadura postiza entera de acrílico con catorce dientes artificiales prefabricados.
...
Prótesis dentales completas - precio por país en 2022.
moneda por paísPrótesis total removible (cada dentadura completa)
ArgentinaAR$ 14.738,00
Chile$375.720
14 more rows

Una prótesis completa funcional y estéticamente satisfactoria requiere profundos

Con silicona amasable se configura el margen funcional, se cierra el espacio para la lengua y se vacía con yeso de impresión para que se rompa el yeso y no la cubeta (figs.. Posteriormente se coloca el modelo endurecido durante 1,5 min en un baño de agua a 58 ºC, y a continuación se levanta mediante el cuchillo para yeso la cubeta funcional y se recorta el modelo (fig.. La cubeta funcional para el maxilar superior (15) y para el maxilar inferior (16) se rebasaron nuevamente sobre el modelo con silicona de viscosidad media, a fin de garantizar un asiento sin balanceo sobre el modelo.. Utilizando un elemento auxiliar de ajuste y una placa de zócalo se coloca el modelo del maxilar en el articulador mediante yeso de impresión (fig.. Con clavos y una pistola de pegamento Pattex se intercuspida el maxilar inferior con el superior y se ajusta nuevamente en el articulador con yeso de impresión (fig.. El montaje de los dientes.. A continuación se aplica una llave de cera sobre la plantilla del maxilar superior desde el diente 13 al 23 y se coloca en el maxilar inferior la llave con la línea media marcada.. Cuando el yeso esté fraguado, se aplica con un bebedero de cera un canal de entrada en la parte dorsal del maxilar superior hasta la altura de los primeros molares y se hace lo mismo en el maxilar inferior por lingual en la región 6 en ambos lados.. Con ayuda de un zócalo de remontaje de la prótesis del maxilar superior y del modelo de remontaje, se vuelve a articular en relación con el cráneo mediante yeso para impresión (figs.. Para ello se marca con un rotulador de fieltro resistente al agua por bucal en los dientes posteriores la posición real de las cúspides del maxilar superior, y en el maxilar inferior la posición teórica de las cúspides del maxilar inferior.. De este modo se fijan a la zona de apoyo de la prótesis las prótesis de los maxilares superior e inferior.

En el siguiente post comparto los 10 pasos a seguir durante la confección de la prótesis completa mucosoportada. Soy consciente de que me dejo muchos detalles atrás pero creo que puede servir de guía para que tengamos en cuenta algunos parámetros importantes. 

Es fundamental en este momento el realizar movimientos funcionales del paciente mientras el material está en boca para poder registrar la dinámica muscular del paciente en sus movimientos funcionales así le pediremos al paciente que intente silbar, soplar, mover la lengua, movilizaremos los labios de un lado a otro para registrar correctamente los frenillos y las inserciones musculares que debemos liberar con la futura base de la prótesis.. Sobre estas planchas confeccionaremos unos rodetes articulares con cera de registro.. En primer lugar utilizaremos el rodete para poder transferir al articulador semiajustable la posición del maxilar superior del paciente respecto al plano de Francfort del paciente así lo ubicaremos tridimensionalmente en el articulador de la misma forma que se encuentra en el cráneo del paciente.Posteriormente determinaremos sobre el rodete la línea media del paciente siguiendo el eje largo de la cara del paciente.. Otro parámetro importante en las prótesis completa que debemos controlar es el soporte labial de la prótesis.. En este momento determinaremos, y así debemos comunicárselo al técnico de laboratorio, si el montaje de los dientes posteriores será normal o cruzado en sectores posteriores en función de la relación de los rodetes articulares con la cresta ósea residual.. Dado que el paciente es desdentado total la única posición de referencia es condilar, en este caso relación céntrica o más concretamente exploramos el movimiento de cierre del paciente de manera que buscamos la zona de arco de giro puro de la ATM para determinar una posición a la DVO que estimemos oportuna en función de parámetros estéticos y funcionales del paciente.. Dado que estamos rehabilitando al paciente con una prótesis mucosoportada donde la estabilidad viene dada por la calidad del sellado periférico que consigamos de la mucosa con las bases de la prótesis, debemos ser muy exigentes con el ajuste oclusal de la prótesis porque la ausencia del mismo nos provocará el desajuste de estas bases llegando a provocar la inestabilidad de las prótesis durante lafunción masticatoria así como úlceras de decúbito en zonas donde se reciba más carga oclusal.

El artículo presenta, a partir del caso de un joven paciente edéntulo que debía someterse a una rehabilitación mediante prótesis completa en ambos maxilares, la confección de una

(1) El artículo presenta, a partir del caso de un joven paciente edéntulo que debía someterse a una rehabilitación mediante prótesis completa en ambos maxilares, la confección de una prótesis superior e inferior completa utilizando la nueva línea dental Veracia SA y del nuevo elemento auxiliar de montaje integrado Q3 de la firma Shofu Dental.. (2) Si bien es cierto que existen en el mercado diversos fabricantes que ofrecen dientes muy. anatómicos y de aspecto juvenil en cuanto a la forma y la superficie, el autor y su equipo. constatan una y otra vez que las superficies masticatorias de tales dientes protésicos. pueden requerir mucha habituación por lo que respecta a las funciones masticatorias. y de movimiento, tanto para el protésico dental durante el montaje como para el. pa-ciente durante la función masticatoria.. En el caso de los dientes posteriores, se adoptó la configuración anatómica. de las superficies masticatorias de la acreditada línea dental Veracia y se optimizó para. su utilización en la prótesis completa.. Sobre todo la configuración mejorada de las. superficies masticatorias con áreas de abrasión predeterminadas facilita la localización. de la oclusión y el proceso de movimiento ya durante el montaje.. (3) de configurar el volumen de los labios, los rodetes de cera están conformados en línea. recta hacia el pliegue gingivobucal (figs.. El. odon-tólogo marcó en el rodete de cera del maxilar superior la línea media y el recorrido de. la línea de sonrisa.. En el siguiente paso se identifica el centro de la cresta alveolar, se miden los. modelos y se analizan para el montaje (fig.. Los dientes. posi-cionados mediante el elemento. auxiliar de montaje Q3 se fijan. en la cera, y las alas de resina. del elemento auxiliar de. monta-je se orientan horizontalmente. con ayuda de un instrumento. de modelado.. Como paso inicial del montaje de los dientes, en primer lugar se monta el frente. in-ferior tomando como referencia la plantilla de mordida del maxilar superior (fig.. A continuación se montan. am-bos bloques de dientes posteriores sobre un rodete de cera precalentado y se orientan. ambas alas de los elementos auxiliares de montaje Q3 en ángulo recto con respecto a. la línea vertical trazada dorsalmente en el modelo.. También en este caso. existe un número suficiente de contactos sin necesidad de rectificación alguna,. espe-cialmente en las facetas de desgaste y superficies de deslizamiento ya preformadas de. los dientes posteriores Veracia SA (figs.. Ya tras la polimerización de la resina y el primer acabado basto. pueden encontrarse casi todos los contactos en el mismo lugar, de nuevo también aquí. sin rectificado de los dientes (figs.. No obstante, en el marco de un remontaje. se debería realizar alguna que otra corrección de las prótesis al cabo de un tiempo de. utilización aproximado de entre dos y cuatro semanas.

Selección y montaje de Dientes en prótesis completas Una aproximación estética Artículo publicado en la Revista Alta Técnica Dental No.23 ...

Ahora bien, a menudo caemos en la tentación de analizar la belleza de una prótesis sin tener en cuenta su grado de integración en el paciente, como si tuviéramos en mente el ideal, en sentido platónico, de lo que es una prótesis dental bella.. De esta manera, los dientes, por vestibular, han de tener una proporción adecuada entre la anchura incisal, la cervical y la longitud de la corona anatómica, es decir, la distancia desde el borde incisal hasta la línea cementoesmalte, para que las piezas no adopten una morfología ni demasiado triangular ni demasiado cuadrada (Fig.. Éstas, en síntesis, trataban de relacionar el carácter de las personas con la forma y tamaño del cuerpo que, juntamente con la edad y el sexo del paciente permitía deducir las formas, los tamaños, los colores, las texturas de los dientes y las formas de las bases de las prótesis.. Concepto dentogénico. Este concepto, que representa una variación de la “Teoría de los temperamentos”, y que fue introducido por Frush J. P. y Fisher R. D. 4,5,6,7,8,9,10 en 1955 a través de una serie de artículos, describe un método de selección de dientes basado principalmente en el sexo (masculino o femenino), la personalidad (vigoroso, moderado y delicado) y la edad (joven, media edad y mayor).. Teoría de Williams. En 1914 Williams 13,14 rechazó la teoría de los temperamentos y propuso un nuevo método para la elección de los dientes anteriores basado en la forma de la cara del paciente.. Esta teoría, por otra parte bastante aceptada, afirma que la máxima armonía se obtendría haciendo coincidir la forma y el alineamiento de los dientes con la forma de la cara, es decir el triángulo estético se daría cuando se relacionará adecuadamente: la forma de los dientes, la forma de la cara y la forma del arco.. Igualmente, se han de tomar como referencia todos aquellos datos que aparecen en el rodillo de cera de las plantillas de articulación como la línea media, la línea de caninos, la línea de sonrisa, la trayectoria del borde incisal y el plano oclusal.. 11). Desde el punto de vista estético, también se ha de tener en cuenta lo que se denomina “el corredor bucal” que empieza en los primeros premolares y consiste en que cuando el paciente sonría ha de quedar un triángulo oscuro a cada lado, entre las comisuras de los labios y la cara vestibular de premolares y molares.. En otros artículos hemos insistido en la importancia de no propiciar un valor elevado de la inclinación de la guía incisal para obtener equilibrio oclusal y estabilidad de las bases en las prótesis completas y de cómo se podía variar en función del mayor o menor over-bite y over-jet 33.

En el siguiente post comparto los 10 pasos a seguir durante la confección de la prótesis completa mucosoportada. Soy consciente de que m...

Esta debe ser de 1 a 2 milímetros más corta del fondo de vestíbulo que habremos delimitado previamente en el modelo o sobre el material de impresión de la impresión primaria con un lápiz tinta de manera que cuando esta impresión primaria es positivada, la línea marcada queda incluida en nuestro modelo de yeso.. Es fundamental en este momento el realizar movimientos funcionales del paciente mientras el material está en boca para poder registrar la dinámica muscular del paciente en sus movimientos funcionales así le pediremos al paciente que intente silbar, soplar, mover la lengua, movilizaremos los labios de un lado a otro para registrar correctamente los frenillos y las inserciones musculares que debemos liberar con la futura base de la prótesis.. La clave de esta fase es reproducir la forma que hemos conseguido con nuestra impresión funcional y no sobreextender las planchas a pesar de obtener un modelo con los másgenes más extensos ya que la cubeta individual ha sido funcionalizada y se deben respetar los límites de esta.. Sobre estas planchas confeccionaremos unos rodetes articulares con cera de registro.. Estas planchas con rodetes los utilizaremos en primer lugar para la transferencia al articulador del modelo superior del paciente mediante la utilización de arco facial de transferencia con lo que posesionaremos en el articulador semiajustable el modelo superior del paciente en la misma orientación que la que presenta el paciente respecto a su plano de Francfort.. En primer lugar utilizaremos el rodete para poder transferir al articulador semiajustable la posición del maxilar superior del paciente respecto al plano de Francfort del paciente así lo ubicaremos tridimensionalmente en el articulador de la misma forma que se encuentra en el cráneo del paciente.. Otro parámetro importante en las prótesis completa que debemos controlar es el soporte labial de la prótesis.. Debemos obtener con nuestro rodete articular un soporte labial estético.. También es importante indicar al laboratorio que rehúse de montar los últimos molares si vemos que el montaje de los mismo corresponde con la zona curva de la parte posterior de la mandíbula ya que la carga oclusal sobre esta zona provocará la desestabilización de la prótesis y la propulsión hacia delante de la prótesis inferior provocando a medio plazo que durante la masticación el paciente realice una protrusión mandibular.. Dado que el paciente es desdentado total la única posición de referencia es condilar, en este caso relación céntrica o más concretamente exploramos el movimiento de cierre del paciente de manera que buscamos la zona de arco de giro puro de la ATM para determinar una posición a la DVO que estimemos oportuna en función de parámetros estéticos y funcionales del paciente.. Dado que estamos rehabilitando al paciente con una prótesis mucosoportada donde la estabilidad viene dada por la calidad del sellado periférico que consigamos de la mucosa con las bases de la prótesis, debemos ser muy exigentes con el ajuste oclusal de la prótesis porque la ausencia del mismo nos provocará el desajuste de estas bases llegando a provocar la inestabilidad de las prótesis durante la función masticatoria así como úlceras de decúbito en zonas donde se reciba más carga oclusal.. - Si los decúbitos aparecen en la cresta alveolar debemos revisar la oclusión porque en la zona relacionada es muy probable que exista un contacto oclusal excesivo.

¿Le gustaría confeccionar prótesis digitales en su laboratorio dental? En ese caso, opte por el camino sencillo. ¡Descubra más aquí!

Prótesis digital a partir del sistema de materiales VITA VIONIC.. Además, el diente VITA VIONIC ofrece la ventaja de que el cuello dental ya está preacondicionado (arenado) para la adhesión.. ¿Qué software CAD necesita para confeccionar prótesis digitales?. El software incorpora bibliotecas de datos dentales para el montaje digital.. El análisis del modelo digital constituye la base para el montaje de los dientes en el software CAD.. Para confeccionar una prueba en boca necesita una impresora 3D o una unidad de fresado.. Cuarto paso: confección de la prótesis definitiva Para la confección de la prótesis definitiva necesita una impresora 3D o una unidad de fresado y, dependiendo del método, dientes prefabricados.. ej., VITA VIONIC), los dientes especialmente prefabricados para la prótesis digital se adhieren en las cavidades fresadas o impresas de la base de la prótesis.. En el caso del diente VITA VIONIC VIGO, la superficie basal de los dientes está optimizada de modo que estos se pueden adherir sin ningún trabajo previo ni retoque.

Los más jóvenes se adaptan muy fácilmente con o sin dispositivo protésico, suelen lograr lo que no esperaban o creían que fuese posible.

Para más información sobre opciones protésicas, consejos para elegir a un protésico o cómo obtener un listado de protésicos en su zona, por favor, póngase en contacto con la Amputee Coalition llamando al número gratuito 888-267-5669 o visite el sitio web de la Amputee Coalition https://www.amputee-coalition.org .. Además, debería buscar la colaboración de un equipo médico que le ayude con todos los aspectos relacionados con el cuidado de una persona con deficiencia en alguna extremidad.Los médicos, protésicos, compañeros, grupos de apoyo, libros, revistas e Internet ofrecen excelentes oportunidades para saber más sobre el tema.. Lo positivo de todo esto es que eso le brinda la oportunidad de valorar nuevas tecnologías y de aprender de los aciertos o equivocaciones de anteriores elecciones protésicas.. El método tradicional consiste en ajustar primero un dispositivo de control corporal y, posteriormente, un dispositivo mioeléctrico a la edad de 3 ó 4 años, cuando el niño es capaz de soportar un mayor peso y complejidad.. Independientemente del nivel de la amputación, cuando se alcanza algo de madurez esquelética y el crecimiento no se produce a un ritmo muy rápido (entre los 13 y 15 años de edad), el niño o adolescente debe ser tratado, desde un punto de vista protésico, como un adulto.. De hecho, el aspecto más importante de la prótesis es “el motor”, es decir, el amputado.. El protésico también debería tener en cuenta el potencial de crecimiento de la persona que utilizará la prótesis, los problemas de higiene y la necesidad de garantizar la durabilidad de la prótesis.. Aunque el uso de fundas con pestillo favorece la adhesión de la extremidad residual al encaje (suspensión), son más difíciles de ajustar cuando se desea permitir el crecimiento longitudinal.. Los encajes de termoplástico flexible incorporados a una especie de molde rígido también pueden mejorar la comodidad y la adaptabilidad de la prótesis.. Las correas y los cinturones fabricados de diversos de materiales, como el algodón, el Dacrón y el cuero, que se colocan alrededor de la cintura, suelen dar mejores resultados a los amputados transfemorales (por encima de la rodilla).. Si se utilizan, los sistemas de correaje o de cierre de lengüeta dan buenos resultados porque permiten introducir más almohadillado en la base y hacen posible el crecimiento.. Los encajes de succión, por otra parte, son difíciles de ajustar si se desea permitir el crecimiento, y para los jóvenes son más difíciles de poner sin ayuda.. En lugar de disponer de un centro de rotación fijo, como la rodilla de eje sencillo, el centro de rotación varía constantemente.. Estas rodillas son una buena elección para personas con desarticulaciones de rodilla o amputaciones transfemorales largas porque es posible igualar el centro de la rodilla gracias a la forma en que se mueve la conexión.. Estas rodillas, que utilizan tanto sistemas hidráulicos (fluido) como neumáticos (aire) para proporcionar una resistencia variable en la rodilla, permiten que la articulación se mueva a varias velocidades durante la fase de oscilación de la marcha.

El presente trabajo consiste en la elección de un tipo de oclusión en la elaboración de prótesis dentales, es un paso crítico en el tratami...

Desde el punto de vista estético y funcional los dientes constituyen elementos de suma importancia, los dientes posteriores restituyen la capacidad masticatoria, conservan la distancia entre los arcos y contribuyen a la restauración del contorno facial perdido; los dientes anteriores ayudan a la restitución de la función masticatoria, desempeñan un papel fundamental en la satisfacción de los requisitos estéticos y constituyen un elemento indispensable para la función fonética.. Es el contacto estable entre los dientes artificiales superiores e inferiores dado por las cúspides de soporte contra las fosas o rodetes antagonistas en relación céntrica fisiológica, desde el cual el paciente realiza movimientos de lateralidad y protrusión manteniendo contacto entre los dientes superiores e inferiores. La dentadura es más estética. Posición dientes en una Oclusión Lingualizada1. Los pacientes edéntulos raramente presentan una relación mandibular clásica de la clase I lo cual es anticipado en la mayoría de los diseños de los dientes.. Evitar los contactos oclusales defectivos requiere de dientes con una altura cuspídea que permita el contacto oclusal y el desarrollo de una oclusión con libre deslizamiento durante la articulación para lograr una distribución equilibrada de las cargas y eficiencia masticatoria.. Maxilar superior e inferior con características de un apaciente en esquema oclusión lingualizada. Debido a la sencillez y la falta de problemas o contraindicaciones de la oclusión monoplana, la oclusión balanceada no está indicada en la mayoría de los casos.3. tenemos que tener en consideración al realizar una clase de enfilado especial tal es así como el de mordida cruzada que al tratar de lograr una oclusión normal tendremos siempre el riesgo de dejar los dientes superiores por fuera del reborde y los inferiores dentro por tanto no conseguiremos estabilidad en las prótesis; la divergencia de ejes no va a comprender siempre a procesos de reabsorción exagerados sino también a la morfología única que cada paciente presente tales como maxilar superior estrecho o una mandíbula demasiado ancha , la única manera en la cual podremos pasar por alto este problema es cruzando la mordida, y será necesario ubicar los dientes siguiendo la ley de la x.. TERCERA: En tanto a la mordida invertida va a estar vinculado al desarrollo de la mandíbula, ya que el exagerado desarrollo va ser siempre una dificultad para el enfilado normal limitando el montaje borde a borde lo cual siempre tendrá como consecuencia un problema estético y de inestabilidad ante este tipo de situaciones deberemos lograr una mordida invertida las cuales pueden tener 2 variantes una simple o compuesta, la mordida invertida simple consiste en ubicar los dientes anteriores sobre el reborde con su inclinación axial convencional pero dejando los inferiores por delante de los superiores, no tendremos un efecto estético ideal es más nos recordara que esa era la posición primitiva de los dientes del paciente y que no se podrá cambiar la morfología presente sin recurrir a algún tipo de cirugía correctora

CONSIDERACIONES IMPORTANTES EN PRÓTESIS TOTAL PRÓTESIS TOTAL Para la realización de una prótesis total, se debe realizar la s...

(Forma. de los maxilares, volumen de los rebordes, tuberosidad, mucosas, calidad de la. saliva, frenillos, relación intermaxilar, clasificación de los arcos según. Cawood y Hoowel).. La cubeta a elegir puede. ser una cubeta estándar de la que utilizamos para pacientes con dentadura y. debe tener 5mm de espacio entre las paredes de la cubeta y los tejidos blandos.. En la mandibula la cubeta. debe de llegar hasta las papilas piriformes o fosa retromolar y fosa. retromilohioidea abargandola, debe deprimir suavemente el piso de boca.. Recordar no hacer una. fuerza exagerada, sino suave y que la impresión deberá de ser llenada no en. menos de 15min sino entre los 15 a 30 min después de tomar la impresión ya que. el material debe recuperar su forma.. Luego que verificamos. que el sellado periférico hecho con la modelina esta bien, se procede a hacer. la mezcla del mercaptano en una tableta de cristal y con una espátula de. mezclar se realizan movimientos circulares.. Luego de mezclado el mercaptano se llena la cubeta individual con. el cierre periférico que hicimos en el paso anterior y de toma la impresión en. boca.. Para evitar errores este espacio debe verse antes de montar los. dientes y se debe de imaginar al paciente como si los dientes estuviesen. montados en los rodetes.. Para evaluar ambos rodetes en boca el paciente debe estar en. relación céntrica, por lo que se debe desprogramar la mandibula (se coloca el. pulgar y un dedo en la mandíbula para guiarla hacia atrás y hacia arriba).. Esta se evalua tomando un pie de rey y se mide desde la comisura. del ojo a la comisura de la boca, y luego de la base nasal hasta el borde del. mentón.. Se coloca el hilo dental desde la parte frontal de la frente hasta. el mentón, tocando la punta de la nariz.. Para marcar la línea de los caninos el hilo de coloca en el ala de. la nariz al plano oclusal.. El paciente debe sonreír y con una reglita milimétrica la. acostamos apoyándolas de los premolares superiores y verificamos si es. paralelo el plano de camper con respecto a la línea bipupilar.

Videos

1. "PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN REHABILITACIÓN ORAL" por el Dr. Francisco Pardo
(Odontología Online)
2. CONFERENCIA - TIPS CLÍNICOS EN REHABILITACIÓN ORAL
(Colegio Odontológico de Arequipa)
3. prótesis parcial removible, secuencia clínica, tipos de PPR
(sadan jose)
4. Paltop Webinarios- Dr. Hernán López Rubín - Occlusion in implantology
(Paltop Dental)
5. Implantes en sector estético Protocolos inmediatos .
(posgradoodontologiaunc)
6. Dr. Elvio Durando. Carga Inmediata (Visión Integral)
(Dr. Del Rio Jorge Fernando)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kareem Mueller DO

Last Updated: 08/19/2022

Views: 5557

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kareem Mueller DO

Birthday: 1997-01-04

Address: Apt. 156 12935 Runolfsdottir Mission, Greenfort, MN 74384-6749

Phone: +16704982844747

Job: Corporate Administration Planner

Hobby: Mountain biking, Jewelry making, Stone skipping, Lacemaking, Knife making, Scrapbooking, Letterboxing

Introduction: My name is Kareem Mueller DO, I am a vivacious, super, thoughtful, excited, handsome, beautiful, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.